sábado, 3 de marzo de 2018

Ceres: 40 bidones de agrotóxicos, derrame y principio de incendio.

Agrotóxicos: Derrame de los peligrosos Paraquat y deltametrina: 

40 bidones pinchados y reventados permanecerán hasta el lunes en la zona. 

Fue informado Medio Ambiente de la Provincia que mandará a la empresa a retirar los bidones y sanear el lugar del derrame. 


Cerca de las 17,30 h. un camión que transportaba Agrotóxicos (el herbicida paraquat y el insecticida deltametrina) y agua oxigenada al 100%, tuvo un "accidente" a metros de la rotonda de entrada a la Ciudad de Ceres. La empresa de transporte "La Sevillanita", la misma que en otro incidente en Clucellas incendiara su acoplado con una carga tóxica que no estaba reportada como tal, al punto que los Bomberos zonales no pudieron hacer nada en ese caso y debieron recurrir a Santa Fe. La carga de productos químicos parece ser un verdadero misterio en cantidades, capacidades, seguridad y ¿legalidad?

Según se estima, un bidón de agua oxigena se reventó. Al ser tan corrosiva, impactó sobre parte de la carga produciéndose un incendio y derrame de químicos. Gracias al eficiente accionar de los bomberos el siniestro no pasó a mayores. A la vez, los tóxicos derramados fueron cubierto con premura con tierra ya que los olores eran muy fuertes.

Otro factor que esta vez jugó a la suerte, fue el viento, que generalmente sopla de norte a sur, ahora lo hacía casi en sentido contrario, dispersando la columna de humo tóxico hacia la zona del aeroclub y a espaldas de la ciudad.


Ceres, ciudad que está en pleno traslado de Depósitos de agrotóxicos fuera de la zona urbana, recibe una nueva señal de porqué son correctas sus políticas ambientales. No hace más de un mes, un siniestro menor a este, pero de peligrosidad absoluta, había ocurrido al perder (un vehículo no identificado) un bidón con un fuerte agrotóxico que se desparramó cerca de la entrada diagonal sur de la ciudad, más un incendio en un local de venta de quinchos, colindante a un Depósito de Agrotóxicos que otra vez, por la respuesta inmediata de bomberos pudo ser contenido a tiempo. También, son vistas cada tanto, camionetas con bidones detrás como si fuesen bolsas de papa, aveces incluso sin ninguna atadura. 

También te puede interesar: 
La denuncia de dicho evento fue radicada en la Comisaría local, apersonándose el Jefe de Bomberos junto al Camionero. Mientras, la preocupación ahora radica en el traslado de esa masa de tierra impregnada de los químicos tóxicos usados para disecar cultivos agrícolas, los que según el Ministerio de Ambiente de la Provincia, serán retirados (este lunes) por la empresa llevándose los bidones y la tierra del sector contaminado. El caso está en manos de la Fiscalía San Cristóbal y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

En tanto, en Ceres, la mayoría de los Depósitos ya se han trasladado fuera de la zona urbana pero aun quedan unos pocos que no se han movido incumpliendo la Ordenanza Local, incluso algunos de ellos contando con habilitación provincial cuando la legislación local no permite su residencia dentro de la zona urbana y estando otros a menos de 100 metros de escuelas o instituciones donde transitan niños o poseen espacios recreativos.

En un año donde el consumo de agrotóxicos volvió a crecer, todo hace parecer que la dependencia a estas sustancias es cada vez más grave en el sector agrícola. Así, el correlato con una conducta adicta es ya demasiado evidente, lo que requeriría, aunque pareciese una broma, que cierto sector de los productores agrícolas sean llevados a la (o experimenten el sistema) "Granja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...