lunes, 10 de agosto de 2020

“NO AL DESALOJO, todo el apoyo a las familias productoras de La Verdecita y la UTT”


COMUNICADO DE TRABAJADORES PRECARIZADXS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN (5/8/2020):

En el Ministerio de la Producción de Santa Fe se han producido decenas de despidos de personal técnico y administrativo que prestaba apoyo a la Agricultura Familiar en el fomento de la Agroecología.

La precarización de trabajadores que sostuvo durante años gestión de Miguel Lifschitz permitió que tras el cambio de gobierno se desarticularan muy fácilmente los programas de apoyo al sector de la agricultura familiar y campesina.

La decisión política de dar de baja los programas de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP) y el Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores (PAGPP), entre otros de fomento, no sólo dejó sin apoyo técnico a cientos de familias productoras de la agricultura familiar, sino que empujó literalmente en la calle a decenas de familias de trabajadores estatales precarizados del Ministerio de la Producción.

La decisión de la gestión del Ministro Daniel Costamagna parece seguir la misma línea de desarticulación de la Agricultura Familiar que impulsó el macrismo a nivel nacional con los despidos de lxs técnicxs en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, hoy en revisión y en proceso de reincorporación luego de una ardua lucha y dos años de desvinculación.

En Santa Fe son por lo menos 65 las desvinculaciones del personal del Ministerio de la Producción, mayoritariamente técnicos que trabajaban en territorio dando apoyo en el campo a la producción familiar agroecológica.

En el predio de Ángel Gallardo, cedido por el Ministerio en comodato a la Asoc. Civil La Verdecita y a la UTT para la producción de hortalizas agroecológicas en el marco del PSAP, trabajaban 5 técnicxs. Prestaban servicios como técnicxs de campo, en la plantinera y en la biofábrica. Todxs ellxs fueron cesanteadxs.

A los despidos del personal técnico en diciembre de 2019, ahora se suma LA AMENAZA DE DESALOJO A LAS FAMILIAS PRODUCTORAS DE LA VERDECITA Y LA UTT, de las cuales la tierra productiva del predio de Ángel Gallardo es su único medio de vida.

Otra línea de trabajo del Ministerio que fue dada de baja y su personal despedido es el programa “Crear, comunidad emprendedora” un programa de vinculación, intercambio y capacitación para la promoción y el apoyo a emprendimientos sostenibles, innovadores y en desarrollo de la Economía Social y la Agroindustria santafesina.

Por su parte, el programa “De mi Tierra Santa fe” (una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a MiPymes agroalimentarias asentadas en el territorio provincial) se vio drásticamente afectado por los despidos de personal.

La tercerización, una forma de desmantelar el Estado

En el Ministerio de la producción existen 173 puestos vacantes por personal que se jubiló en los últimos años y nunca se llamó a cubrir los cargos de planta. Sin embargo, la decisión política de las diferentes gestiones que estuvieron al frente de la jurisdicción fue la de tercerizar a 116 trabajadores a través de convenios con la Fundación ArgenINTA, la Fundación COINAG y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Los contratos de los trabajadores –que en algunos casos se renovaron mediante esta forma durante 4 años– decían explícitamente que prestaban servicios al Ministerio de la Producción y respondían a las directivas de los funcionarios políticos y de carrera. Al vencerse los contratos, consumar los despidos fue una tarea muy sencilla para la nueva gestión.

Las Secretarías de las que dependían la mayoría de los trabajadores cesanteadxs eran las de “Desarrollo Territorial” (ahora renombrada “Desarrollo Territorial y Arraigo”) y la de “Agricultura” (ahora “Secretaría de Agroalimentos”).

Este Ministerio, tan venido a menos, supo ser referencia nacional en tecnología agropecuaria antes de la creación del INTA y del CONICET. Allí se formaron referentes que formaron a investigadores que luego se incorporaron a esos institutos nacionales o fueron catedráticos de la Universidad.

En el Ministerio se elaboró el primer mapa de suelos de la provincia. Contaba con una imponente estructura de laboratorios, estaciones experimentales y agencias de extensión rural. La estructura orgánica del Ministerio contemplaba la figura del “investigador” dentro de la carrera del empleado público. El predio de Ángel Gallardo, hoy recuperado y puesto en producción por las organizaciones de productores de La Verdecita y la UTT, supo ser una Estación Experimental de referencia, con más de 40 empleados y técnicos en la planta permanente del Estado.

Toda esa estructura fue abandonada durante años, y fueron las organizaciones de productores quienes recuperaron el predio de la desidia y con su trabajo lo pusieron nuevamente en producción para el abastecimiento de alimentos sanos a la población. Sería muy injusto el desalojo, luego de tanto esfuerzo.

Se debe terminar con la perversa modalidad de gestión por “programas” que empiezan y terminan a voluntad de la gestión política de turno y se debe recuperar la “Dirección de Extensión” del Ministerio, que contaba con una importante planta permanente de técnicos extensionistas, agencias de extensión y más de 40 camionetas en todo el territorio provincial.

NO AL DESALOJO DE LA VERDECITA Y LA UTT
BASTA DE PRECARIZACIÓN
REINCORPORACIÓN Y PASE A PLANTA
POR LA RECUPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN RURAL DEL MINISTERIO


Firmas:

-Nicolás Indelángelo. Módulos Agroecologicos Ángel Gallardo. PPSAP
-Perozzi Milva. Programa Producción Sustentable de Alimentos. Soldini
-Agustin Mariatti / Programa Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos. Secretaria de Desarrollo territorial y economía social. Ministerio de la Produccion de Santa Fe.
-Daniel Mangold. Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales de Santa Fe. Ministerio de la producción de Santa Fe
-Magali Colombero contratada Argeninta, Secretaria de Agroalimentos
-Victoria Scarione - Crear comunidad emprendedora (contratada hasta 2019) - Min. Producción, desarrollo territorial
-Juan Carlos Vino, Producción Sustentables de Alimentos, Ministerio de la producción
-Mario Margaritini (Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales de Santa Fe)
-Schiavoni, Florencia. De Mi tierra santa fe
-Yolanda Arce (Secretaría Desarrollo Territorial)
-Brian Murphy. Módulos Agroecológicos Ángel Gallardo. PPSAP
-Norberto Cammisi, Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat. Ex coordinador del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales de Santa Fe
-Maite Pigini Rivas, Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo
-CERILLI SANTIAGO PSAP - Secretaria de Desarrollo territorial y economía social. Ministerio de la Produccion de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...