miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se realizó una nueva manifestación pidiendo celeridad en la autopsia de Néstor Vargas


Tribunales de Vera: Se realizó una nueva manifestación pidiendo celeridad en la autopsia de Néstor Vargas

“La Justicia tiene que tomar medidas”
 
Los familiares de Néstor Vargas, el trabajador rural fallecido después de haber manipulado agrotóxicos hace ya más de un mes, se movilizaron hoy a los Tribunales de la ciudad de Vera, donde fueron recibidos por el juez correccional Eduardo Fabbro.  Después de una hora de espera, en la que la familia y allegados a Néstor estuvieron acompañados por organizaciones sociales como ATE Vera, el Encuentro por los DDHH y la Juventud de la CTA de Reconquista y los bombos de su murga, el magistrado atendió a Juan y Adriana –hermano y esposa de Néstor– y a su abogado Cristian Chantiri para decirles que nada puede resolver hasta tanto no estén los resultados de la autopsia. Antes, Juan había reclamado justicia para su hermano, celeridad en la resolución de la autopsia y la renuncia de Sandra Barbieri, directora del Samco local, donde Néstor fue atendido con negligencia que linda con lo criminal. “Con el Hospital creo que llegamos al límite”, dijo; su abogado sin embargo fue más prudente, y pidió esperar con paciencia la autopsia.
 
Miedo

“Muchas veces se usa la palabra ‘negligencia’ para el Hospital: lo que hizo el Hospital es un hecho gravísimo. Con esta manifestación le estamos pidiendo la renuncia a la señora directora, que tiene otras denuncias por casos que cometió y no puede ser que esté gobernando este Hospital, que es público, que es nuestro”, dijo Juan Vargas, señalando que “hoy no vemos mucha gente aquí porque tienen miedo de cómo los van a atender en el Hospital, miedo por si tienen un pariente enfermo o un hijo, y lo tienen que llevar al Hospital. Vivir con una persona así, que le infunde miedo a la gente, me parece que no tiene que estar en el cargo: con el Hospital creo que llegamos al límite”, dijo.
Por otra parte, reclamó justicia para su hermano Néstor, padre de cinco hijos –uno de los cuales participó de la movilización, en brazos de su madre Adriana–: “la justicia tiene que tomar medidas, porque alguien mató un cerdo y se tomaron medidas con los que mataron al cerdo, pero mataron personas, hubo casos horribles en la ciudad, y no se tomaron medidas”.
 
Paciencia

Por su parte, el abogado Cristian Chantiri, puso el eje en los resultados de la autopsia, sin los cuales no se arriesga a hablar de intoxicación. “Nosotros suponemos, creemos, que en el Hospital hubo una mala actuación, hubo impericia, y se tendrá que ver si hubo o no mala praxis de acuerdo a lo que se pueda resolver en la causa penal”, dijo, señalando las otras dos aristas de la causa: “otra cosa es la causa de la muerte, para lo que vamos a tener que esperar los resultados de la autopsia, y además hay una tercera pata que es la cuestión laboral, de la situación en que él estaba en su relación con los patrones. Son distintas causas, distintos caminos a seguir, y que con el correr del tiempo nosotros vamos a ir detallando y explicándole a la gente cuál va a ser nuestra estrategia”.
“Pero lo principal –dijo– es esperar: yo hasta hoy no había hablado con ningún medio porque necesitamos saber cuál es la causa del fallecimiento de Néstor para poder ver ahí los tipos de responsabilidades que tenga cada uno. Yo mal podría haber asegurado desde un primer momento que murió por contaminación por la manipulación de agroquímicos si no tenemos la certeza de que haya sido así. Suponemos, por lo que nos dijeron, por los comentarios y por lo poco que se pudo ver en el expediente, que pudo haber sido la causa del fallecimiento. El ministro mismo dijo que falleció por leptospirosis, pero ese fue un comentario o fue lo que dijo el Hospital Cullen en un certificado, que dijo que una de las posibles causas podría haber sido esa”.
Sobre sus charlas previas con el juez Fabbro, Chiantiri confirmó que la causa sigue caratulada como “Juan Vargas s/denuncia” –“vamos a esperar el resultado de la autopsia antes de pedir el cambio de carátula”– y dijo que “en la última conversación que tuve con él, dijo que había vuelto a requerir que le envíen los resultados lo antes posible, así que cuando se le envíen los resultados se va a saber. Tanto el Juzgado como nosotros no podemos decir nada hasta que no tengamos los resultados: acá hay que tener un poquito paciencia y esperar que venga el resultado”.
-       ¿Charló con el juez acerca del porqué de la demora? Porque usted dice “tengamos paciencia” a más de un mes para tener los resultados de una autopsia, pero esta demora ¿no hace que la gente pierda la confianza en el sistema de justicia? – le consultaron a Chantiri los medios presentes.
-       La autopsia la está haciendo la gente de la Corte. Yo confío en la justicia, tenemos que confiar: mal podría sospechar si no tengo pruebas que así me lo demuestren. Yo creo que en estos días van a llegar, pero todos los días venimos y preguntamos, y todos los días estamos a la espera del resultado.
-       Se habló de falta de insumos para hacer las pericias correspondientes sobre las vísceras de Néstor ¿tiene algún comentario oficial sobre esto?
-       Esto es lo que nos habían informado extraoficialmente. Nosotros ahora vamos a hablar con el juez y ellos van a poder despejarse de todas las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...