martes, 12 de abril de 2011

El avance de la soja transgénica: ¿Progreso científico o mercantilización de la vida?


El avance de la soja transgénica:
¿Progreso científico o mercantilización de la vida?
Un análisis crítico de la biotecnología en Argentina 
Carina López Monja - Carla Poth - Tamara Perelmuter
Prólogo: Héctor Alimonda


Martes 12 de abril
19:00

Sala Jacobo Laks [3ºP] 
Centro Cultural de la Cooperacion.
Av. Corrientes 1543



Acompañará a las autoras: Carlos Vicente
[Coordinador para América Latina de la organización GRAIN -Genetic Resources Action International-, e integrante del consejo editorial deBiodiversidad, sustento y culturas]

Durante las últimas tres décadas, se produjeron cambios en las regiones agrarias que trastocaron los espacios y estrategias de producción. Junto a la estructuración de un nuevo escenario político, económico y social en el contexto mundial, la biotecnología apareció en el agro instaurando una “nueva forma” de hacer agricultura. Y con ella, el capital ha expandido un nuevo patrón de dominación y una renovada concepción sobre la naturaleza y los espacios agrarios.
Con la liberalización de la soja transgénica, en 1996, el modelo biotecnológico dio el primer paso en Argentina. La inserción de la biotecnología, a lo largo de los 90 implicó la reconfiguración total de este escenario agrario. En la actualidad, este modelo se encuentra consolidado y en  profundización.
Esta investigación presenta un análisis de las recientes transformaciones del capital en el agro y sus consecuencias, advirtiendo las particularidades de este proceso en América Latina y Argentina, donde la agricultura ocupa un lugar central.
Con este compendio de ideas, lejos de agotar el debate, buscamos enriquecer la construcción de una visión crítica de este modelo productivo agrario.
   Organiza Ediciones del CCC 
Agradecemos la difusión de esta información.
Ediciones: Ximena Otero xotero@centrocultural.coop / 5077-8000 int 8387
Prensa: Cecilia Balaguer / Carolina Guevara  prensa@centrocultural.coop / 5077-8016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...