Las mujeres ocupan el área del MST en Bahia Veracel 28 de febrero 2011 MST por página *
Cerca de 1.500 mujeres miembros del MST (Movimiento Sin Tierra de Brasil) ocuparon esta mañana (28), Cedro agrícola, propiedad de la multinacional Veracel, en el municipio de Eunápolis (BA).
"Las trabajadoras denunciaron la acción de los agronegocios en el extremo sur de Bahía, con la producción de monocultivo de eucalipto en la región, practicada por Veracel forma irregular, ya que ocupa tierras públicas", dijo Lucía Barbosa, miembro de la coordinación nacional del MST. En este punto, los manifestantes de los asentamientos y campamentos del sur de Bahía, iniciaron la siembra de frijol (poroto) y maíz.
La acción es parte del trayecto de las mujeres en el MST y Via Campesina, que este año, también denunciaron el uso indiscriminado de pesticidas y la violencia contra la mujer.
La Celulosa es una empresa conjunta de dos de las mayores empresas de la industria de pulpa y papel en el mundo.
La multinacional cuenta con alrededor de 205 000 hectáreas de tierra en el extremo sur de Bahía, con aproximadamente 96 mil hectáreas de monocultivo de eucalipto.
Esta planta de celulosa está produciendo alrededor de 900 000 toneladas para la exportación, siendo que la mitad de esta producción pertenece a la empresa Aracruz, una de las accionistas, y el resto a Veracel.
* Con información Adilson Fonseca
----------------------------------------------------
Río de Janeiro
Las mujeres campesinas ocupan de BNDES en Río de Janeiro
Este miércoles (02/03), alrededor de 300 mujeres trabajadoras del campo y la ciudad ocuparon la sede del BNDES en el centro de Río de Janeiro para denunciar los males de la agroindustria para la vida humana y la naturaleza. Durante el día, hicieron un acto político con varios partidos, sindicatos y movimientos sociales.
El objetivo de la movilización es denunciar las altas inversiones y los préstamos del BNDES a los grandes terratenientes y las multinacionales que ahora dominan la agricultura en Brasil y que se apropian de la naturaleza y de toda la riqueza producida en nuestro país. Los fondos públicos administrados por el BNDES no pueden ser utilizados, sin respetar las leyes ambientales, los criterios técnicos y jurídicos que entraron en vigor, a favor de una expansión irresponsable y destructiva de los monocultivos.
Las organizaciones y movimientos requieren el Banco una reorientación radical y profunda de su política: Inversiones prioritarias en educación, empleo, salud, derechos sociales, la vivienda y la reforma agraria. Y no puede financiar a las empresas del agronegocios, tales como la siderúrgica TKCSA en Santa Cruz, en Río de Janeiro, matando a los manglares y el mar, contaminando el aire poniendo a miles de personas en situación insostenible de supervivencia.
Las mujeres defienden la agroecología, la biodiversidad, la agricultura cooperativa rural, la producción de alimentos sanos, la reforma agraria, derechos de pensión, salud y educación gratuita y de calidad para todos. Para defender la tierra, el agua, las semillas, la energía y el petróleo como ofrendas de la naturaleza al servicio de los seres humanos.
Entre las organizaciones participantes en el call center en Río son: Vía Campesina Brasil, el MST, el PSOL Mujer, Sepe, el Inter, el Comité Popular de la Mujer, PAC, PDS, Marcha Mundial de Mujeres, CAMTRA, CERCA, Unión de Jóvenes Comunistas Movimiento Nacional de Lucha para la Vivienda.
En todo Brasil, las mujeres de Vía Campesina han disparado el Día de la lucha de las mujeres para condenar el uso excesivo de pesticidas por la responsabilidad brasileña del modelo de producción de la agroindustria. Seis estados ya se están movilizando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los más leídos
-
Po r Ordenanza Agrotóxicos de Hersilia entrar aquí o consultar a amarfuerte@yahoo.com.ar Hersilia puso límite a las fumigaciones ce...
-
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/glifosato-contamina-fuentes-de-aguas-subterranes/ Investigación científica demuestra la contaminación ...
-
AGENCIATIERRAVIVA.COM.AR El Pueblo Mapuche resiste a la violencia estatal en medio de operaciones políticas y mediáticas - Agencia de noti...
-
Libros de Fernando Albrecht Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...
-
Desde que llegó la empresa, hay mucha muerte” Camilo Condorí tiene 63 años, las manos curtidas y ganas de morirse en su tierra. Le instala...
Novelas, cuentos y relatos
Fernando Albrecht: todos sus libros en una web
Libros de Fernando Albrecht Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...