domingo, 5 de agosto de 2018

Horacio Brignone ¿EL APORTE DEL CAMPO A LAS ARCAS PÚBLICAS?

¿EL APORTE DEL CAMPO A LAS ARCAS PÚBLICAS?
No hay constancia de lo que percibe el estado por retenciones a las exportaciones de granos, la venta en negro es fenomenal y buena parte se dedica a producir agro combustible (sin retenciones) que pagamos a valor oro dentro del país ("biodiesel" y "bioetanol") por cortes "obligatorios" (los reyes del libremercado) para dar algún uso a estos productos tóxicos que no alimenta a ninguna persona (voluntariamente, en letra chica podemos encontrarlos en muchas partes, leche en polvo, por caso).
El diario del agronegocio Infobae (22/7/17) dice que con la eliminación de todas las retenciones al maíz y el trigo (20% y 23% resp.) más el 5% a la soja, dejaron de cobrarle al lobby agrario 1.950 millones de dólares (una nota deliberadamente confusa que computa la producción de granos, no lo que efectivamente se exporta para agrandar el "aporte").
El economista filo kirchnerista Andrés Asiaín dijo algo así como que por la quita de retenciones el erario público deja de percibir 25.000 millones de pesos (890 millones de dólares).
Si consideramos que en el próximo año y medio hay vencimientos de deuda por 50.000 millones de dólares (hasta donde puede saber Juan Pueblo -Ambito Financiero 4/7/18-) aun las cifras más optimistas, reponiendo todas las retenciones generosamente obsequiadas a corporaciones y unas 100 mil familias, el aporte "del campo" es insignificante.
La situación es más absurda si lo miramos desde el presupuesto nacional. El del año 2018 (fuente: gobierno nacional) previó un total de gastos (sin la deuda) de $2.904.414.117.468 (unos tres BILLONES, redondeando) en dólares U$103.103.092.561 (ciento tres mil millones de dólares) al lado de lo cual lo que pondría "en bruto" el agronegocio es irrisorio. Todo ello sin considerar los gastos que genera ese complejo industrial como los insumos comprados en dólares, semillas y agroquímicos más maquinarias, más vías de transporte, más medicamentos oncológicos, así como el daño ambiental, social -mano de obra- y la pérdida efectiva de dinero por causa de las enfermedades que produce (en el capitalismo todo es cuantificable, vg. (http://www.elmundo.es/…/2012/09/28/oncologia/1348829350.html), exporatción gratuita de nutrientes (fósforo, potasio, nitrógeno, etc.) que lo convierte directamente en deficitario, como lo es en EEUU igual que en todo el mundo y no sobreviría sin subsidios.
Es decir, ni alimento ni divisas, solo enfermedades, muerte, pérdida de calidad de vida, biodiversidad, conflicto social y violación de derechos, comprometiendo a las futuras generaciones. ¿Para qué o, mejor, para quién mantenemos este costoso y peligroso sistema agrario que nadie aprueba, salvo un minúsculo grupo de beneficiarios?
ELMUNDO.ES
El cáncer le cuesta a Europa 124.000 millones Un análisis evalúa por primera vez los gastos médicos sumados a la productividad perdida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...