domingo, 16 de mayo de 2010

Raly Barrionuevo y la Trashumante en San Luis

LOS MENSAJEROS DE LA LUCHA Y LA VERDAD

Escrito por Redacción Crónica
Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Por Rafael Bartolomé

La Universidad Trashumante organizó el viernes en San Luis una peña folclórica donde reunió a artistas locales y tuvo su cierre con el músico santiagueño Raly Barrionuevo, quién toco gratis ante decenas de espectadores.

La gente bailaba al lado del escenario, desde donde Raly Barrionuevo cantaba valses, zambas, chacareras y cuanta cosa saliera de su guitarra. Había jóvenes pintados, viejos, estudiantes universitarios y estudiantes de la calle, marginados, ricos y pobres. El lugar había quedado chico para tanta alegría y a las personas no las unía solo la música, también la certeza de que construir un mundo más justo es posible. Bajo esa convicción, la Universidad Trashumante (UT) materializó el viernes a la noche su fiesta popular en la Sociedad Española de San Luis donde además del músico santiagueño, tocaron artistas contestatarios de la Provincia.

Si es como dice el pensador ruso Mijail Bajtín “que la risa libera al hombre”, el festival se propuso por unas horas librar al ser humano de las ataduras que impone este sistema económico y opresor a través de la felicidad del arte y la colectivización de experiencias. Músicos, música y conciencia fueron las tres mediaciones para que la peña trashumante tuviera su razón de ser.

Pasadas las 22, los encargados de encender el fuego con acordes y palabras con sentido fueron dos bandas puntanas: Desterrados primero y luego el Grupo Vocal Inti Huasi, un conjunto con casi tres décadas de trayectoria y con un marcado compromiso social desde lo artístico. Ambas formaciones musicales despertaron los primeros aplausos de bailarines y espectadores, y dejaron el escenario calentito para lo que seguía.

Y lo que iba a continuar era la más hermosa poesía latinoamericana de las manos de la entrerriana más puntana de San Luis: Marita Londra; que apegada a su guitarra le cantó a la injusticia, la esperanza y el amor. Además de su poncho rojo y negro, “La Londra” se fue abrigada por el cariño de las decenas de personas que se llegaron hasta el Polideportivo de la calle Colón.

Barrionuevo, en términos boxísticos, era la pelea de fondo de la peña y para eso todavía faltaban las voces de Las Calandrias, un grupo de maestras de la Villa de Merlo que en medio del paro docente grabaron un CD con canciones propias sobre el conflicto que atravesaba –o atraviesa-, el sector con el Gobierno Provincial. Muchas de esas composiciones fueron entonadas en todas las marchas que se llevaron adelante durante las cinco semanas de huelga.

Es más, de ese material se hicieron 300 copias discográficas y se vendieron como pan caliente y hace poco editaron el segundo volumen bajo el rotulo: “Cantando por la Dignidad”. El grupo está formado por diez docentes de todos los niveles, pero cuenta con el apoyo logístico de un sinnúmero de maestros que lucharon y luchan por una educación libre. Las Calandrias subieron al escenario de la Sociedad Española y a pesar de su corta trayectoria artística cumplieron con las expectativas de la fiesta.

Raly solidario
Después de los locales, le llego el turno al Raly, que también tiene parte de su corazón en esta tierra. La relación entre Barrionuevo y San Luis es de vieja data. El músico fue uno de los primeros artistas en participar de la experiencia de la UT que dirige el profesor e intelectual Roberto “Tato” Iglesias.

Para aquellos desprevenidos, la Universidad Trashumante es un proyecto de educación y arte popular que nació a fines del ´90 en la cátedra de Sociología de la Universidad Nacional de San Luis, y del grupo Sendas para la Educación Popular, también puntano.

Trashumar significa ir detrás de los mejores humus, de la mejor gente, de la mejor tierra, por eso las personas que integran este colectivo cultural viajan por el país con experiencias que unen artes plásticas, títeres, malabares, murga, acrobacia, payasos, folklore y danza, donde se exponen experiencias alternativas a la educación formal y se busca consolidar redes de trabajo que rompan el aislamiento social. El objetivo final de todo esto erigir un mundo más igualitario.

Muchas de las experiencias de la UT están reflejadas en Circo Criollo, el segundo disco de Raly que el viernes trabajó ad honorem en la peña trashumante. El recital duró casi tres horas y el santiagueño oriundo de Frías y sus músicos repasó temas de sus siete trabajos discográficos, especialmente de Radio AM el más nuevo de sus discos.

Ey Paisano, Circo Criollo, Somos Nosotros, La Pulpera de Santa Lucía, Hasta Siempre, Calle Angosta, Zamba y Acuarela y Oye Marcos fueron los puntos más altos del show, aunque también hubo tiempo para unos buenos chamamés y para un poco de malambo de la mano de un nene que no superaba el metro veinte.
Todos cantaron y bailaron (a pesar de las dificultades que ofrecía el suelo por la colocación del piso flotante a la cancha de básquet del Polideportivo) y fueron felices. Que no nos roben esta alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...