lunes, 11 de abril de 2011

LIBIA - Qom - CONAIE - La otra campaña - Gaza

LIBIA
Gadafi acepta "hoja de ruta" de la Unión Africana
********************************************************
El líder Libio aceptó un plan de trabajo para poner fin al conflicto en Libia, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, después de dirigir una delegación de líderes africanos en las negociaciones en Trípoli
El poder del coronel libio Muamar Kadafi aceptó la "hoja de ruta" propuesta por la Unión Africana (UA) para encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, declaró el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma. 
"La delegación del hermano líder (Kadafi) aceptó la hoja de ruta que le hemos presentado", dijo el presidente en una breve declaración a los periodistas en la residencia Bab Al Aziziya del coronel Kadafi en Trípoli. "La solución propuesta será detallada en un comunicado", agregó, sin precisar cuándo se hará público. 

"En ese comunicado 
se hará un llamamiento a la Otan para que cese sus bombardeos (en Libye) con el fin de dar una oportunidad a un alto el fuego", añadió. Zuma explicó que otros "compromisos" lo obligaban a abandonar Libia la noche del domingo, aunque precisó que ya había concluido la reunión de varias horas entre la delegación africana y el régimen libio. 

Los otros miembros de la delegación pasarán la noche en Trípoli y viajarán el lunes a Bengasi, "capital" de los rebeldes situada a 1.000 km al este de Trípoli, para tratar de convencer a la insurrección de deponer las armas. 
La iniciativa parece delicada por cuanto los jefes de la rebelión rechazaron cualquier alto el fuego que implique el mantenimiento de Kadafi o sus hijos en el poder. 

Además de Jacob Zuma, componían la delegación de la UA sus homólogos Amadou Toumani Touré (Mali), Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo), junto con el ministro ugandés de Relaciones Exteriores, Henry Oryem Okello. 

Reunidos la víspera en Nuakchot, los mediadores habían reiterado los objetivos de su misión: "cese inmediato de todas las hostilidades", envío de la ayuda humanitaria y apertura de un diálogo entre el régimen y la insurrección. 
-------------------

ARGENTINA

IN RESPUESTA A UNA SEMANA DE ENTREGADO EL 4º PETITORIO DE AUDICIENCIA 
Los Qom cortaron 9 de Julio en aborrecimiento al silencio Oficial
por Amalia Colombo

(AW) La comunidad Qom de Formosa cortó ayer durante una hora y media la avenida 9 de Julio, en repudio al silencio oficial desde hace ya cuatro meses con respecto al que siempre fue su territorio, usurpado por el Gobernador Gildo Insfrán y una familia feudal en las cercanías de Laguna Blanca. Además simultáneamente, desde la hermana republica de Brasil llegó una performance de una hora para llamar la atención de los anestesiados.
 
Desde la recepción de Casa Rosada el pasado jueves 31 de abril dijeron que "la respuesta positiva (para reunirse con la Presidenta) llegará en una semana". Es la tarde del viernes 8 y de contestación no hay ni una señal.
El clima en el acampe es un tanto osco. Y no hay por qué horrorizarse. Están simplemente hartos del ninguneo, del agotamiento de la vía diplomática que parece no servir en estos lares. Ni un pronunciamiento oficial al respecto.
El clima frio propio del otoño en Buenos Aires ya empezó a afectar a los más chiquitos que padecen tos. La estrategia de desgaste del Gobierno Nacional empieza a surtir efecto. En pocas semanas muchos comenzaran a irse, y no vendrán reemplazos. ¿Adonde? Al completo abandono, dispersados por Formosa, lejos de la tierra que los vio nacer y en alguna oportunidad los contempló siendo felices, y donde soñaron llegar a viejos.
"Sobre el petitorio no contestaron nada", apunta Valentín Suarez, hermano originario de la Comunidad Qom.
Está programado el corte de la Avenida 9 de Julio, para un poco más de las 17 hs, pero una obra teatral se extiende y parece que la interrupción del paso de los autos quedó para otro día.
Se trata de dos performers paulistas, que se encuentran en nuestro país hace una semana. "Tuve un gran impacto al ver lo que pasaba, tanta gente en la calle con sus carpas hace cuatro meses, no podía creer que lo mismo que pasaba en mi país y en otros, se reprodujera acá", cuenta George Sanders el performer masculino de la intervención artística. 
Después de hablar con la comunidad Qom que esta en el acampe y con su amiga Elisa Moreira empezaron a pensar "¿Qué podemos hacer para ayudar en la causa?".
Llegó entonces la idea de representar la imagen de un político que manipula a la indígena, que no quiere mirar más nada como una acto reflejo de la gente que esta muy adormecida ante la realidad que sufren los pueblos originarios.
02

"No es posible que después de cuatro meses la gente que pasa no los mira, eso es un reflejo de lo que pasa con los políticos que no hacen nada para saber lo que esta pasando acá", expresa Sander consternado.
Comentó además que bien habló con los hermanos, hizo correspondencia con Brasil mediante una reseña para que se supiera lo que pasa: Se enteraron en Amnistía Internacional por alguien que trabaja en esa entidad en Belo Horizonte que lo envió directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta mujer, profesora de la Universidad estará en este mese exclusivamente en Argentina para hablar con la Comunidad Qom. Conjuntamente hablará con gente en situación de calle, según Sander.
"El gobierno de acá no tiene vergüenza de lo que hace. Los gobernantes están muy cerca de este lugar, pero no quieren hacer nada aunque el derecho esté escrito en la Constitución; esto es emergencia humana", acusó fuertemente Sander.
Según este último, solo quieren, los políticos, velar por la economía del petróleo, de cultivos, de minas.
"En Brasil (la situación era similar) pero las cosas cambiaron por cuenta del Gobierno de Lula Da Silva hace tres años que procedió a firmar las divisiones de las tierras indígenas, alude Sander pero no por esto el problema está resuelto, porque muchos negociantes quieren esos pedazos de tierra tan productiva.
Con este tipo de intervenciones tratan, de acuerdo al testimonio de Sander, de crear conciencia en la gente que esta al igual que los políticos, anestesiados.
A la vez que se llevaba a cabo la interpretación for export, algunos compañeros de lucha de la comunidad y propios comenzaron a prender fuego cajones de madera que representaban las casas que, con orden del Gobierno formoseño de Insfrán, fueron quemadas el pasado 23 de noviembre, junto con sus documentos y demás pertenencias. "Me acordaba cuando me quemaron mi casa", recuerda con lagrimas una de las hermanas Qom, y con desazón, se retira.

Finalmente un poco antes de las 20 hs dado el espíritu de no más tolerancia, se cortó por una hora y media la Avenida 9 de Julio, mientras ardían carteles con la cara de Insfrán. A continuación en una ronda con qoms y demás asistentes, se hizo una oración en su lengua. 
--------------------

ECUADOR

Habla el nuevo presidente de la CONAIE, Humberto Cholango

"La consulta busca el control de la justicia, el resto es una ‘yapa’"

    Humberto Cholango, presidente electo de la Conaie, dice que irá a las comunidades, organizará mítines y llamará a grupos sociales para armar un frente por el No.
    Dirigente de CONAIE, Humberto Cholango


    Con las recientes elecciones de la nueva directiva se evidenció más el resquebrajamiento del movimiento indígena. 
    El movimiento sigue unido. Estamos todos comprometidos a trabajar por el No...
    Pero hay descontento en las bases y hasta denuncias sobre presuntas irregularidades en la elección. Con este trasfondo, ¿cómo harán para que sus acciones tengan legitimidad?
    Somos 18 pueblos, 14 nacionalidades y siempre ha habido debates, discusiones, pero sabemos que, en aras de la unidad, siempre nos hemos superado. En este momento la Conaie está bajo la responsabilidad del compañero Salvador Quishpe, presidente del congreso y la mesa directiva que se constituyó en Puyo (para las elecciones de la nueva directiva). Hay una elección realizada para presidente y vicepresidente, pero falta concluir el resto del Consejo de Gobierno. 
    Pero este tipo de discrepancias debilitan más al movimiento...
    Vamos a superar todo esto, discutiendo y analizando. Obviamente todas las nacionalidades merecen respeto y la misma consideración, por pequeñas que, entre comillas, estas sean. Pero también tenemos que debatir para consensuar. Estas nacionalidades deben tener representación en el Consejo de Gobierno. 
    ¿Y por qué no se ha cumplido eso en este Consejo?
    Resta por nombrar a ocho dirigentes más que forman parte del Consejo de Gobierno. Ahí tienen que estar las nacionalidades. 
    ¿Qué tanto pesa en estos desacuerdos el hecho de que desde la dirigencia se acuse a algunas bases de ser gobiernistas? 
    Los gobiernos son coyunturales, pasarán con los periodos presidenciales, pero las nacionalidades y la Conaie seguirán firmes siempre. Obviamente los gobiernos sí han intentado dividir al movimiento y este Gobierno no es la excepción, entregando borregos y urea, ofreciendo proyectos desesperadamente. Van a fracasar porque más bien es un Gobierno autoritario que discrimina. 
    ¿En dónde ve esa discriminación? 
    El hecho de decir que son indígenas infantiles es minimizar, es como volver 400 años cuando llegaron los conquistadores. Cuando nos dicen infantiles, dudan de nuestra capacidad de lucha, de nuestras propuestas. Esas adjetivaciones han generado mayor racismo en el país. Qué es eso de cantar “que se vayan, que se vayan”. 
    ¿Qué tanto ha debilitado a la organización el hecho de que desde el Gobierno se entreguen borregos, urea, frecuencias, bonos, se formen comités?
    La gente, cuando entregan borregos, coge, pero siguen siendo de la comunidad, de la Conaie. Lo mismo con la urea. Es un derecho y tienen que distribuir de manera igualitaria.
    ¿Cuál va a ser la postura oficial de la Conaie con respecto al referéndum del 7 de mayo?
    Votar 10 veces No, porque esta consulta es una tesis de la derecha, es una tesis lanzada desde Guayaquil, desde el señor Jaime Nebot, desde la señora Cinthya Viteri, pensada y mentalizada en Carondelet por el señor Alexis Mera. No podemos estar de acuerdo con una consulta mentalizada desde la derecha, que intenta reducir derechos y concentrar poder en una sola persona. Es peligroso para la democracia. 
    ¿Pero hay unidad de criterios en las bases con respecto al No en las diez preguntas?
    Hay unidad de criterios para votar diez veces No. Nosotros no vamos a caer en la trampa de que por ahí pongan que la no afiliación se vuelva delito. No solo debería ser eso. La misma Constitución dice que el seguro debe ser universal, un derecho de todos. La Constitución ya lo manda así. 
    ¿Entonces cuál es la intención de la consulta, según ustedes?
    Sencillamente aquí lo que se está buscando es concentrar mayor poder y controlar la justicia en manos del Gobierno Nacional. El resto de las preguntas, de los toros, de los casinos, todo eso es, como nosotros decimos en las comunidades, una ‘yapa’ nada más para que nosotros estemos distraídos.
    ¿Una ‘yapa’?
    Claro, la esencia de la consulta es la concentración del poder en manos del Gobierno y, especialmente, en manos del señor Alexis Mera, quien ha venido controlando las cortes de justicia y ahora intenta seguir controlando dos décadas más.
    ¿Cuál va a ser el trabajo de ustedes con las bases ante la diversidad de criterios?
    La conciencia del pueblo es más poderosa que los spots de televisión, que las ofertas de obras. Vamos a ir a todas las comunidades a organizar mítines en todo el país, a llamar al resto de fuerzas sociales y organizaciones de izquierda para construir un gran frente de unidad para difundir que esta consulta es un peligro.
    ¿Por qué un peligro?
    Si gana el Sí, vendrá mucho más la criminalización y la violación a los derechos humanos. Si ahora, que el gobierno no tiene control de toda la administración de justicia, ha criminalizado y enjuiciado a líderes sociales y periodistas. Si ahora están haciendo eso, después de la consulta, con tres señores que intentan nombrar en el Consejo de la Judicatura, será mucho peor todavía. Esto es lo que vamos a informar.
    Pero el movimiento indígena ha perdido la fuerza que tuvo en los años noventa. ¿Cuál es el mea culpa que hace la dirigencia?
    Todas las sociedades van cambiando. No podemos seguir pensando en la cultura indígena como en los noventa. Hoy es una nueva sociedad indígena, hay jóvenes, intelectuales, académicos, muchos han migrado a las grandes ciudades, las circunstancias son otras. 
    ¿Pero cómo adecuarse a la realidad actual? Parece que el discurso de la dirigencia se ha estancado y principalmente hablan de las leyes de Agua y Minería, cuando desde las bases se piden más cosas urgentes.
    Todo es importante para nosotros, pero es necesario visualizar las necesidades más apremiantes. Tenemos que sacar lecciones del pasado. Esas cosas nos van a ayudar a reconstituir el movimiento.
    Pero algunas bases dicen que tienen la impresión de que la Conaie a todo lo oficial le dice no y que no se ha buscado un punto de conciliación. ¿No hay coincidencia en las agendas?
    Para nosotros no es nada personal ni un resentimiento. Son tesis políticas muy diferentes a la nuestra. La del Gobierno es simplemente la reconstrucción de un Estado burgués-capitalista y la nuestra es un concepto más profundo de cambios revolucionarios en lo político, económico, social. No queremos reencauchar el Estado, que ha sido pensado desde el Occidente, sino que queremos un nuevo Estado acorde a la realidad y las circunstancias de este siglo.
    ¿Pero cómo articular esto en la práctica?
    Para nosotros son fundamentales las necesidades de las comunidades. Las políticas sociales, por ejemplo en el tema de educación, deben ser tratadas de manera estructural, no de manera clientelar y política, pensando solo en un partido o en el apoyo popular oficial. No sé la dificultad que hemos tenido porque con todos los gobiernos dialogamos, pero con todos los gobiernos terminamos mal. Los errores del pasado tienen que servir de lección.
    ¿Pero los intereses personales y las pugnas internas por espacios dentro de la dirigencia no hacen que se resquebrajen?
    Hay intereses que pueden existir y eso es legítimo. Aún más dentro de la Confederación. Somos 18 pueblos, 14 nacionalidades diferentes. Tenemos nuestras maneras de pensar, de ver nuestro entorno y tenemos que superar debatiendo, aclarando e inclusive sobreponiendo a esos intereses, en función de un interés nacional.

    Fuente: diario El Universo (Ecuador)
    00000000000000000000000000000000000

    MEXICO
    En peligro la integridad física, psicológica y la vida de las y los
    indígenas tseltales adherentes de
    La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón.
    **********************************************************

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 8 de abril de 2011

    Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento que el día de hoy,   aproximadamente a las 6:00 hrs., los y las adherentes a La Otra   Campaña del ejido San Sebastián Bachajón recuperaron de manera pacífica la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul y otras instalaciones construidas por los y las adherentes para proyectos colectivos, mismos que habían sido tomadas el 2 de febrero   por el grupo oficialista bajo la protección y el plan ejecutado por el gobierno del estado de Chiapas.

    Este Centro de Derechos Humanos cuenta con información que la  recuperación de la caseta fue de manera pacífica. Posteriormente el   gobierno de Chiapas ha realizado movimientos policiales en la región,   que controlan el crucero de Agua Azul, y otros lugares cercanos. Según   información recibida alrededor de las  16:14 horas el crucero de Agua   Azul fue bloqueado por cerca de 200 elementos de Policía Estatal   Preventiva (PEP). Al pasar las horas el número de efectivos policiacos   se ha ido incrementando en la zona. Así mismo se cuenta con   información que en el tramo carretero Ocosingo-Palenque hay un   constante movimiento policiaco hacia Agua Azul, además de que en la   región hay presencia militar.

    Las y los adherentes de la Otra Campaña, han manifestado su temor a   ser reprimidos por las fuerzas policiales y militares que se   encuentran en actitud intimidatoria y de constante hostigamiento.

    Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos manifiesta su   preocupación por el riesgo a la seguridad, a la integridad personal,   libertad personal y a la vida, de los y las adherentes de La Otra   Campaña de San Sebastián Bachajón y de la población de esa región, ya   que el gobierno del estado de Chiapas, puede realizar actos de   represión, lo que derivaría en violaciones a los Derechos Humanos,   cuyos derechos están contemplados en diversos instrumentos   internacionales que el Estado mexicano se comprometió a respetar ante   la comunidad internacional.

    Ante la gravedad de los hechos exhortamos a la comunidad nacional e   internacional a exigir a las autoridades del gobierno mexicano:

    1.- Se garantice la integridad física y psicológica, la libertad   personal y la vida, de las y los adherentes de La Otra Campaña de San   Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

    2.- El retiro inmediato de los elementos de la Policía Estatal   Preventiva y del Ejército mexicano, en la región de Agua Azul, ubicado   en el territorio del Pueblo tseltal del ejido San Sebastián Bachajón.

    3.- Se respete los derechos que se encuentran en la Declaración de las   Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el   Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo,   demandadas por las y los indígenas tseltales adherentes de La Otra   Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón.

    Envíe sus llamamientos a:

    Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
    Presidente de la República
    Residencia Oficial de los Pinos
    Casa Miguel Alemán
    Col. San Miguel Chapultepec,
    C.P. 11850, México DF
    Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
    Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

    Lic. José Francisco Blake Mora
    Secretario de Gobernación
    Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
    Del. Cuauhtémoc,
    C.P. 06600 México D.F.
    Fax: (52.55) 50933414
    Correo:  secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx


    00000000000000000000000000000000000000000000

    URUGUAY

    ¡TIERRA PAL QUE LA TRABAJA!!!!!!!

    A DESALOJAR A DESALOJAR, QUE LA TIERRA ES DE LOS EXTRANJEROS...

    Los “Peludos”que ocupaban  el predio de 600 hectáreas en Bella Unión, campo conocido como Norma Gutiérrez, en el Norte uruguayo,  que actualmente figura como  una Sociedad Anónima de  un propietario brasilero; dejaron el lugar a las 17 horas de hoy viernes 8 de Abril.
    Eran un poco más de 30 a 40 adultos y casi 20 gurisitos
    Los trabajadores fueron intimados por el Juez y Fiscal de Bella Unión a abandonar el lugar, de lo contrario serían procesados.
     Los mismos compañeros  se negaban a dejar la Ocupación, pero luego de una Asamblea, que casi funcionó en forma permanente,  llevada a cabo, tomaron la decisión de hacerlo, ya que la amenaza corría, y  támbien era  la de tomar represalias  para  con los compañeros trabajadores de Colonia Raul Sendic y Campo Placeres por apoyar esta medida de lucha de compañeros trabajadores  desempleados y desesperados.
    Por eso, por  no perjudicar a los demás compañeros, es que se decide dejar el predio e instalar una Carpa frente al Local de ALUR en la ciudad de Bella Unión, Artigas;  ya que como  según dicen algunos dirigentes  este tipo de medidas  “pueden afectar las negociaciones que se están llevando adelante para conseguir el objetivo de contar con nuevas fracciones de campo para los cañeros”, pero los Peludos desempleados se preguntan :¿cuánto mas tenemos que seguir esperando?
    Según relatan Daniel “Chino” Suarez, dirigente de UTAA y trabajador de Colonia Raúl Sendic y  Luis Valdomir, delegado del Grupo Peludos Desempleados,  es que decidieron tomar dicha Medida en busca de soluciones a su reclamo: QUEREMOS un Trabajo Digno.
    Jorge Vázquez,otro de los ocupantes, dijo que "están luchando por acceso a la tierra, por un salario digno y por un futuro mejor para nuestros hijos".
     Estuvo clarito desde el arranque  que no contaron con el respaldo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA),  que se limitaron a "apoyar moralmente a los compañeros", aclarando  que no comparten el procedimiento de la ocupación, a la que calificaron como "una aventura".
    Algunos cañeros no quieren formular juicio de valor sobre "los compañeros que no han venido a respaldarnos", y  se prefiere destacar la solidaridad de la fracción N° 1 de UTAA, representantes de la Colonia Raúl Sendic, con quienes ocuparon un campo anteriormente, justamente  el Chino, Daniel Suarez, dijo el miércoles al solidarizarse  y señalar que la lucha es el camino ya que sino  "estamos perdiendo la batalla que  se comenzó en la década del 60 por la tenencia de la tierra", así como  también se agradece  el apoyo  y el respaldo   de los trabajadores de las colonias 15 de Enero e Itacumbú
    La Lucha sigue, ahora desde una Carpa armada frente ALUR, y esto no es por que si, ya que se valora las negociaciones de  la empresa ALUR   con la asociación  de cultivadores  para arrendar campos, pero...
    ¡
    NO SE AGUANTA MAS!, por eso  estos trabajadores de la tierra siguen Luchando por sus Derechos y para  poder vivir de su trabajo.
    Queda demostrado una vez más que nada importa a los Gobiernos de turno, su pueblo.
    Ser trabajador Rural, o del Cemento es una condena difícil de sobrellevar.
    Lejos, en el olvido, queda el país productivo y solidario, que tanto se pregono en campañas electorales.
    Hoy se apuesta a los terratenientes, oligarcas, empresarios y capitalistas extranjeros.
    Hoy se apuesta al Conrad, esta cantado; por eso cuando estas cosas suceden,  
    LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, se prenden las luces de peligro ...,desde los ediles a la Junta Departamental, a  los burócratas de ALUR, y el gobierno nacional,   que junto con la mayoría de los medios de difusión, se lanzan a  trancar” lo que no es políticamente correcto “ la ocupación de tierras, justo cuando hay un Estado que lleva supuestos planes sociales  y proyectos productivos  exitosos adelante; por eso esta “aventura “ jode , daña la imagen,  y genera preocupación  a varios
    Por eso los olvidados de siempre, siguen en la ruta del olvido, del abandono.
    * Basta de promesas, queremos realidades*
    ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN,
    HABRA PATRIA PA TODOS  O PA NADIE
    +++++++++++++++++++++

    Bella Unión, otra vez
    por Gabriel Carbajales

    Sin más afán que el de poder transmitir algunas percepciones que puedan ayudarnos a entender las circunstancias especiales concretas actuales y facilitar una consideración lo más colectiva y fraterna posible de cara a perspectivas inmediatas o mediatas de indudable complejidad en lo que se refiere a la lucha por tierra para el que la trabaja al menos en el escenario histórico de Bella Unión, me siento obligado a compartir lo siguiente, procurando no salirme de la improvisada pretensión de "cronista" ni hacer más consideraciones personales que las que siento como elementales, justas y constructivas y que surgen en realidad de la naturaleza misma de los propios hechos:


    1.- El conjunto de alrededor de 20 familias cañeras sin tierra que en la mañana del jueves 7 de abril ocupara cerca de 500 hectáreas propiedad de un empresario arrocero brasileño de nombre Norman Gutiérrez, destaca por la presencia muy mayoritaria de gente muy joven y nada experiente en materia de medidas de lucha o movilizaciones reivindicativas. Cada cual, sin embargo, parece muy consustanciado de la justeza y necesidad de lo emprendido, y no hay nadie entre los presentes en la improvisada 
    "aripuca" al rayo del sol, que no desempeñe una tarea práctica concreta en procura de hacer más llevadera la permanencia en el lugar, que de hecho es un desierto apenas cubierto de pastos y yuyos e invadido por una nube permanente de mosquitos y amenazado por la nada rara aparición de alguna "crucera" de rápida picadura y peligrosísimo veneno.

    2.- Si bien en el grupo hay algunas trabajadoras y algunos trabajadores ya veteranos y con cierta experiencia de lucha que son referentes de hecho para los más jóvenes y que han sido circunstanciales voceros ante la prensa local y nacional, no se percibe la voluntad de nadie de actuar con algún "liderazgo" ni tampoco el espíritu del resto en reconocerlo o buscarlo.

    3.- Cada detalle de la situación planteada desde el ingreso al predio totalmente vacío de sembradío aunque prolijamente cercado de alambradas electrificadas, es considerado colectivamente en un régimen que podría llamarse de "asamblea permanente" y de consulta estrictamente democrática y automática. Este rasgo, refuerza lo que espontánea y superficialmente sugiere el conjunto: alto espíritu de cuerpo, consustanciación unánime respecto a la causa de su emprendimiento y voluntad firme de seguirla más allá de los escollos inmediatos que puedan ir surgiendo o de errores e imprevisiones propias de la situación. Esto se expresa, por otra parte, en un clima humano muy respetuoso y afable, que destaca incluso en los momentos en que los "asambleístas" discrepan en alguna consideración o decisión concreta, siendo así hasta en los momentos de mayor dramatismo frente a las amenazas de procesamiento y desalojo compulsivo.

    4.- Llama la atención, especialmente entre los más jóvenes, la muy marcada insistencia en considerar su lucha como prolongación natural y moralmente obligada de la lucha por tierra emprendida en los ´60 por aquellos "peludos" de Bella Unión de los cuales hoy la mayoría se siente sus "nietos", aún sin serlo biológicamente hablando. Es muy fuerte la presencia emotiva de Raúl Sendic y puede afirmarse que ella sí actúa en cierto modo como "liderazgo" natural de hecho; todo el mundo se refiere a él como si se lo hubiese conocido y en cada circunstancia se alude a su entrega y su ejemplo como algo latente y como una cierta "guía espiritual".

    5.- En cierto modo como contraste muy evidente y significativo respecto a lo anterior, llama también la atención la actitud en buena parte de los ocupantes, de considerar ya como hecho consumado y de alguna manera "irreversible", la falta de entendimiento con la dirección de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas / PIT-CNT) y con otros luchadores de la zona cuya ausencia a las puertas del juzgado donde fueron citados cuatro ocupantes en la mañana del 8 de abril, resultó sugestiva al menos para quienes habíamos llegado desde Montevideo. Cabe apuntar, a la vez, que entre los ocupantes parecía no asignársele importancia decisiva a la búsqueda de contactos directos con dirigentes del sindicato cañero y otros militantes sociales, con la finalidad de por lo menos recomponer un ámbito de comunicación en las circunstancias especiales actuales, de amenaza de procesamiento y de solicitud de la tipificación del delito de "asociación para delinquir" demandada por el asesor letrado de la sociedad anónima que hoy aparece como responsable "legal" del predio ocupado, en lugar del mencionado Norman Gutiérrez (este extremo, con el que se amagó judicialmente hasta hacerlo extensivo a las familias cañeras que apoyaron la ocupación del 7 de abril, sugiriéndose incluso que podrían perder hasta sus cosechas de caña por vía de "embargo", fue el que hizo decidir a los ocupantes a desandar lo andado e instalarse acampando a la entrada de ALUR SA, empresa paraestatal a la que acusan de intervención irregular y favoritista en la adquisición de producción de caña de azúcar e, incluso, en las formas jurídicas que se adoptan para encubrir el funcionamiento de empresas altamente endeudadas con el Estado o en situación de falta respecto al Instituto Nacional de Colonización y cuyos predios son reivindicados para las familias sin tierra).

    Lo anterior es lo poco que puedo transmitir de una fugaz visión de lo vivido en la jornada de ayer, viernes 8 de abril de 2011, en Bella Unión, acompañando a título personal a un grupo de compañeras y compañeros que salimos a medianoche hacia allí, aprovechando el traslado de la abogada de Montevideo que asumió la defensa de las familias ocupantes, en la imposibilidad de dar rápidamente con algún profesional de Artigas mismo o de las cercanías, que pudiera hacerse cargo del aspecto jurídico.

    Lo único que puede agregarse es que, por lo referido hoy sábado 9, de tarde, desde la acampada a la entrada de ALUR SA, crece significativamente la presencia de gente que se va arrimando desde la ciudad con muestras de solidaridad, víveres y expresiones de compartir la reivindicación central de tierra para el que la trabaja. Hombres, mujeres y niños -por lo relatado- llegan intermitentemente hasta el lugar en motos o en un camión que va y viene desde Bella Unión, rodeando un improvisado fogón con espontáneas peñas de canto y guitarreada, tortas fritas y abrazos de apoyo y estímulo para seguir adelante. Anoche, por otra parte, una asamblea de integrantes de Colonia Raúl Sendic que valoró como un gesto enaltecedor la decisión de desocupar para no exponer a riesgos de procesamiento a quienes habían apoyado la medida, decidió redoblar el respaldo a las familias movilizadas, como reconocimiento de ese gesto.


    000000000000000000000

    PALESTINA

    Propondrán zona exclusión aérea contra 
    bombardeos israelíes a Gaza
    *************************************************

    El Cairo, 10 abr (PL) La Liga Árabe (LA) anunció hoy su intención de solicitar a la ONU una zona de exclusión aérea sobre Gaza para impedir los bombardeos israelíes, imitando una medida hasta ahora ineficaz para solucionar la crisis libia.
    El secretario general de la LA, Amr Moussa, comentó esa idea en esta capital donde la entidad panárabe sostuvo una reunión de urgencia para discutir las agresiones sionistas contra la franja, causantes de 19 muertos en los últimos cuatro días y de 45 en el pasado trimestre.
    Según Moussa, esa solicitud se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU con la pretensión de que vete el sobrevuelo de naves de combate israelíes que disparan misiles, supuestamente en el mismo ánimo de la medida aplicada en Libia con el alegado fin de proteger a civiles.

    Para la Liga Árabe, que aglutina a 22 países, la escalada agresiva de Israel es "grave" y "peligrosa", al tiempo que "amenaza con destruir el proceso de paz" regional, a pesar de que los palestinos de Gaza han mostrado en varias ocasiones voluntad de respetar una tregua.
    La aviación sionista, conjuntamente con tanques y otros blindados artillados, intensificó los ataques contra el enclave costero desde hace dos semanas con el habitual pretexto de responder al lanzamiento de cohetes y obuses por milicias islamicas.

    Los grupos armados palestinos, por su lado, sostienen que sus acciones buscan vengar los bombardeos y otros ataques que mataron a varios de sus combatientes y provocaron, además, decenas de heridos entre los 1,5 millones de personas residentes el aquel territorio.
    Esas brigadas incrementaron su resistencia a la creciente hostilidad israelí, luego que Tel Aviv arreció el bloqueo terrestre y naval impuesto a Gaza desde junio de 2007, apoyado por el gobierno del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, derrocado en febrero.
    Dicho cerco agravó las condiciones de vida de la población palestina, en particular sus carencias de alimentos, combustibles y medicinas que muchos intentan sortear con el contrabando de mercancías a través de túneles subterráneos en la frontera con Egipto.
    Fuentes diplomáticas árabes consultadas por Prensa Latina mostraron, sin embargo, cierto escepticismo sobre la aceptación de esa propuesta por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, y otras milicias palestinas.

    El líder de Hamas, Mahmoud Al-Zahar, advirtió que las milicias continuarán disparando cohetes y obuses de mortero a Israel hasta que las tropas sionistas dejen de atacar la franja, y subrayó que, "bajo ningún concepto, reconocerán al régimen sionista".
    "Continuaremos resistiendo las agresiones de Israel hasta que todos los territorios ocupados sean liberados", remarcó Al-Zahar al comentar los bombardeos sionistas, que Turquía "condenó enérgicamente" por considerarlos "excesivos" y "desproporcionados".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

    Los más leídos

    Novelas, cuentos y relatos

    Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

    Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...