miércoles, 11 de marzo de 2009

El hombre íntegro


En mi opinión uno de los temas más importantes que propone el temario del congreso, es el que se refiere al Desarrollo Integral del hombre.

Permítaseme exponer mi entero respeto a este punto, y muy especialmente en relación con sus aspectos esenciales; el desarrollo de la imaginación verdadera, de una inteligencia que pueda servirse de la imaginación poética, de la imaginación subversiva, de la imaginación erótica inclusive. Entiendo que así como la revolución es una empresa colectiva en el plano social, es también un proceso que debe verificarse en el interior de cada individuo. Para intelectuales y artistas, para todos los hombres, considero que esta revolución personal es enteramente necesaria, muy especialmente si ese intelectual, ese artista, si ese hombre es consciente de pertenecer a un mundo que se encuentra en la compleja etapa de la construcción de una nueva organización social, de la cual la formación integral tiene una importancia de primer orden.
En mi opinión no se trata de estar con la revolución, sino de ser revolucionario, y ser revolucionario implica, claro está,, ser libre, o luchar consecuentemente por alcanzar la libertad. Así como los pueblos se liberan mediante la lucha contra la opresión política y económica, los individuos solo pueden liberarse mediante la lucha contra sus tiranos interiores: la hipocresía y el miedo. Los prejuicios, los intereses creados, la falsa auto crítica, las ideas convencionales y esquemáticas, forman el ejemplo invisible (a menudo mercenario) contra el cual las guerrillas interiores habrán de emprender la lucha por la libertad creadora. Mientras más conciencia, más luz. Mientras más luz, más conciencia.
Para que de hecho se produzca la Revolución de la cultura, debe producirse una revelación, deben ponerse en evidencia todas las posibilidades del hombre. Tener un alto sentido de la responsabilidad, no quiere decir practicar la auto censura sistemáticamente. En el campo de la imaginación, se precisa ser tan aguerrido como en el campo de la batalla.
Los constructores de un mundo nuevo, tanto en el plano social, como en el cultural, intelectual, artístico, se caracteriza por la generosidad, por la entrega del trabajo, pero también por la osadía, por la capacidad de asumir, con el coraje suficiente, los riesgos que supone todo acto creador y renovador, toda revolución verdadera. Y no es este un problema que interese solamente al poeta. Yo creo que todo hombre verdadero es un poeta, un hombre integral tendría que ser poeta, porque poesía quiere decir aferrar más realidad, toda la realidad. Al fin y al cabo un intelectual, un artista, solo se diferencia de los otros por ser capaz de vivir con más intensidad su experiencia del mundo, no solamente en los hechos, sino también en su imaginación. Estimular la imaginación creadora del pueblo, crear las condiciones para que todos tengan acceso a la cultura verdadera (más que a la acumulación de conocimiento en profundidad) será la meta de un proceso revolucionario verdaderamente fecundo en el campo de la cultura. Un hombre forjado de ese modo será un hombre integral, es decir un Poeta, así cuando su oficio no sea, específicamente escribir poemas.
El arte no es un lujo, es una necesidad, y así como en el terreno social la revolución s enfrenta a problemas nuevos y encuentra nuevas vías para resolverlos, en el terreno de la creación artística y el trabajo intelectual una imaginación realmente creadora se propondrá también la solución de una problemática siempre renovadora, y encontrará los medios de investigación y expresión que resulten adecuados para resolverla.
El arte es el deseo de lo que no existe, y a la vez la herramienta para realizar ese deseo.
Espero que se ponga en discusión hasta que punto del triunfo de nuestras guerrillas interiores dependerá que nuestra gestión sea fecunda y que un hombre integral, un poeta, un hombre nuevo pueda convertirse en realidad.
Leído por el autor en un congreso que se hizo en Cuba alrededor de 1968. Roberto Matta, Pintor, nació en Chile en 1911 y falleció en noviembre del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...