jueves, 22 de septiembre de 2011

Podrán detener la primavera


El encendedor y la pena de muerte
Martes, 20 Septiembre 2011
Por Silvana Melo
(APe).-Es la fotografía más nítida de exterminio. Es la síntesis del holocausto en las afueras de la puna. La palabra mantiene una desgraciada sociedad con los crímenes de la Alcaidía de Catamarca: su esqueleto deriva del griego y significa todo quemado. Así murieron los cuatro pibes, niños solos de la intemperie, adolescentes depositados al castigo y a la eliminación de la dermis social. Allí donde los chicos marrones de ojos chinos –por lo único que pudo reconocer Mariel a su hijo- alteran el orden establecido, derraman herrumbre en los engranajes, espinas en los dedos de las estructuras determinadas y determinantes.Leer nota completa...

Fiorito: la tierra de Mica y del dios
Miércoles, 21 Septiembre 2011
Por Claudia Rafael
(APe).- La fotografía está intacta. La calle de tierra esconde pedregullos y cobija los pasos zigzagueantes de los pibes. Las vías del ferrocarril General Belgrano, ése que une el puente Alsina con Marinos del Crucero Belgrano, parten la barriada en dos. Como un tajo que desangra pobrezas hondas de un lado y tímidos bienestares al límite del derrumbe, del otro. Se lo mira desde lejos. Es la radiografía exacta del futuro que firmó su QEPD y dijo adiós para siempre. Así lo siente Sergio, que solloza al teléfono y confiesa que “no quiero ir nunca más al entierro de un pibe. Ya no”.
Leer nota completa...

Belgrano y el presente de Misiones y Corrientes
Lunes, 19 Septiembre 2011
Por Carlos del Frade
(APe).- Belgrano llegó a Misiones en diciembre de 1810. Había dejado una cómoda situación personal en Buenos Aires y se había jugado la vida en pos de las palabras que lo habían enamorado: revolución, igualdad, independencia y pueblo. No fue fácil llegar a la tierra que se hunde en el mar verde del Brasil como si fuera una gigantesca península. Fusiló a los traidores, nadó junto a los suyos y comió salteado como los desesperados que lo seguían sin saber bien por qué lo seguían.
Leer nota completa...

Podrán detener la primavera
Jueves, 22 Septiembre 2011
Por Alfredo Grande
(APe). - Ayer di una clase en la Primera Escuela de Psicología Social Comunitaria. Funciona en el barrio de Liniers y en Ciudad Evita. Soy psicólogo social y eso me ha costado que dos colegios de psicólogos me consideren persona no grata. Al menos me siguen considerando persona, lo que no es poco. El tema era “Narcisismo”. El amor hacia uno mismo, en una definición que por simplificada, mantiene cierta rigurosidad. Los mandatos de la cultura represora son de imposible cumplimiento y además, paradojales.
Leer nota completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...