martes, 1 de febrero de 2011

Manos depredadoras en Cueva de las Manos

De cómo quieren convertir al Río Pinturas en Río de-sangre...
http://www.resistenciaminera.blogspot.com/
La Cueva de las Manos, refugio de antiguos cazadores y recolectores desde fines del octavo milenio AC, ubicada en el cañadón del río Pinturas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999. El municipio de Perito Moreno (declarado Capital Arqueológica de Santa Cruz) es la autoridad responsable de la administración del área de reserva.
Es curioso que el área declarada como patrimonio, lo que establece un sistema de protección, haya sido restringida a la Cueva de las Manos, dejando afuera, por ejemplo, la Cueva del Arroyo Feo y el Alero Charcamata. También a gran cantidad de pequeños abrigos con pinturas: Aleros del Buho, La Vizcaina, Don Alfonso, Los Almendra, La Madrugada, El Cármen, entre otros.
Precisamente allí, las empresas mineras se están instalando, amenazando con destruir y apagar la voz de nuestros ancestros.
En la Cueva del Arroyo Feo, encontramos a Patagonia Gold (Inglaterra), con su proyecto “Lomada de Leiva”, de explotación a CIELO ABIERTO. Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.
Para sacar los minerales de estos yacimientos, no sólo alarma la utilización de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, también es inquietante la gran cantidad de tierra removida con maquinaria y explosivos, que crean inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y que normalmente alcanzan de 200 a 800 metros de profundidad.

Otro yacimiento que está próximo a producir, es Cerro Negro (Gold Corp, Canadá), ubicado a unos
3 km del Río Pinturas, con explotación tanto a cielo abierto como en galerías. La empresa trabajará una planta de cianuración con agua y cianuro de sodio dejando lo que consideren desechos en trincheras a cielo abierto, estos elementos tóxicos quedan así expuestos a los vientos (muy fuertes en la región) y la posibilidad de que los mismos sean removidos de allí y depositados en lugares más alejados produciendo un impacto aún mayor en el medio ambiente de la zona.

Una preocupación básica para la población, es el uso del agua, que proviene de napas subterráneas. Las mineras producen la captación de unos 86.460.000 litros por día de agua de alta calidad de nuestro subsuelo. Con el tiempo las consecuencias estarán a la vista; los vecinos de Perito Moreno ya estamos padeciendo la poca presión y los cortes esporádicos por falta de agua para abastecer a toda la población.

El impacto social también es un problema: las empresas contratan mayor cantidad de personas para la construcción de la planta, pero comenzada la producción los despide y contrata gente especializada, en su mayoría proveniente (en su mayoría) de lugares donde cuentan con más experiencia en explotación minera. Es decir, la actividad minera tampoco genera grandes beneficios económicos en la localidad, más bien, es un beneficio sectorizado, de unas pocas familias.

Nuestro patrimonio cultural e histórico se encuentra directamente perjudicado. Las áreas arqueológicas coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación minera; y ya vemos afectado el Proyecto turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos, como la Cueva del arroyo Feo, que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados.

Desde Fuerza Independiente Nativa, pedimos participación a toda la población, para exigir a nuestros funcionarios el cuidado obligatorio de nuestra salud y del patrimonio cultural. Resulta absurdo e insensato, jactarse de organizar una fiesta con el nombre de Cuevas de las Manos, cuando a causa de políticas erróneas, estás y su área de influencia están corriendo un peligro inminente de desaparecer para siempre.

1 comentario:

  1. Me parece correcto tu pedido y quisiera apoyar votando a quien tenga un proyecto contra la minería y la protección de los recursos naturales. No sé de ningún funcionario que tenga algo del tema en cuenta! Si sabés de alguno voto a ése porque conozco el sur y es inadmisible cómo los manejos económicos traspasan gobiernos o están con ellos! Igual me parece que está todo corrupto! No se salva nadie,y lamento mucho lo que pasa pero cada vez esto va en decadencia! Ojalá algún día piensen en la gente, la naturaleza, los animales autóctonos... nada se salva todo viene al muere con los manejos de este Nuevo Orden Mundial, donde los grupos económicos están desvastando nuestras tierras ...

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...