miércoles, 13 de abril de 2011

Ceres: vecinos autoconvocados exigen el cumplimiento de la ordenanza sobre agroquímicos

Parte de prensa.
Como grupo de vecinos auto-convocados del barrio Nuevo, junto a otros ciudadanos de la ciudad de Ceres,  nos venimos reuniendo desde hace un tiempo, preocupados por las problemáticas de salud asociadas a la utilización de agroquímicos. 
El lunes 11 de abril, nos reunimos con el jefe y coordinador de gabinete de secretarios y directores del ejecutivo: Hector Sánchez, a los fines de peticionar al mismo que se respete la ordenanza que reglamenta el uso, cargado, guarda y manipulación de agroquímicos.  El representante del ejecutivo se comprometió a trabajar en el tema. "Denme unos días para comenzar a trabajar en esto" dijo mostrándose preocupado y atento a las problemáticas planteadas. 
Los puntos sobre los que en principio se comenzaría a trabajar en lo inmediato desde el municipio serían: 
1- el ordenamiento de la guarda, circulación y lavado de mosquitos fumigadores que no pueden, por ley, estar dentro de la ciudad. Se les exigirá a los mismos hacerlo en un lugar alejado de la misma según consta en la ordenanza. (DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS N º 0552/97 - Art.35- e)
2- que se cumpla con el traslado fuera de los límites de la ciudad, de los depósitos de agroquímicos tal cual lo requiere la resolución del gabinete interministerial (Los ministerios de Salud; de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) del gobierno provincial. 
3 -que se difunda la prohibición de fumigar dentro de la ciudad con cualquier producto incluido el aparentemente inofensivo glifosato y se multe a quienes infrinjan la ley,
4- y se respeten los límites impuestos por la ley Nº 11 273 de Fitosanitarios para las fumigaciones cercanas a la ciudad. Cabe mencionar en este sentido el fallo en firme del Juez Tristán Martinez de la ciudad de San Jorge donde se prohíbe fumigar hasta 800 metros de la ciudad libres de agroquímicos aplicados con mosquito y 1500 libres de aplicaciones aéreas.
Mientras tanto, como grupo de vecinos seguiremos trabajando en una petición de ampliación de la ordenanza vigente.
Grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Ceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...