miércoles, 8 de agosto de 2018

La atrazina es un disruptor endocrino

EEUU
[En Argentina la atrazina es de amplio uso como herbicida pre y post emergente en sorgo, maiz, plantaciones forestales, etc]
"Los estudios han encontrado que la atrazina es un disruptor endocrino, una sustancia que puede alterar el sistema hormonal humano. La atrazina fue prohibida por la Unión Europea debido a su persistente contaminación del agua subterránea."
"...el hallazgo más inquietante fue que la atrazina tenía efectos epigenéticos. La epigenética es la teoría de que los factores ambientales, como la dieta, las elecciones de estilo de vida y los pesticidas pueden afectar la salud de las personas que están expuestas a ellos y también a sus descendientes... los cambios epigenéticos pueden ser grabados en el ADN de un feto durante el embarazo."..."Si se repara entonces, se vuelve heredable y se convierte en un rasgo que puede pasar a la siguiente generación y la siguiente y la siguiente".
*****************************************************************
"Cuando Paul Winchester, un pediatra, se mudó a Indiana desde Colorado en 2002, notó algo inquietante: una gran cantidad de defectos de nacimiento."
Estaba acostumbrado a la cantidad de defectos de nacimiento que debería ver en un hospital comunitario, y vi muchos más en Indiana", dice Winchester, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital St. Francis de Indianápolis.
Winchester decidió investigar el motivo del mayor número de defectos congénitos, y su investigación se centró en el herbicida atrazina, uno de los herbicidas más ampliamente utilizados en los EE. UU. Y el pesticida más comúnmente detectado que contamina el agua potable en los EE. UU.
Winchester y varios otros investigadores, incluido Michael Skinner, profesor de biología en el Centro de Biología Reproductiva de la Universidad Estatal de Washington, llevaron a cabo un estudio para ver si había una relación entre la atrazina en el agua potable y los defectos de nacimiento.
Los estudios han encontrado que la atrazina es un disruptor endocrino, una sustancia que puede alterar el sistema hormonal humano. La atrazina fue prohibida por la Unión Europea debido a su persistente contaminación del agua subterránea.
En su estudio, Winchester y su equipo encontraron que las concentraciones de atrazina en el agua potable eran más altas en mayo y junio cuando los agricultores rociaban sus campos con el herbicida. También encontraron que los defectos de nacimiento alcanzaron su punto máximo durante los mismos meses, lo que indica una estrecha correlación.
"Trazamos las concentraciones de agua y los defectos de nacimiento, y encajan como un sombrero", dice Winchester.
Su estudio, que fue financiado por la Fundación Gerber, se publicó en 2017 en PLOS One.
Cambios epigenéticos programados en las generaciones futuras
Pero el hallazgo más inquietante fue que la atrazina tenía efectos epigenéticos . La epigenética es la teoría de que los factores ambientales, como la dieta, las elecciones de estilo de vida y los pesticidas pueden afectar la salud de las personas que están expuestas a ellos y también a sus descendientes. El ADN humano, de acuerdo con la epigenética, no es inmutable; puede ser alterado por dichos factores ambientales. Según Winchester, los cambios epigenéticos pueden ser grabados en el ADN de un feto durante el embarazo.
"Si se repara entonces, se vuelve heredable y se convierte en un rasgo que puede pasar a la siguiente generación y la siguiente y la siguiente".
La epigenética es un concepto bastante nuevo que lentamente está ganando aceptación.
" Este es un concepto realmente importante que es difícil de enseñar al público, y cuando digo al público, incluyo a mis colegas clínicos", dice Winchester.
Anuncios
Viñedos FreyAsociación de Consumidores OrgánicosIndianlifeEden FoodsCosecha salvaje de OregonCirandaAustradeLundbergJEDWARDS Internacional
Para el estudio de atrazina, el equipo de Winchester utilizó la tecnología avanzada de Skinner para detectar cambios epigenéticos y los consiguientes impactos negativos en la salud a lo largo de varias generaciones de ratas cuyas madres estuvieron expuestas a la atrazina.
El sentido común parecería dictar que se verían menos resultados de salud negativos con las generaciones posteriores. Pero el estudio encontró lo opuesto : hubo más anormalidades y enfermedades en las generaciones posteriores de ratas. La primera generación de ratas cuya madre estuvo expuesta a la atrazina pesaba menos que un grupo de ratas de control. La segunda generación pesó menos, pero también tuvo incidencias de enfermedad testicular y cáncer de mama. La tercera generación sufrió la mayoría de los problemas, según Winchester.
"Esperamos hasta la tercera generación, donde no hubo exposición directa (a la atrazina), para preguntar si estos efectos epigenéticos podrían heredarse, porque no hay ningún mecanismo, ninguna exposición, ninguna toxicidad que podría explicar un cambio en las tasas de enfermedad en el tercer Generacion. Encontramos que el 50 por ciento de la descendencia tenía múltiples enfermedades, problemas emocionales y físicos, hiperactividad, esperma anormal y pubertad prematura ".
En un estudio anterior, Skinner descubrió que el fungicida vinclozolin también causaba enfermedades hereditarias en ratas. En total, probó casi 20 sustancias químicas y descubrió que todas producen efectos epigenéticos, dice Winchester.
"Lo más alarmante (para mí) es que casi todos los productos químicos probados, incluida la atrazina, reducen la fertilidad en la tercera generación de crías ".
Winchester llama al descubrimiento del vínculo entre los productos químicos como los pesticidas y los cambios epigenéticos que conducen a la enfermedad "el siguiente descubrimiento más importante de toda la medicina".
"Lo que estamos aprendiendo es que prácticamente todas las enfermedades de adultos que tenemos van a estar relacionadas también con orígenes epigenéticos ", dice.
Se necesita más investigación sobre el vínculo entre los efectos epigenéticos y la enfermedad, pero Winchester dice que hay fondos limitados disponibles para tal investigación.
"Esto es una gran cosa que va a cambiar la forma en que entendemos el origen de la enfermedad. Pero una gran parte de eso es que cambiará nuestra interpretación de qué sustancias químicas son seguras. En medicina, no puedo darle un medicamento a alguien a menos que haya pasado por una gran cantidad de pruebas. Pero todos estos productos químicos no han pasado por nada de eso. Hemos sido experimentados durante los últimos 70 años, y no hay un estudio sobre efectos multigeneracionales ".
EMBARAZOS MAS CORTOS
Niveles de glifosato en madres vinculadas a embarazos más cortos. Winchester también es coautor de un estudio publicado recientemente en Environmental Health que encontró niveles detectables de glifosato en la orina del 93 por ciento de un grupo de mujeres embarazadas en el centro de Indiana. Los niveles de glifosato detectados se correlacionaron con embarazos más cortos.
Una vez más, el estudio plantea inquietudes sobre posibles efectos epigenéticos que conducen a la enfermedad en generaciones posteriores.
"Somos los primeros investigadores en los EE. UU. En informar que prácticamente todas las madres embarazadas tienen glifosato en el cuerpo en el momento en que está creando impresiones fetales (epigenéticas) en su bebé", dice Winchester.
Winchester y su equipo se enfocaron en la atrazina y el glifosato porque son los pesticidas más utilizados en los Estados Unidos.
"Esa es la única razón por la que fueron elegidos. Buscamos ver cuán comúnmente se encuentran en mujeres embarazadas, y nos mortificamos ".
Winchester se ha sorprendido por la falta de reacción al estudio del glifosato.
"Una sustancia química (glifosato) que no apareció en la escena hasta la década de 1970 ha logrado encontrar su camino en cada mujer embarazada en los Estados Unidos, excepto el siete por ciento de ellos. Pensamos que deberían ser noticias. Pero en el paradigma actual, que es definitivamente favorable para los negocios, lo único que las compañías tienen que demostrar es que no te mata si lo bebes o tomas una gran dosis de él ".
Él ve un resultado potencialmente catastrófico como resultado del daño epigenético causado por los pesticidas.
" Todos los productos químicos probados hasta ahora producen infertilidad, y el mundo industrial ha alcanzado el nivel más bajo de fertilidad registrado. Estamos por debajo de los niveles de reemplazo en la mayoría de los países industrializados, incluidos los EE. UU. Esto se trata de la extinción de su propia especie ".
Winchester culpa a los pies de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que no tiene en cuenta los efectos epigenéticos o generacionales de los productos químicos, y los fabricantes de pesticidas y productos químicos como Monsanto.
"Pueden vender todo el Roundup que quieran, pero si está en mí, tendrán que pagar por eso". Cada molécula que encuentro está en ellos ... Lo que quiero saber es si mi feto ha alterado la impresión de ADN debido a esta sustancia química. Tengo el derecho de saber eso. Si vamos a tener que esperar 75 años para saber si mis nietos se van a ver afectados, creo que alguien tiene que pagar. Más vale que junten un fondo. Quiero que la cabeza de alguien ruede. No creo que la EPA y Monsanto se vayan ".
http://non-gmoreport.com/…/scientist-says-pesticide-sins-a…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...