martes, 21 de agosto de 2012

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETIN 48
Contenido:
EN DOS MESES, ALZA DE CASI 50% A COSTO DE MAÍZ Y TRIGO. LOS PRECIOS DE TODOS LOS CEREALES SERÁN INESTABLES HASTA 2015: BANCO MUNDIAL
LA NATURALEZA SE REBELA CONTRA EL GIGANTE DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS MONSANTO
México:
SOYA TRANSGÉNICA EN LA PENINSULA DE YUCATÁN
Brasil:
 MONSANTO EN PROBLEMAS
Multimedia:
Video: Movilización contra una posible instalación de una planta de Monsanto en “Malvinas Argentina
Perú:
Carta de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONAGRO) al Ministerio de Ambiente, para que se regule la moratoria a los transgénicos.
=======================================================
EN DOS MESES, ALZA DE CASI 50% A COSTO DE MAÍZ Y TRIGO. LOS PRECIOS DE TODOS LOS CEREALES SERÁN INESTABLES HASTA 2015: BANCO MUNDIAL
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 2
El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe.
"El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne", apuntó el organismo. "La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente", añadió.

En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.
La tonelada de maíz subió en julio pasado a 333.1 dólares, según un seguimiento de precios del BM. En 2010 el costo promedio fue de 186 dólares por tonelada, mientras en 2011 se situó en 291.
En comparación con el precio reportado por el BM en julio de 2011, que fue de 300.77 dólares por tonelada, la cotización del maíz acumula en los últimos 12 meses un incremento de 11 por ciento.

El BM advirtió en su más reciente reporte sobre la evolución del mercado de alimentos que los precios de los cereales serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa "una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social".
Sin embargo, consideró el organismo, el repunte reciente puede aportar a los agricultores pobres los ingresos que tan desesperadamente necesitan, lo cual les permitiría invertir, elevar su producción y, de ese modo, formar parte de la solución global para la seguridad alimentaria.
Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Más de 60 por ciento son mujeres, apuntó. La malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición; 80 por ciento de la estructura cerebral de una persona se desarrolla durante los primeros mil días de vida, por lo cual el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños, agregó.
En meses recientes ha habido incrementos a los precios de los alimentos por la prolongada sequía que afecta las regiones productoras de Estados Unidos, país donde más se cultiva ese grano en el mundo. La menor oferta del grano, que es empleado para producir combustible para vehículos, ha contribuido a elevar también el precio internacional del petróleo.
La mayor cotización del crudo se ha expresado, a su vez, en alzas a los precios de los fertilizantes –elaborados principalmente a partir de derivados del petróleo–, lo cual ha añadido presión adicional a los agricultores del mundo.
En el segundo trimestre de este año la tonelada de urea se cotizó en 470 dólares, cantidad superior en 49 dólares al promedio para 2011, que fue de 421 dólares por tonelada, incremento de 11.6 por ciento, según los datos del BM.
====================================================
LA NATURALEZA SE REBELA CONTRA EL GIGANTE DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS MONSANTO
Publicado el agosto 1, 2012  
La naturaleza se rebela. Cada vez más insectos parásitos son capaces de devorar el maíz modificado genéticamente especialmente para resistir a estos insectos. Un estudio reciente demostró que los esfuerzos de la corporación Monsanto, un gigante de los cultivos transgénicos, aplicados para evitar el ataque de estos insectos, fueron en vano.
Unos escarabajos parásitos pueden consumir el maíz modificado genéticamente sin sufrir el menor daño, según revela un trabajo de investigación publicado en el último número de la revista GM Crops & Food. Una muestra de la población del escarabajo de 2010 tiene una tasa de supervivencia 11 veces mayor que la de la población de control.
Eso es ocho veces más que el año anterior, cuando por primera vez se identificó a esta especie resistente. El año pasado, el investigador Aaron Gassmann, de la Universidad de Iowa, señaló que varios agricultores habían descubierto que un gran número de escarabajos sobrevivía después del consumo de los cultivos transgénicos. Gassmann llamó a estos insectos ‘superbichos’.
Los hallazgos recientes pueden tener consecuencias devastadoras, tanto para los agricultores como para los consumidores. Las plantaciones de maíz modificado serán atacadas por un número creciente de ‘superbichos’,causando la reducción de la cosecha para los agricultores.
En última instancia, los consumidores pagarán el precio, no solo por el maíz, un producto esencial cuyos derivados se usan en una gran cantidad de productos, desde yogures hasta talco de bebé, sino por otros cultivos que se venden en el mercado.
El aumento de los precios del maíz va a estimular a más agricultores a sembrar maíz, a pesar de los riesgos, y la producción de otros cultivos caerá. Eso impulsará al alza a los precios de prácticamente todos los alimentos, golpeando con fuerza a una población ya dañada gravemente por las dificultades económicas actuales.
Monsanto lanzó su maíz transgénico con la proteína especial insertada en su código genético en 2003.
Los recientes hallazgos se produjeron días después de que Monsanto, junto con otras empresas de biotecnología, recibieran el apoyo del Congreso de EE. UU., que dio el visto bueno al establecimiento de los cultivos transgénicos a pesar de los desafíos legales pendientes.
Muchas de las demandas a las que se enfrenta Monsanto están basadas en la presunción de que sus cultivos son peligrosos para la salud humana y especialmente para la de los fetos.
=======================================================
SOYA TRANSGÉNICA EN LA PENINSULA DE YUCATÁN
Greenpeace México 
Pese a la oposición de apicultores y ambientalistas el gobierno del estado de Quintana Roo se encuentra abierto a la siembra de soya transgénica para lo cual ya hubo un primer acercamiento con la trasnacional Monsanto. Germán Aurelio Parra, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) de Quintana Roo dijo que no hay aún ningún proyecto específico de siembra en el estado pero fuentes de Sedari confirmaron a El Economista que a mediados de junio una delegación de funcionarios estatales se reunió con ejecutivos de la trasnacional Monsanto para plantear un proyecto de producción de soya en la zona sur de la entidad.

El pasado 26 de junio el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que representantes de agrupaciones campesinas y apicultores solicitaron un amparo ante la liberación del permiso para la siembra de soya transgénica. En el caso de la península de Yucatán argumentan que debido a que 95 de la producción de miel de ésta región se exporta y tiene un valor aproximado de 400 millones de pesos anuales se corre un elevado riesgo de contaminación por polen transgénico que podría ocasionar el cierre de los mercados europeos a estos productos. Quintana Roo produce actualmente 6 mil toneladas de miel que se exportan a través de los canales de comercialización de Yucatán. En total la producción apícola dela Península asciende a poco más de 11 miel toneladas al año de las cuales 95 es exportada a Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, según información del Senasica.

El titular de Sedari asegura que aunque aún no hay ningún proyecto aprobado para Quintana Roo, en caso de que se concretase, se tomarían todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la industria apícola estatal y regional. La fuente consultada dijo que el planteamiento de la trasnacional consiste en una primera etapa de siembra de hasta 500 hectáreas en una zona aun por definir.

 USOS ALIMENTICIOS

La proteína de soya se usa en variedad de comidas como ensaladas, sopas, sustituto de la carne picada, bebidas en polvo, quesos, nata no láctea, postres, congelados, sustituto de la crema batida, panes, cereales para desayuno, pasta. Además en preparados nutricionales especializados, como fórmulas infantiles, módulos de proteína de origen vegetal y también como uno de los componentes de la comida para mascotas.

USOS INDUSTRIALES

La proteína de soya también es usada para emulsionar y dar textura. Entre sus aplicaciones específicas se encuentran: adhesivo, asfaltos, resinas, materiales de limpieza, cosméticos, tinta, cueros sintéticos, pinturas, recubrimientos de papel pesticidas y fungicidas, plásticos, poliésteres y fibras textiles. (El Economista - Urbes y Estados / Falla de origen - Pág.38-39 – 04.07.12)

El Juzgado Segundo de Distrito, en Campeche, otorgó un amparo a las organizaciones campesinas y productoras de miel en esta entidad en contra de la autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la empresa Monsanto, para sembrar soya genéticamente modificada o transgénica.

 “Esta decisión judicial solamente beneficia a los productores del estado de Campeche, sin embargo, en este momento se están analizando otras solicitudes de amparo en los estado de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, por lo que esperamos que este con antecedente jurídico tomen en cuenta los mismos argumentos”, indicó a Crónica, Margarita Campuzano, vocera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que es una de las 59 asociaciones civiles y sociedades de productores que se han opuesto a la siembra de soya genéticamente modificada en el sur y este del país.  “Jurídicamente, lo que consideró el Juez fue que la Sagarpa incurrió en una violación a la ley al autorizar la siembra comercial, toda vez que existe una suspensión de oficio dictada por el Juzgado Primero en el estado de Yucatán, relativa al permiso otorgado para la etapa piloto a Monsanto. Al estar suspendido dicho permiso, no se cumplía uno de los requisitos para el otorgamiento del permiso comercial”, detalló Campuzano (La Crónica de Hoy – Cultura - Pág.22 – 24.07.12).

Además de la resolución judicial, otras ventanas legales podrían abrirse para proteger la producción de miel de abeja de la región. Por una parte, el 20 de julio pasado, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, aprobó por unanimidad una iniciativa para declarar el territorio de la localidad como “zona libre de transgénicos”.

A su vez, el 11 de mayo el gobierno de Yucatán publicó un decreto que establece medidas para “salvaguardar la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica, sanidad animal, vegetal y acuícola, así como solicitar la emisión de acuerdos de determinación de zonas libres de organismos genéticamente modificados (OGM)” en la entidad. El decreto responde a los proyectos que desde principios de la década comenzaron en Yucatán para establecer la siembra de transgénicos y que este año incluían el proyecto de Monsanto para el cultivo de 60 mil hectáreas de soya transgénica por un tiempo indefinido en esa entidad. El pronunciamiento del gobierno del estado frente a la producción de OGM en la entidad implica que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente establezca un convenio de coordinación con las secretarías del gobierno federal, con objeto de realizar las pruebas necesarias, establecer medidas de vigilancia, reducir los riesgos de afectar la biodiversidad, así como la salud humana, entre otras actividades (Milenio semanal – Revista - Pág.20-25 – 30.07.12).

Referencias:

Quintana Roo está abierto a sembrar soya transgénica / El Economista - Urbes y Estados / Falla de origen - Pág.38-39 – 04.07.12

Monsanto amenaza la producción de miel mexicana / Milenio semanal – Revista - Pág.20-25 – 30.07.12

====================================================

BRASIL: MONSANTO EN PROBLEMAS

Carmelo Ruiz Marrero

ALAI AMLATINA, 26/07/2012.- La compañía de biotecnología estadounidense Monsanto, la mayor empresa semillera del mundo, podría acabar teniendo que pagar $7.500 millones a cinco millones de sembradores de soya brasileños que están demandando la compañía por regalías.

Monsanto, una de las corporaciones más detestadas del mundo, se ha convertido en los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura. Sus tácticas de mano dura para cobrarle regalías a agricultores por sus semillas patentadas han sido documentadas en las películas Food Inc, y El Mundo Según Monsanto.

A esta corporación, tan acostumbrada a demandar y amedrentar a agricultores, se le ha virado la tortilla en Brasil, donde ahora es demandada por agricultores.

Brasil es el segundo productor a nivel mundial de cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM), superado solamente por Estados Unidos. La vasta mayoría de esta área cultivada consiste de soya que ha sido alterada genéticamente por Monsanto para resistir al herbicida Roundup, producto de la misma compañía.

Brasil exporta la mayor parte de su cosecha de soya a Europa y China para uso como biodiesel o como alimento para ganado. Se estima que el 85% de la soya brasileña es GM. No se sabe la proporción exacta porque la soya de Monsanto fue contrabandeada desde Argentina comenzando en 1998. En 2005 el presidente brasileño Lula, al verse frente a una situación de hechos consumados, legalizó la siembra de soya GM en el país.

Una vez legalizada su soya, Monsanto comenzó a cobrar a los cultivadores brasileños un impuesto de 2% por su producción de soya GM. La compañía también mercadea soya no GM y les requiere a los agricultores mantener ambas variedades estrictamente separadas. Si se encuentra soya transgénica en un cargamento de soya que se supone que no sea GM, se le penaliza al agricultor con un cobro de 3%.

En 2009 un grupo de sindicatos rurales del estado brasileño de Rio Grande do Sul demandaron a Monsanto, acusando que la soya GM y no GM son prácticamente imposibles de separar y que por lo tanto el “impuesto Monsanto” es injusto.

Esta alegación contradice directamente uno de los principales puntos de propaganda de la industria de la biotecnología: que las semillas y plantas transgénicas nunca aparecerán donde no se supone que estén. Esta ocurrencia, conocida como contaminación genética, es negada rotundamente por las compañías. Cuando esto ocurre, lo niegan, pero cuando la evidencia es demasiado contundente como para negarla, le restan importancia o le echan la culpa al agricultor.

“El problema es que segregar la soya GM y convencional es difícil, dado que la soya GM es altamente contaminante”, declaró João Batista da Silveira, presidente del Sindicato Rural de Passo Fundo, uno de los principales demandantes en el caso.

El pasado mes de abril un juez de Rio Grande Do Sul determinó que los cobros de Monsanto son ilegales y notó que la patente de la semilla de soya GM de la compañía estaba expirada en el país. Le ordenó a la empresa a dejar de cobrar regalías y también a devolver todas las regalías cobradas desde 2004- estamos hablando de $2 mil millones.

Monsanto está apelando, pero recibió otro golpe el 12 de junio cuando el Tribunal Supremo de Brasil decidió unánimemente que lo que decida la judicatura de Rio Grande do Sul deberá aplicarse al país entero. Esto sube la suma en cuestión a $7.500 millones. Ahora los agricultores demandantes son cinco millones.

En un terso comunicado, Monsanto declaró que seguirá cobrándole regalías a los sembradores brasileños hasta que termine de resolverse el caso.

En 2008 la revista científica Chemical Research in Toxicology publicó un estudio por el científico francés Gilles-Eric Seralini, especialista en biología molecular y profesor de la Universidad de Caen, que indica que el Roundup es letal para células humanas. Según su investigación, dosis mucho menores que las utilizadas en cultivos de soya provocan muerte celular en solo unas horas.

En 2010 la misma revista publicó un estudio revisado por los pares de la autoría del embriólogo argentino Andrés Carrasco, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, que determina que el glifosato, ingrediente activo del Roundup, es extremadamente tóxico a embriones de anfibios aún en dosis hasta 1.540 veces menores que las utilizadas en las fumigaciones agrícolas.

- Carmelo Ruiz Marrero es autor, periodista y educador ambiental. Dirige el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico 
======================================================================================

Multimedia:
Video: Movilización contra una posible instalación de una planta de Monsanto en “Malvinas Argentina”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...