lunes, 17 de enero de 2011

Demoler la demolición

Demolición ilegal de la Casa de Gobierno en Córdoba:
FUNAM AMPLIÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI.  Pidió al Fiscal Anticorrupción que investigue "la posible conducta delictuosa del gobernador" por haber dispuesto la demolición y la realización de grandes obras "sin un llamado a licitación, lo cual viola expresas disposiciones normativas".  También reiteró el pedido de una medida cautelar urgente para que se suspenda la demolición.  FUNAM presentó al Fiscal Anticorrupción un informe elaborado por reconocidos expertos en patrimonio. Confirma "la importancia histórica, arquitectónica y ambiental de la Casa de Gobierno" que se encontraba "protegida legalmente".  El documento describe la ilegalidad de la demolición "por haberse iniciado sin autorización previa" y en "abierta violación a normas municipales, provinciales y nacionales". También considera que la Justicia debería suspender "en forma urgente" la demolición.
---------------------


FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), lunes 17 de enero de 2011
   
FUNAM FUE ACEPTADA COMO QUERELLANTE EN LA DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y PILOTOS DEL DAKAR.
 
Le decisión fue tomada por el Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno, Héctor Chiapero, y permite seguir más de cerca las acciones de la justicia en torno a la causa.  
 
"La carrera terminó este fin de semana pero los delitos que se cometieron siguen vigentes y no caducan. Gobierno, organizadores y competidores del Rally Dakar deben aprender que no están por encima de las leyes", indicó el Dr. Raúl Montenegro.

 
FUNAM está patrocinada por el Abogador Alejandro Zeverin.
 
Las acciones llevadas adelante por FUNAM siguen teniendo repercusión internacional. Tras la cobertura del diario Le Monde, de Paris, se agregó el Wall Street Journal, de Nueva York.
 
Córdoba, 17 de enero de 2011.- La fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) sostuvo que el Dakar 2011 "sigue corriéndose en la justicia" y anunció nacional e internacionalmente que "fue aceptada como querellante en la denuncia penal contra funcionarios del gobierno provincial y pilotos del Dakar 2011".
 
Le decisión fue tomada por el Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno, Héctor Chiapero, y permite seguir más de cerca las acciones de la justicia en torno a la causa. La semana pasada el mismo Fiscal instó al Ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Caserio "que haga cumplir el Código de Tránsito a los competidores del Dakar" y pidió además la sanción "de los pilotos que cometieron graves infracciones en la ruta 38".
 
"La carrera terminó este fin de semana pero los delitos que se cometieron siguen vigentes y no caducan. Gobierno, organizadores y competidores del Rally Dakar deben aprender que no están por encima de las leyes", indicó el Dr. Raúl Montenegro.
 
Agregó que cuando gobierno y organizadores del Dakar "aceptan que la muerte de una persona inocente es apenas un efecto colateral y anteponen los supuestos beneficios económicos y el circo a la vida humana, volvimos a la barbarie. No importa cuántos mueran, ni los ambientes que se destruyan. Solo vale el gigantesco negocio que hace la empresa francesa Amaury Sport Organisation y el supuesto beneficio político que reciben los funcionarios de turno. El Rally Dakar es un certificado de Tercer Mundo colonializado y violento, donde solo vale el dinero y el espectáculo".   
 
Siguen publicándose en medios de todo el mundo las fotos que muestran a numerosos pilotos del Dakar conduciendo en forma peligrosa durante tramos sin competencia en que compartían las rutas con vehículos particulares y transporte público de pasajeros. 
 
"Pasaje sobre doble raya amarilla y en curvas, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad, tránsito de contramano y pasaje con semáforo son infracciones graves que los pilotos del Dakar cometieron indiscriminadamente en tramos de enlace en Córdoba y han cometido seguramente en competencias anteriores", indicó Nayla Azzinnari, autora de las fotos presentadas como prueba ante la justicia.
 
El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante, sostuvo que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que no se actuara sobre los competidores del Dakar en el tramo de enlace de la ruta 38". Agregó que la investigación "es por el posible delito de abuso de autoridad al haber emitido directivas de no actuar, en las cuales estarían involucrados el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, Miguel Ledesma, el Jefe de Policía, Alejo Paredes y el Director general de la Caminera , Julio César Berrocal". 
 
Montenegro expresó que "además de la acción en la justicia provincial, donde somos querellantes, también avanza en la Justicia Federal de Córdoba la denuncia contra funcionarios y organizadores del Dakar 2011 por la existencia del tramos secretos que impiden a los ciudadanos ejercer sus derechos constitucionales, y la denuncia por discriminación radicada en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación)".
 
Las acciones llevadas adelante por FUNAM siguen teniendo repercusión internacional. Tras la cobertura del diario Le Monde, de Paris, se agregó el Wall Street Journal, de Nueva York.
 
El prestigioso diario de Estados Unidos, tras destacar que el Vaticano había calificado al Dakar como la "sangrienta carrera de la irresponsabilidad", sostuvo que las amenazas de seguridad "no son solo para los participantes, sino también para los espectadores y el ambiente" y menciona las contundentes fotografías distribuidas alrededor del mundo por FUNAM.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...