jueves, 12 de julio de 2018

NECROSIS, APOSTOSIS Y DAÑOS HISTOLOGICOS EN HEPATOCITOS POR GLIFOSATO SOLO Y CON SUS FORMULACIONES

SE DEMUESTRA NECROSIS, APOSTOSIS Y DAÑOS HISTOLOGICOS EN HEPATOCITOS POR GLIFOSATO SOLO Y CON SUS FORMULACIONES
TRABAJO CIENTÍFICO PUBLICADO
Ecotoxicol Environ Saf. 2018 Jul 5;162:201-207.
Toxicidad inducida por glifosato y herbicidas a base de glifosato en la línea celular de hepatocitos de pez cebra (ZF-L).
Lopes FM(1), Sandrini JZ(2), Souza MM(2).
Author information
1)-
Programa de Pós Graduação em Ciências Fisiológicas, Universidade Federal do Rio Grande, Av Itália km 8, 96203-900 Rio Grande, RS, Brazil. Electronic address: nanilopes_@hotmail.com.
2)-
Programa de Pós Graduação em Ciências Fisiológicas, Universidade Federal do Rio Grande, Av Itália km 8, 96203-900 Rio Grande, RS, Brazil; Instituto de Ciências Biológicas, Universidade Federal do Rio Grande, Av Itália km 8, 96203-900 Rio Grande, RS, Brazil. Electronic address: juzomer@hotmail.com.
Extractos:

El glifosato induce apoptosis y Roundup® causa tanto apoptosis como necrosis en ZF-L.

La actividad mitocondrial en ZF-L aumentó después del glifosato y la exposición a Roundup®.

La actividad de GST se redujo tanto con glifosato como con Roundup®.

La exposición Roundup® induce la actividad de las bombas ABC en las células ZF-L.
Abstract
El glifosato es el componente activo de muchos herbicidas de uso común; puede alcanzar cuerpos de agua a través de plantaciones de arroz irrigadas. En el presente estudio, evaluamos el efecto del glifosato y Roundup® (un herbicida basado en glifosato) en cultivos establecidos de la línea celular de hepatocitos de pez cebra ZF-L después de 24 y 48 horas de exposición a concentraciones de 650 y 3250 μg / l. Observamos una reducción en la actividad metabólica y la integridad lisosomal, y un aumento en el número de células después de 24 horas de exposición a Roundup® en la concentración más alta. Se observó un aumento en las mitocondrias activas y las células apoptóticas después de una exposición de 24 horas al glifosato y Roundup®, mientras que solo la exposición a Roundup® indujo un aumento en las células necróticas. La acumulación de rodamina B disminuyó después de 48 horas de exposición a 650 μg / l de Roundup®; esta reducción es indicativa de una mayor actividad de las bombas ABC. En general, los presentes hallazgos destacaron el peligro de la exposición al glifosato no solo en la formulación comercial, sino también en el glifosato solo, ya que ambos pueden inducir daño en la línea celular ZF-L principalmente a través de la inducción de la apoptosis.
Como Citar
Lopes FM, Sandrini JZ, Souza MM.Toxicidad inducida por glifosato y herbicidas a base de glifosato en la línea celular de hepatocitos de pez cebra (ZF-L). Ecotoxicol Environ Saf. 2018 Jul 5;162:201-207.
DOI:10.1016/j.ecoenv.2018.07.005
SCIENCEDIRECT.COM
Glyphosate is the active component of many commonly used herbicides; it can reach bodies…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...