lunes, 7 de febrero de 2011

Reinventar el carnaval


Artículo en La Voz del Interior


Los vecinos de Amboy reinventaron el Carnaval
Casi todos los habitantes del pequeño pueblo serrano se integran en un proyecto comunitario. La convocatoria se duplicó en un año.
·         04/02/2011 00:01 | Corresponsalía

Amboy. El salón comunal de Amboy, uno de los más antiguos pueblos de las sierras, parece un hormiguero. En la entrada, las hermanas Gómez decoran una camioneta que, de a poco, se transforma en un bosque por donde danzarán las hadas.
En otro rincón, el jeep del director del museo local mutará a isla hawaiana. Ya la canoa y las olas están listas. Ya están en fila unas antorchas de fabricación casera, preparadas para ser encendidas e iluminar el arroyo.
Los trajes llamativos que calzarán las más jovencitas están ordenados, aguardando su momento de estrellato. Frente al escenario practica la murga, con una escalerita de niños orientados por un par de adultos. En el centro, aparece una mesa donde abundan tijeras, papeles, pinturas y pegamentos, entre manos que van y vienen. Cae la tarde y sigue sumándose gente para arrancar el último ensayo general.
“Todavía teníamos el recuerdo de lo que fue acá el carnaval, hace 25 años. Entonces intentamos reflotarlo y después de insistir, lo logramos”, comenta orgullosa Mirta Torres, una de las impulsoras del evento. Y lo que arrancó el año pasado con una treintena de personas, ya duplicó la cantidad de protagonistas.

Todo eso sucede en Amboy, un pueblito del Valle de Calamuchita, de 230 habitantes.
La movida es tal que se sumaron vecinos de la comuna de Villa Amancay. Todos destacan que es un motivo de cohesión colectiva entre ambos pueblos, que se plasma en el trabajo comunitario que la gente realiza durante todo un mes, dejando horas y recursos propios en los preparativos de la murga, los disfraces y las carrozas del carnaval.

Entre los trajes asoma una bolsa gigante de cebollas. “Es que tenemos que hacer la carbonada para 700 empanadas; lo nuestro es así, hacemos de todo”, bromea Milena Maldonado. Los recursos que se recauden con el buffet serán destinados a mejoras en el club local.

“Tuvimos apoyo de vecinos, comercios, de la comuna e instituciones”, apuntó Flor Alloni, tras subrayar el “sentido integrador y no comercial” de este carnaval pueblerino, que se realizará con entrada gratuita.

Detalles. El carnaval de Amboy se realizará hoy y mañana, desde las 21. Amboy está a poco kilómetros de la ruta 5, entre Rumipal y Santa Rosa de Calamuchita. Habrá carrozas, comparsas, malabares con fuego, murga, shows musicales y servicio de buffet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...