domingo, 24 de abril de 2011

Nuevas formas de despojo amenazan a comunidades indígenas en Chiapas

Publicado en La Jornada de Mexico - 23/04/2011
REDD, la brecha lacandona y nuevas formas de despojo

Silvia Ribeiro *
Basados en un acuerdo entre los gobiernos de Chiapas y de California, con la colaboración de instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y trasnacionales conservacionistas, avanzan en Chiapas los proyectos llamados REDD, que significan la privatización del aire de los bosques, despojando a las comunidades que los habitan de su derecho al territorio.
Para definir lo que se puede vender en indulgencias de carbono al gobierno de California y a las empresas contaminantes que lo sostienen, la administración chiapaneca intenta, como otras anteriores desde hace décadas, abrir una brecha en la Selva Lacandona que delimite la zona a comercializar, renovando agresiones y despojos a las comunidades indígenas. En marzo de 2011, funcionarios del gobierno estatal dijeron a la organización Justicia Ecológica Global (www.globaljusticeecology.org) que sólo les falta unir la brecha en la zona de las cañadas, donde hay comunidades zapatistas.

Justamente, el intento de demarcación en la zona lacandona hace cuatro décadas, a favor de uno de los siete pueblos indígenas que la habitan fue lo que motivó la creación de una unión de todos los otros pueblos de la región contra la brecha lacandona, resistencia entretejida con el origen del EZLN.
En 1971, el gobierno concedió 614 mil 321 hectáreas de selva a 66 comuneros lacandones (que no es su nombre original, ni son pobladores originarios de esa región), exacerbando el caos de sobreposición de títulos de tierra que ya existía en la región. Nunca se marcaron los linderos (la resistencia a la brecha lo impidió), pero desde entonces los lacandones son quienes firman el consentimiento a proyectos y contratos que les presenta el gobierno, sean madereros, turísticos o como ahora, REDD. Las otras comunidades fueron desplazadas o viven bajo amenaza permanente.
REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada de bosques) es supuestamente un programa para evitar la emisión de gases con efecto invernadero provocados por la deforestación, pagando con bonos de carbono a las compañías para que deforesten un poco menos. O a las comunidades, para que técnicos foráneos certificados les hagan un plan de manejo, que en la práctica significa que no pueden usar el bosque y pierden autonomía sobre el territorio.
Para las empresas es un tremendo negocio, porque pueden seguir contaminando y además revender parte de los bonos a un precio mayor a otras empresas. O sea, no les cuesta nada y burlan las leyes ambientales. El 7 de abril 2011, Greenpeace Internacional publicó el informe Bad influence denunciando cómo la consultora internacional McKinsey –que tiene larga historia de asesorar privatizaciones y ahora asesora a países que quieren conseguir dinero de REDD–, había hecho una base de cálculos falseados para los gobiernos de Guyana y Congo, para mostrar una perspectiva de deforestación futura mucho mayor que la real. De ese modo, podrían incluso aumentar la deforestación y además cobrar REDD, alegando que con ello deforestan menos de lo proyectado.
En el caso del pago a comunidades, en México hay ejemplos concretos del despojo que pueden producir estos esquemas, ya que los pagos por servicios ambientales forestales se basan en mecanismos parecidos. Con la excusa de pagarle una modesta suma a las comunidades para cuidar el bosque, en realidad se les despoja del manejo del territorio. En Oaxaca, hay casos donde al término del contrato de pago por servicios ambientales (cinco años), el gobierno decretó sus territorios áreas naturales protegidas o áreas prioritarias para servicios ambientales, extendiendo por 30 años los contratos, contra la voluntad de la comunidad. No pudiendo usar su bosque, que es el sustento de sus medios tradicionales de vida, tienen que irse para sobrevivir, aunque siguen teniendo los títulos de propiedad.
Es parte de lo que se pretende hacer en las selvas y bosques de Chiapas: vender a trasnacionales el carbono que absorben los bosques y para dar garantías a este negocio, desalojar a las comunidades del bosque, idealmente desplazándolas para engrosar otro negocio del gobierno: las llamadas ciudades rurales sustentables. Ya desplazados y desarraigados, sin servicios ni medios de vida, la generosa oferta del gobierno de Chiapas es que sean peones en las plantaciones para biocombustibles.
Los proyectos REDD en México no están formalmente definidos como tales, pero el gobernador Juan Sabines ya comenzó a pagar a selectos comuneros para mostrar su voluntad de crear una buena base para los negocios de las trasnacionales californianas, con recursos públicos. Necesita además cumplir con requisitos técnicos, como crear una línea base de cobertura vegetal y una proyección de cambios futuros en el uso de suelo y la biomasa, para luego poder decir que hubo menos deforestación, o por la razón que sea, que se absorbe carbono. En esas maniobras le asisten instituciones como Ecosur y el Colegio de Posgraduados, además de un comité REDD+ nacional, donde está Conafor, Conabio, Semarnat y otros entes del gobierno federal, con comerciantes de carbono y organizaciones conservacionistas que promueven negocios con la biodiversidad.
Para definir la capacidad de retención de carbono, se están usando tecnologías satelitales combinadas con fotografías hiperespectrales y monitoreo directo de algunas zonas (para lo cual ya están entrenando comuneros). Se obtienen así resultados muy definidos, no sólo de fauna y flora sino también de los humanos que están allí, lo cual es toda una base para vigilar a comunidades y además, para la biopiratería de última generación.
*Investigadora del Grupo ETC
------------------------------------------


24-04-2011

Mientras el Gobierno habla de restitución, los asesinatos selectivos aumentan
Líderes asesinados por reclamar tierra y exigir derechos de población desplazada

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)


Como Mesa de Fortalecimiento (OPD) retomamos un informe detallado por departamento y fecha de los asesinatos a líderes de población desplazada que participan en procesos de restitución de tierras despojadas se presentan 61 casos, de esta grave situación que  constata que en el país continúan las amenazas, hostigamientos y nuevos desplazamientos a comunidades que han sido restituidas, o que han tomado la decisión de retornar a sus territorios por su propia cuenta, la vulnerabilidad del desplazado frente al tema de restitución de tierras cada vez es más grave, y las medidas para la prevención y la protección de las víctimas del desplazamiento todavía están por verse, con el nuevo Gobierno.
Los responsables de estas acciones criminales son los grupos paramilitares, los cuales nunca se desmovilizaron y con nuevas denominaciones, y en muchas ocasiones bajo la protección de las autoridades civiles y militares y el beneplácito del gobierno nacional continuaron desarrollando su accionar criminal, asociado al tráfico de drogas, del control de territorio, y el despojo de tierras y territorios que eran necesarios para el desarrollo de sus criminales planes.
Estos asesinatos, no solamente segaron las vidas de estas personas, sino que truncaron procesos comunitarios de reconstrucción del tejido social y proyecto de vida, las amenazas sobre estas comunidades, les obligó a desplazarse, o a  confinarse, y en todo caso a mantener el miedo, situación ésta que va en contravía del goce efectivo de derechos que ha planteado la corte constitucional en reiteradas ocasiones.
Desde la mesa municipal (OPD) de Santiago de Cali, exigimos a las autoridades judiciales esclarecimiento de estos crímenes.
En la cartografía de la criminalidad, resultado afectados casi todos los departamentos del país, sin embargo es necesario plantear la grave situación que atraviesan departamentos, atlántico, valle, Sucre, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Chocó.
A continuación relacionamos una parte, del listado de personas asesinadas en la siguiente:
La Guajira
1. Óscar Cuadrado Suárez, líder de la Asociación de Desplazados de la Guajira,  fue asesinado el 30 de noviembre de 2006 en Maicao.
2. Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, maestra Wayúu y defensora de los desplazados, fue asesinada el 14 de marzo de 2007 en Hatonuevo.
Atlántico
3.Eislen Escalante Pérez, líder de la Asociación de Desplazados Víctimas del Sistema por una Colombia Nueva, desplazado de Norte de Santander y asesinado el 14 de octubre de 2005 en Barranquilla.
Bolívar
4.  Julio Miguel Pérez Espitia, desplazado de Buena Vista, Córdoba, cercano a la Liga de Mujeres Desplazadas, fue asesinado el 19 de mayo de 2005, en Turbaco.
5. Manuel López Ayala, dirigente de la O.P.D. (Organización de Personas en Condición de Desplazamiento) y líder cívico del barrio Nelson Mandela, fue asesinado en julio de 2007 en Cartagena.
6. Fernando Henry acuña Ruiz, hermano de una de la líderes de Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres, fue asesinado el 14 de enero de 2009 en Turbaco.
7.Óscar Manuel Mausa Contreras, directivo de la Cooperativa Cootragloban, quién reclamaba tierras desde 1997 en el  municipio de Turbo, corregimiento Blanquicet, vereda La Esperanza,  desplazado a quien le habían restituido un predio de 100 hectáreas en el Urabá antioqueño, a donde no había podido regresar por falta de garantías de seguridad. El  24 de noviembre fue asesinado a las seis de la tarde aproximadamente, en el área rural del municipio de San Juan de Nepomuceno, departamento de Bolívar; sitio donde se había desplazado para proteger su vida y la de su familia desde 2008. El homicidio de Óscar Mausa fue causado después de haber sido amarrado a un árbol, apedreado y torturado de la manera más brutal. El homicidio presenta las mismas modalidades de los asesinatos de Albeiro Martínez y Hernando Pérez, es decir, sin arma de fuego.
8. Antonio Blandón dirigente de AFRODES asesinado 18 de junio de 2009.
9.  Dionisio Oliveros de ANDESCOL, asesinado el 22 de septiembre de 2009.
10.  Leonel Hernández asesinado el 1 de enero de 2010.
11.  Miladis Velarde Galvis, de ANDAS asesinada el 20 de enero de 2010 POR paramilitares.
Sucre
12.  Luis Miguel Gómez Porto, líder de desplazados de los Montes de María, fue asesinado el 3 de mayo de 2007.
13.  José Dionisio Lozano, movilizó a los campesinos desplazados para conquistar una hacienda para el desarrollo de proyectos productivos. Fue asesinado el 12 de agosto de 2007 en el corregimiento de Pajonal, San Onofre.
14.  Rogelio Martínez, líder de los desplazados de la vereda de la Alemania, fue asesinado el 18 de mayo de 2010 en San Onofre. El líder de la población desplazada. Rogelio Martínez, de 51 años, fue asesinado ayer  a las 6 y 30 de la tarde en  la finca  la Alemania, ubicada en el caserío las Pavas, corregimiento Plan Parejo, jurisdicción del municipio de San Onofre, departamento de Sucre. Martínez fue interceptado por seis encapuchados cuando salía de la finca que comparte con 52 familias desplazadas y que ha sido objeto disputas entre grupos paramilitares liderados por Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'.
15.Eder VerbelRocha fue asesinado el día 23 aproximadamente las 6:15 PM de su finca llamada  puerto Colombia a 20 minutos del casco urbano de San Onofre, fue interceptado por dos hombres armados tiene sin mediar palabra dispararon en su contra. En los hechos se encontraban  Orlando Enrique Verbel Rocha hermano de la víctima, y un menor de edad hijo de Eder, este caso no es el primero que le sucede a la familia Verbel Rocha, en enero 2005 el Sr. Guillermo Verbel Rocha también fue asesinado por una estructura paramilitar que opera en la región, lo cierto, es que esta familia viene siendo objeto de persecución por grupos paramilitares.
Córdoba
16.  Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados de Cotorra, Córdoba, fue asesinado el 28 de enero de 2007.
17.  Yolanda Izquierdo, vocera de los desplazados de Córdoba, fue asesinada en Montería el 31 de enero de 2007.
18.  Azael Hernández Bedoya, líder de 27 familias guardabosques de la vereda Murmullo, en Tierralta. Fue asesinado en junio de 2008.
19.  Ana Isabel Gómez, presidenta de la Junta de Desplazados de los Córdobas, fue asesinada el 14 de abril de 2009 en un paraje entre los municipios de los Córdobas y Arboletes, Antioquia.
20.  Guillermo Antonio Ramos Rosso, quien lideraba la reclamación 1.400 hectáreas de tierra que los “paras” les arrebataron a 80 familias Córdoba, fue asesinado el 23 de junio de 2009 en Tierralta.
Antioquia
21.  Albeiro Valdés Martínez, líder de la Asociación de Víctimas por la Restitución y Bienes de Urabá (Asovirestibi), fue asesinado el 11 de mayo de 2001 en Turbo.
22.  Gilma Graciano, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Asocodea), asesinada el febrero de 2005.
23.  Giovanni de Jesús Montoya Molina, líder de Asociación de Desplazados de Apartadó (Asocodea), asesinado el 8 de febrero de 2005.
24.  Carmen Cecilia Santana, fue desplazada de Villavicencio, Meta y adelantaba trámites para la reparación por el asesinato de su esposo en Urabá. Fue asesinada el 7 de febrero de 2007.
25.  Valdiris Padrón, líder de la Asociación de Desplazados de Pueblo Nuevo, en Necoclí, fue asesinado, fue asesinado el 1 de julio de 2008 en Apartadó.
26.  Juan Agustín Jiménez Vertel, que reclamaba tierras en Urabá, fue asesinado el 20 de julio de 2008 en el corregimiento El Reposo, de Apartadó.
27.  Alexander Gómez, líder de la Asociación La Legión del Afecto-Retorno-Joven, fue asesinado en San Luis el 25 de julio de 2008.
28.  Adriano Pino, reclamaba tierras en el Urabá Chocoano, fue baleado en Medellín el 23 de febrero de 2009.
29.  Hernando Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, fue asesinado el 20 de septiembre de 2010, por desconocidos en esa zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste. Pérez participó en la ceremonia oficial de entrega de 34 títulos de propiedad a víctimas despojadas de sus tierras por parte del antiguo grupo paramilitar 'Bloque Bananero'".
30.  Bernardo Ríos Londoño, fue asesinado el martes, 22 de marzo., miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que fue tiroteado, en el sector de Tierra Amarilla. Cerca al lugar había un retén del Ejército, según testigos.
31.  Davis de Jesús Góez, de 70 años, fue baleado en un centro comercial de Medellín, el miércoles 23 de marzo al medio día,  mientras que el hombre al parecer esperaba a alguien en el complejo comercial de La Mota, en el suroccidente de esta ciudad, sujetos en una moto le dispararon a la cabeza. Góez era una de las 120 personas que reclaman la restitución de 20 hectáreas de tierra en el sector de Tulapa, en Urabá, y que en su mayoría habían sido desplazadas por los paramilitares.
Chocó
32.  Pedro Murillo, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamiandó, fue asesinado el 30 de enero de 2005.
33. Orlando Valencia, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamaindó, desapareció el 15 de octubre. Encontraron su cadáver el 25 de octubre de 2005 cerca de Chigorodó.
34.  Alfonso Ibáñez, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamiandó, fue asesinado el 24 de enero de 2006 por la guerrilla de las FARC.
35.  Walberto Hoyos, líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó y de Jiguamiandó, fue asesinado el 14 de octubre de 2008.
36.  Benigno Gil Valencia, presidente de la Mesa Nacional Campesina y líder de las comunidades desplazadas de Curbaradó, fue asesinado el 22 de noviembre de 2008 en Chigorodó.
37. Jaime Antonio Gaviria, testigo del crimen de Benigno Gil Valencia y líder de la Mesa Nacional Campesina, fue asesinado el 5 de diciembre de 2008 en Chigorodó.
38. Argenito Díaz, líder de campesinos desplazados de Curvaradó, fue asesinado el 13 de enero de 2010 en Pavarandó.
Valle del Cauca
49- Rosalba Rendón Méndez, Líder de la fundación Caminos de paz por Colombia  fue interceptada por dos hombres armados, en la ciudad de Cali, sin mediar palabra dispararon en su contra. En los hechos se encontraban su hijastro Norberto esta organización hace parte de la Coordinación Nacional desplazados C.N.D
50- Norberto Ruiz Echavarría de 33 años de edad, lides de la Fundación Caminos de paz por Colombia,  asesinado el 30 de mayo del 2007 el compañero era filial a la coordinación Nacional desplazados C.N.D regional Valle
51-.  José Guillermo Sosa Neira, líder de desplazados en Buenaventura, fue asesinado por las Farc el 6 de mayo de 2007.
52  Odelis Soto, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, que agrupa desplazados que ocupa la finca La Indiana. Fue asesinado en noviembre de 2007 en Cartago.
53.  Julio César Molina, líder de la Asociación Nuevo Amanecer, que reúne a desplazados que ocupan la finca La Indiana, fue asesinado el 13 de mayo de 2008 en Ansermanuevo.
54.  Marta Cecilia Obando, que presidía la Asociación de Mujeres Desplazadas del Barrio San Francisco (Asodefran) de Buenaventura, fue asesinada el 29 de junio de 2008.
55. Éber Cortés Vargas, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 19 de julio de 2008, en El Cairo.
56-. Miyer Cortés Vargas, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 19 de julio de 2008, en El Cairo.
57-.  YenisonLeider Ospina, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 1 de enero de 2009, en Puerto Caldas, Risaralda.
58.  Jhonatan Buitrago, miembro de la Asociación Nuevo Amanecer, fue asesinado el 1 de febrero de 2009, en Cali.
59. Jair Murillo líder afrocolombiano, representante legal de la Fundación Integral Pacífico Nariñense (FIPAN), organización de población afrocolombiana desplazada de la ciudad de Buenaventura.  Fue asesinado el En el día 17 de julio de 2010  a las 10 AM en el Barrio Lleras de la ciudad de Buenaventura. FIPAN y otras 16 organizaciones de población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado, habían sido nuevamente amenazadas recientemente en comunicado del grupo paramilitar Bloque Central de las Águilas Negras de fecha 14 de Mayo de 2010.
Cauca
60. Alexander Quintero, coordinador de la Asociación de Víctimas de la masacre de El Naya, fue asesinado en Santander de Quilichao el pasado 23 de mayo de 2010.
61. Beto Ufo Pineda líder colombiano de la Organización Nueva Florida,  fue hallado a asesinado el día 19 de agosto de 2010 en la zona rural de Popayán, capital del departamento del Cauca, veto se encontraba desparecido desde el día 17 de agosto. Su actividad giraba a l rededor de trabajar en un terreno que había sido asignado por el gobierno desde el año 2007.
Nariño
62. Miguel Orozco, líder de desplazados en Tumaco. Fue asesinado el 9 de agosto de 2007 en este puerto.
Norte de Santander
63. Jesús Emirio Durán, líder desplazado, fue asesinado en Cúcuta el 22 de mayo de 2007.
Arauca
64.  Carlos Cabrera, líder de Asociación de desplazados de Arauquita (Asodesa) asesinado el 29 de noviembre de 2008 en Arauquita.
65.  Edgar Bohórquez Palma presidente de la Asociación de Desplazados Unidos del Sarare – ASODUS- esta organización presidida por el compañero era filial a la coordinación Nacional desplazados C.N.D. fue asesinado el día 24 de septiembre de 2010 a la 1:30 de la tarde   en  el barrio San Luis de  Saravena. Sicarios lo  acribillaron al frente a su hijo menor  que se  encuentra gravemente herido, La víctima, quien era beneficiaria de un programa de tierras del INCODER, deja una viuda y cuatro hijos en la orfandad. Su primera esposa había sido asesinada en el departamento del Meta.
Meta
66. Norma Irene Pérez, una madre de cuatro menores que trabajaba como agricultora y realizaba labores a favor de la defensa de los Derechos Humanos en su país. Su cuerpo fue encontrado en la vereda La Unión, municipio de la Macarena con varios disparos, seis días después de reportarla como desaparecida.
67.  Nelson Murillo Taborda, asesinado el día 9 de septiembre a la 01:00  p.m. de 2010 en la Vereda Lucitania, límites con la vereda de Caño Lino del municipio  el Castillo, departamento del Meta.
Santander
68. Elizabeth Silva Aguilar miembro de la CND asesinada el 28 de octubre en  el asentamiento villas de Girardot en Bucaramanga.
Tolima
69. YonNel Delgado Villamil, integrante de la Fundación Nuevo Amanecer y miembro de la Mesa Municipal de Tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero.
70. José Alfonso Delgado Villamil, integrante de la Fundación Nuevo Amanecer y miembro de la Mesa Municipal de Tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero.
71. Andrés Alfonso Arenas, integrante de la Fundación Nuevo Amanecer y miembro de la Mesa Municipal de Tierras en el municipio de Líbano fue asesinado el 10 de enero.
Gustavo Noguera Domínguez
Secretario técnico Mesa (FOPD) Prevención y Protección) – Cali / Equipo operativo CND – Valle
Fuente: Semanario Virtual Caja de Herramientas Nº 251
Corporación Viva la Ciudadanía.

http://www.alainet.org/active/45942〈=es
----------------------------------


Etnocidio de Repsol a los pueblos aislados en Amazonia del Perú
Desaparecer en silencio


Los bloques petroleros 67 (de la francesa Perenco) y 39 (Repsol) son dos concesiones en Amazonia del Perú, al norte de la región Loreto, en la inaccesible frontera con Ecuador, que se superponen a una de las áreas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Son pueblos que escaparon hace un siglo del genocidio de la fiebre cauchera aislándose en las zonas más remotas de la Amazonía. Un reciente informe de Survival Internacional publica 39 razones “que Repsol querría que no supieras” (1) donde se recopilan evidencias de la presencia de estos pueblos, así como el reconocimiento explícito de su existencia por parte del gobierno y la misma petrolera.

Desde hace años, la confederación indígena amazónica AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, la organización indígena nacional) reclama que la región comprendida entre los ríos Napo y Tigre se declare intangible, iniciativa ya vigente en algunas zonas del Perú, así como en la vecina selva ecuatoriana. A pesar de la dificultad para conocer y nombrar a estos pueblos, éstos podrían ser los Taromenae, clan de la etnia huaorani, Pananajuri (etnia Arabela) y Taushiros. Se trataría de pueblos indígenas binacionales, que fluctúan entre Ecuador y los bloques 67 y 39, como el mismo gobierno de Ecuador ha reconocido, asignando incluso un monto presupuestario para tratar el tema de los pueblos aislados que transitan la región fronteriza.

Quiénes son los pueblos aislados

Los pueblos aislados son grupos indígenas sobre los cuales se tiene poca o ninguna información y que evitan mantener contactos regulares y pacíficos con la sociedad nacional, internándose en regiones de difícil acceso dentro los bosques tropicales (2).

Su supervivencia depende exclusivamente de los recursos del bosque, sin buscar acceso a los bienes materiales de la civilización occidental. En América latina existen alrededor de 100 grupos en aislamiento voluntario en 45 diferentes áreas de la Amazonía. Al menos 40 de estos grupos están en Brasil, 15 en Perú, 6 en Bolivia, 2 en Ecuador y uno en Paraguay (3).

Frágil supervivencia


Estos pueblos son extremadamente vulnerables porque no tienen resistencia o inmunidad a las enfermedades occidentales tan comunes como la gripe, la varicela, el sarampión y varias afecciones del sistema respiratorio. Los índices de mortalidad que se registran en los primeros años de contacto son del 40-60% de la población por epidemias.

Si el primer contacto se produce sin medidas preventivas ni protocolos de  atención médica, una parte importante de sus miembros puede morir, algo que ocurrió en la década de 1980 con el pueblo nahua, contactado por Shell durante las exploraciones del yacimiento Camisea.

Los intereses de Repsol-YPF en la región Napo-Tigre

El Bloque 39 fue se concedió en primera instancia también a Barret, pero posteriormente (2003) se transfirio a Repsol Exploración Perú (filial de Repsol YPF), asociada con la norteamerica Philips-Conoco. De 420.871 hectáreas iniciales se amplió a las 886.820 hectáreas actuales y ya se han realizado los trabajos de exploración sísmica (383 km al 2001). El año 2008, Alan Garcia, el actual presidente del Perú, "festejó" públicamente el descubrimiento de crudo en estas áreas.

Actualmente las áreas ya están en fase de explotación petrolera, con los proyectos de producción pendientes de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental. Además existen planes para construir un oleoducto de 207 kilómetros por la compañía anglo-francesa Perenco que transportaría el crudo hallado por Repsol desde la Amazonia más remota.

La presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y su amenaza

La presencia de pueblos no contactados en el bloque 39 ha sido evidenciada por el estudio antropológico de AIDESEP "Estudio Técnico para la delimitación territorial de los pueblos indígenas en aislamiento en el curso alto de los ríos Curaray, Arabela, Nashiño, Pucacuro, Tigre y afluentes". En este estudio se recogen evidencias directas (casas, caminos, campos de cultivo, etc.) y testigos de colonos, militares e indígenas de poblaciones próximas. En un informe pagado por la misma Repsol a la Smithsonian Institution se recomienda a la compañía "analizar la información disponible sobre la posible presencia de grupos de aislamiento voluntario o no contactados en el Bloque 39 y que tome todas las medidas necesarias caso de que se confirmo su presencia".

La organización indígena local ORPIO publicó un informe en 2009 en el que recogía 23 declaraciones juradas que documentaban la existencia de indígenas no contactados en el Lote 39. Por otra parte Survival, calcula que al menos 75 personas han aprotado pruebas relacionadas con indígenas no contactados en el Lote 39 y sus proximidades.

Un ojo en Repsol
Desde hace dos años varias organizaciones se mueven paralelamente para evitar la entrada de Repsol en el Bloque 39. En 2010, 50 organizaciones internacionales firmaron un comunicado oponiéndose a los planes de la compañía. En Catalunya una red de organizaciones de defensa de los derechos indígenas dirigieron a su presidente otra carta, la cual fue contestada por los portavoces de la compañía alegando la inexistencia de pueblos basándose en la “ instalación de 10 trampas fotográficas (para una región de 800.000 hectáreas!) que sólo capturaron imágenes de mamíferos, entre ellos algunos primates”. Esta forma de tratar como fauna a los pueblos indígenas se contestó duramente en una carta en el semanario catalán Directa (4). Por otro lado, AIDESEP ya denunció el caso en 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos recomendó al gobierno peruano que no deje operar en el Bloque 39.

El pasado 15 de abril, en la Junta General de Accionistas, Antonio Brufau inició su presentación repasando satisfecho los resultados del pasado ejercicio, en el que la compañía obtuvo un beneficio de 4.693 millones de euros frente a los 1.559 millones del ejercicio anterior. El motor de la compañía sería, anunció sin titubeos, la exploración y perforación de nuevas zonas petroleras. En el cálculo no habrá contemplado la desaparición de los últimos pueblos aislados. Ellos no tienen voz, tampoco generan beneficios.

Notas:
(1) http://assets.survivalinternational.org/documents/596/si-repsolreport2011.pdf

(2) Definició de “indios isolados” a l Estatuto do Indio- Llei 6001, Art. 4º de Brasil

(3) BRACKELAIRE, V., Situación de los últimos pueblos indígenas aislados en América latina (Bolivia,Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela), Primer Encuentro Internacional sobre Pueblos, Brasilia, 2008

(4) “Repsol Ypf respecta als pobles aïllats”, La Directa 188 (10/06/2010).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...