miércoles, 22 de febrero de 2012

CHILE: AYSÉN, GANÓ LA CALLE Y REALIZÓ UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

CHILE
OTRA VEZ FUENTEOVEJUNA:
EL PUEBLO DE LA LOCALIDAD DE AYSÉN, EN LA PATAGONIA CHILENA
GANÓ LA CALLE Y REALIZÓ UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA
RECLAMANDO POR ANTIGUAS REIVINDICACIONES
Unidos por la consigna “Tu Problema es Mi Problema” el día lunes 20 de Febrero una histórica y multitudinaria marcha recorrió las calles de Coyhaique. Sobre las cinco mil personas marcharon por antiguas reivindicaciones. El día anterior Pto. Aysén había tenido una masiva protesta social.

En dos columnas que iniciaron su trayectoria desde la Sede Social “El Mirador” y Parque “Las Lumas” agrupaciones culturales, organizaciones ambientalistas, familias completas, gremios, partidos políticos, colectivos de diversas expresiones manifestaron sus peticiones que el Movimiento Ciudadano recogió y resumió en un petitorio de 10 puntos donde destacan rebaja al impuesto a los combustibles y plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de megaproyectos que causen severo impacto ambiental.

LOS 10 PUNTOS DE LA PROTESTA SOCIAL DE AYSEN:
1.- Rebaja de Combustibles; 2.- Salud de Calidad; 3.- Sueldo Mínimo Regionalizado; 4.- Participación Ciudadana Vinculante Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral; 5.- Universidad Pública Regional y Alta Calidad de Educación; 6.- Regionalización y Administración Regional de los Recursos Naturales; 7.- Empoderamiento de la Pesca Artesanal Regional; 8.- Canasta Básica y Mejoramiento de Calidad de Vida; 9.- Subsidio al Transporte e Integración Física; y 10.- Programa de Desarrollo del Pequeño y Mediano Campesino Rural.
El vocero del Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema” Iván Fuentes señaló “En la reunión que sostuvimos con los ministros de Salud y el de Transporte, sólo avanzamos en temas parciales con el primero. El segundo no tenía competencia para los problemas del combustible. Si el Gobierno perdió esta oportunidad y no envía al Ministro que corresponde y quiere esperar tres días, nosotros como Movimiento seguiremos tres días más movilizados. No se va a bajar ninguna toma, ninguna barricada”

La característica de este movimiento social que lleva más de 10 días es su transversalidad política y de una gran diversidad. Hasta el momento no se logra un acuerdo con las autoridades gubernamentales en los puntos más anhelados por los habitantes de la Región de Aysén.
-------------------------

FUENTE: EL CLARIN, (CHILE)

Denuncian la militarización de la región de Aysén
20 DE FEBRERO

Observadores de derechos humanos denunciaron durante una visita a Teófilo Haro, el mecánico herido en un ojo por un disparo de carabineros, la militarización de la región de Aysén. En tanto Sebastián Piñera envío a los ministros de Salud y Transportes a la zona en conflicto.

Evolucionando, pero con pronóstico reservado se encuentra Teófilo Haro Aguilar, quien perdió la vista del ojo derecho tras el impacto de un perdigón durante las manifestaciones en Aysén, informó CNN Chile. Haro, sin embargo, ha afirmado haber visto al carabinero que le disparó en la cara y en el pecho. Mientras Carabineros no se ha dirigido a la familia, hasta el hospital de El Salvador llegaron familiares, que presentarán acciones legales, y un grupo de observadores de Derechos Humanos que acusan una excesiva represión policial en Aysén.

"La situación que se está viviendo en este minuto es una militarización de la zona, lo que tenemos es antecedentes de alrededor de 70 personas heridas por balines, tenemos registro, tenemos fotografías, tenemos casquillos también. Se están utilizando perdigones de acero, lo que es muy grave, y al cuerpo", remarcó Marta Cisterna, coordinadora de los observadores. "Lo otro que está sucediendo en la región es que Carabineros está entrando a las poblaciones más humildes y empieza a gasear dentro de las casas", agregó.

Al recinto hospitalario además llegaron un grupo de estudiantes y dirigentes de la Confech, manifestando su apoyo a las demandas de Aysén y a la situación que afecta a Teófilo Haro Aguilar.

Piñera envía a los ministros de Salud y Transportes a Aysén
Sebastián Piñera, decidió este lunes acoger la petición formulada por dirigentes de Aysén y acordó enviar a dos ministros a la región, quienes presentarán propuestas concretas a los pobladores que mantienen una huelga desde hace siete días por el aislamiento de la zona y el alto costo de la vida.

Tras sostener un encuentro con miembros de su gabinete para determinar las líneas de acción frente al conflicto, Piñera determinó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el titular de Transportes, Pedro Errázuriz, se trasladen hasta Aysén.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó que ambos ministros “representan íntegramente la opinión del gobierno y van en directa representación del Presidente de la República para hablar sobre temas de salud, conectividad y de transporte con la comunidad de Aysén”.

Chadwick señaló que el “gobierno está completamente disponible, como lo ha hecho siempre, a conversar a dialogar y a buscar perfeccionamientos, agilizaciones de las medidas y los planes que se están realizando en nuestras zonas extremas”.

Destacó que el ministro de Salud hará importantes anuncios que incluyen recursos por 30 millones de dólares contemplados en una nueva unidad de diálisis junto con otras iniciativas.

Jaime Mañalich, destacó que busca poder interactuar con la comunidad organizada en la zona, y expresó que "el Presidente nos ha pedido escuchar y transmitir algunas propuestas" a los habitantes de Aysén.

"Entendemos que todas las medidas y acciones que tenían un cierto carácter violento desde el dia viernes han sido depuestas por la comunidad, a la espera de este diálogo (...) Estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos fructíferos, vamos a poder encontrar un ámbito de diálogo", afirmó.

En la víspera del encuentro entre el mandatario y su gabinete, camioneros de la región bloquearon la ruta de acceso al principal aeropuerto de la zona, quienes demandan una rebaja en el precio de los combustibles, un sueldo mínimo que considere los altos precios de los productos en la zona, una pensión regionalizada, estabilidad laboral para los empleados públicos, mejoras en la infraestructura y dotación de establecimientos de salud y educativos.

Los habitantes también solicitaron el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, razón por la que el presidente Piñera envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.

Múltiples organizaciones sociales llaman a manifestarse en apoyo a los ciudadanos de Aysén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...