martes, 29 de mayo de 2012

PERÚ Gobierno peruano declara emergencia en provincia por violentas protestas

PERÚ
Gobierno peruano declara emergencia
en provincia por violentas protestas
La medida tendrá una vigencia de 30 días en que se suspenden las garantías constitucionales referentes a la libertad y seguridad personal, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, según el decreto.
martes 29 de mayo de 2012



ESPINAR, Perú.- Un campesino peruano se enfrenta a la policía con una onda en Espinar, departamento del Cuzco, durante el paro indefinido contra la minera suiza Xstrata por daños ambientales.

Lima. - El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la provincia de Espinar, región Cusco (sureste), y la policía asumirá el orden interno ante las violentas protestas contra la minera suiza Xstrata, a la que acusan de contaminar, con saldo dos muertos y varios heridos.

"El Gobierno declara el estado de emergencia en la provincia de Espinar, región Cusco, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona del país ante las violentas protestas que dejaron dos muertos y un fiscal secuestrado", afirmó el primer ministro, Óscar Valdés, indicó AFP.

La medida tendrá una vigencia de 30 días en que se suspenden las garantías constitucionales referentes a la libertad y seguridad personal, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, según el decreto.

Valdés, que estaba acompañado de los ministros del Interior, Wilver Calle, de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que la medida se tomó debido a que "no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que está atacando a la autoridad policial".

El fiscal Héctor Herrera, "que había sido retenido por los manifestantes, fue puesto en libertad durante la noche y llegó en buen estado a una estación policial", dijo a la radio RPP Elizabeth Ortiz, presidenta de los fiscales de Cusco.

El Primer Ministro invocó a la población de Espinar a que cesen los actos de violencia para dialogar con el gobierno a fin de encontrar soluciones a sus reclamos, aunque fue categórico: "el gobierno se mantendrá firme en su decisión de defender a la población ante los violentistas".

Las protestas -que se iniciaron hace ocho días- dejaron el lunes "dos civiles muertos, 50 personas heridas, entre ellas 30 policías, y el secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera", había informado Calle más temprano.

El ministro del Interior explicó que las protestas comenzaron muy temprano y que los manifestantes llegaron a los alrededores del campamento de la minera Xstrata, de capitales suizos, en 10 vehículos con la intención de tomar el campamento.

Luego comenzaron la manifestación lanzando piedras y colocando troncos en la carretera que conduce hacia el Cusco y conecta con la sede de la minera, dijo Calle.

Las autoridades regionales de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipía, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. También exigen el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de las utilidades anuales de la minera.

El grupo suizo Xstrata dijo el martes en un comunicado que respeta las normas medioambientales en Perú. "Nuestras actividades son conformes a las obligaciones definidas por la ley. Esto ha sido probado por diversos procesos de vigilancia realizados por las agencias competentes", precisó el grupo de Zoug (centro de Suiza).

Xstrata, que se mostró sin embargo dispuesto a llevar a cabo estudios adicionales para responder a los temores de la población, indicó "trabajar con las autoridades nacionales y regionales para establecer un diálogo con las personas implicadas en las manifestaciones para buscar una solución y restablecer la paz y el orden en la provincia".

Con respecto al aporte voluntario de las utilidades anuales, Xstrata afirmó haber "expresado públicamente su voluntad de mejorar el acuerdo marco" que regula el ingreso del aporte.

Los enfrentamientos se suceden desde el 21 de mayo y han dejado hasta el momento 70 heridos, 12 de ellos de consideración, dijo a la prensa el coronel Gastón Rodríguez, jefe policial de Cusco.

Del lado de los pobladores, los heridos suman 42, algunos en estado grave, por efecto de perdigones disparados por la policía, informó Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar.

Antes, Valdés había responsabilizado a "grupos radicalizados que mantienen una posición ultra" de liderar las protestas y negarse al diálogo.

La fiscalía presentó denuncias contra 58 personas, entre autoridades y dirigentes sindicales, por entorpecer el funcionamiento de servicios públicos y el bloqueo de rutas.
FUENTE: EL UNIVERSAL


_____________________________

PERÚ
Protestas contra la empresa minera Xtrata Tintaya
Asciende a cuatro el número de muertos
por los enfrentamientos en Espinar


LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han muerto durante los enfrentamientos entre la Policía peruana y manifestantes que protestan contra la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, según un nuevo balance que fue confirmado este lunes por Óscar Mollohuanca, gobernador de esa provincia, situada en el departamento de Cuzco.

El gobernador informó de que las dos últimas víctimas murieron en Tintaya Marquiri, un municipio al que se habían trasladado cientos de manifestantes. "Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Marquiri", declaró a la emisora Radio Programas del Perú.



El alcalde ha dicho, además, que está en desacuerdo con el estado de emergencia que el Gobierno central decretó este lunes y que otorga a la Policía el control del orden en Espinar y suspende el derecho de reunión y libre tránsito en la zona. "No veo expectativas y menos que se logre una solución. Lo único que se hará es retrasar las soluciones y agrandar más el problema", dijo.

Mollohuanca también dijo que los policías "dispararon a quemarropa" a los pobladores, contradiciendo la versión del Gobierno central, que señaló que los agentes usaron sus armas en defensa propia. "Nosotros solo usamos piedras para defendernos cuando nos atacaban", indicó Mollohuanca.

La población de la provincia de Espinar reclama una investigación por los supuestos daños medioambientales causados por la mina de cobre Tintaya, que es explotada por la empresa minera suiza Xstrata. Los habitantes de esa localidad también exigen que se eleve del tres al 30 por ciento la aportación de la empresa a las autoridades locales.
30 POLICÍAS HERIDOS EN LOS GRAVES INCIDENTES
EL CAMPESINADO SE DEFIENDE CON LO QUE TIENE A MANO DE LOS EMBATES POLICIALES


El ministro de Interior, Wilver Alfredo Calle, ha cifrado en 30 el número de agentes de la Policía heridos en los enfrentamientos que se han registrado entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas en Espinar, en el departamento de Cuzco, contra la actividad de la empresa minera Xtrata Tintaya, que han provocado hasta el momento dos muertos y alrededor de 40 heridos entre la población civil.

Calle ha señalado que el número de agentes heridos asciende así a 76 desde el inicio de las protestas y ha agregado que grupos de manifestantes han llegado al lugar de los incidentes desde otras localidades.

"Después de que los manifestantes bloquearon las vías en la mañana, llegaron a la zona diez vehículos, entre camiones y buses, con manifestantes que fueron hacia Marquiri, Antapaccay, Tintaya y Casabomba", ha apuntado, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.


Calle ha manifestado que, en total, participaron en las protestas alrededor de 2.600 manifestantes. "Hubo 800 en Tintaya, 300 en Antapaccay, 400 en Marquiri, 300 en Hualcaré, 400 en Río Salado y 400 en Casabomba", ha subrayado.

Por último, ha recalcado que la Policía intervino "en el marco de la Constitución y evitando el costo social" a pesar de que los manifestantes usaron "la provocación y la fuerza, quemando pastizales y empleando hondas y piedras".

Horas antes, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en Espinar con motivo de los actos de violencia. La medida, que estará en vigor durante los próximos 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en Espinar.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ha manifestado que la decisión se ha tomado debido a que "no se trata de una movilización pacífica" y a que las personas que están participando en las protestas son gente "extremista" que "está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación".

Valdés se ha referido así al secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, quien está en manos de los manifestantes después de que estos atacaran la camioneta en la que viajaba Herrera, provocando que volcara. Posteriormente, tras sacar al fiscal del vehículo, procedieron a pegarle fuego al coche.

El propio Herrera había confirmado poco antes del suceso el fallecimiento de un comunero durante los enfrentamientos en la zona de la caseta de bombeo de la empresa. El cadáver ha sido evacuado al hospital del campamento de Xtrata Tintaya.

Además, un corresponsal de 'El Comercio' ha informado de la llegada a la morgue de otro manifestante que recibió el impacto de una bala en el pecho durante los enfrentamientos. El hermano del fallecido ha dicho que la muerte ha sido causada por los disparos de agentes de Policía.

Por último, Valdés ha pedido a la población de Espinar que detengan los actos de violencia y ha recalcado que el Estado se mantendrá firme en su postura.

___________________________________


PERÚ
Cinco regiones del sur del Perú respaldan a Cajamarca y alistan paro de 24 horas

FRENTE AMPLIO MACRO REGION SUR

DECLARACION DE MOQUEGUA

En la ciudad de Moquegua siendo el día 19 de Mayo del 2012, los dirigentes ambientalistas de la Región Arequipa; Región Moquegua; Región Tacna; Zona Norte Quechuas – Región Puno; Región Cusco, reunidos en la PLENARIA MACRO REGION SUR, para evaluar niveles de coordinación y nos permita unitariamente determinar acciones de lucha contra las empresas mineras que pretenden explotar nuestros recursos naturales y los daños ambientales que vienen ocasionando las empresas mineras existentes.


Que, en la Provincia de Islay, Distrito de Cocachacra-Región Arequipa la Empresa Southern Perú pretende explotar los yacimientos Tía María y la Tapada. En la Provincia de Mariscal Nieto, Distrito de Torata- Región Moquegua, la Empresa Anglo American de igual forma pretende explota la mina Quellaveco, si como la Empresa GOLFFI. En la Región Tacna el proyecto Pucamarca representa un peligro, por encontrarse muy cerca al canal Uchusuma, de la misma forma las minas ubicadas en el Región Puno y Cusco.

Que, las Empresas Mineras que se encuentran operando, como la Southern Perú en las áreas de Toquepala y Cuajone de las Regiones de Tacna y Moquegua. Cerro Verde en la ciudad de Arequipa. Minas de Puno. XTRATA Tintaya-Cusco, vienen contaminando las aguas de las cuencas, tierra, aire, por lo que estas empresas deben pagar los daños ambientales y utilizar las aguas de mar caso concreto de Cuajone y Toquepala.

Que, la política del actual Gobierno de Ollanta Humala Tasso, en coordinación con algunas Autoridades Regionales, Municipales del país, es favorecer y otorgar luz verde a las empresas Transnacionales a través de la Sociedad Nacional de Minería para que lleven adelante sus proyecto, tal como viene ocurriendo con el Proyecto Conga en el Región de Cajamarca, sin que le importe la oposicion de los pueblos.

Que, estas empresas transnacionales con el aval político otorgado, pretenden imponer salvajemente la Ley de la selva en cada Región, con la exploración y explotación de los centros mineros, corrompen a las autoridades, dividen a los pueblos, cuentan con autorizaciones sin control para utilizar el recurso hídrico superficial y subterráneo, perjudicando a los pueblos y agricultura.

Por tales consideraciones manifestamos a los pueblos de las Regiones del Sur y del País que la PLENARIA DEL FRENTE AMPLIO MACRO REGION SUR realizado en la ciudad de Moquegua, ACUERDA REALIZAR UNA JORNADA REGIONAL DE LUCHA QUE INCLUYA PARO DE 48 HORAS LOS DIAS 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO DEL 2012, Y/O MOVILIZACIONES Y OTRAS MEDIDA DE LUCHA solicitando al Gobierno Central solución al siguiente Petitorio:

1. DECLARA INVIABLE LOS PROYECTOS MINEROS QUE SE ENCUENTRAN EN CABECERAS DE CUENCA O A 50 KILOMETROS DE LAS CIUDADES, FRONTERAS, RIOS Y VALLES.

2. PAGO POR DAÑOS AMBIENTALES, CANCELACION DE LAS LICENCIAS DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS MINERAS, PARA LAS AMPLIACIONES DE FRONTERAS AGRICOLAS.

3. DEFENSA IRRESTRICTA DEL AGUA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y DERECHO INALIENABLE, TENIENDO EL RANGO CONSTITUCIONAL EXCLUSIVAMENTE PARA EL USO POBLACIONAL Y LA AGRICULTURA.

4. LUCHAR POR UNA NUEVA CONSTITUCION, MEDIANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, POPULAR, DEMOCRATICA Y SOBERANA.

5. CESE A LAS CONCESIONES MINERAS, PETROLERAS, ENERGETICAS, HIDRICAS, REVISION Y ANULACION DE CONSECIONES.

6. DEROGATORIA DE LA CONSULTA PREVIA.- NUEVA LEY DE CONSULTA QUE DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAIS, SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

7. DEROGATORIA DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE CRIMINALIZAN LAS PROTESTAS POPULARES.

8. CUMLIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LOS D.S.034-2007 Y D. S. 035-2011 QUE DISPONEN LA RECUPERACIÓN DEL RIO RAMIS.

9.- NO A LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA INAMBARI EN EL DISTRITO DE

SAN GABAN

10.PRIORIDAD GAS PARA EL CONSUMO HUMANO, CON COSTO DE PLANTA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL DECLARAR INVIABLE EL PROYECTO CONGA Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LA HUELGA GENERAL DEL PUEBLO DE CAJAMARCA, RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA DE LO QUE PUEDA SUCEDER.

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DEL PUEBLO DE ESPINAR-CUSCO.

¡ VIVA EL PARO DE 48 DE LA MACRO REGION SUR¡

¡ HASTA LA VICTORIA FINAL¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...