jueves, 2 de agosto de 2012

Violencia laboral y despidos en Agricultura de Nación


Violencia laboral y despidos en Agricultura de Nación

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
Viernes, 27 Julio 2012 00:00 Por Francisco Vértiz y Fernando Vicente Prieto. La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsaF) despidió a once trabajadores precarizados. Vínculos de funcionarios nacionales con el agronegocio y violación del derecho laboral. Hace un mes, cuatro trabajadores recibieron un correo electrónico de parte de las autoridades de la delegación Santiago del Estero de la SsAF, mediante el cual se les informaba sobre el cese de sus actividades laborales a partir del 1º de julio de 2012. Esta modalidad de despido, posibilitada por la situación de p... más »

El Bolsón: Todos somos Cerro Negro

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
* [image: Imágenes integradas 1] Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 31 de julio de 2012 *El Bolsón: Todos somos Cerro Negro El domingo 29 de julio, vecinos y vecinas de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo e integrantes del Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson y de la Sociedad Ecológica Regional, realizamos una volanteada en el puesto policial sobre la ruta 40, a la entrada de El Bolson. El propósito: compartir información con aquellos que transitaban hacia y desde bariloche, relacionada con los impactos sociales y ambientales que conlleva la megamine... más »

Comunidades wichí de Fortín Dragones reiteran su reclamo frente al desmonte en sus territorios

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Las comunidades nucleadas en la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo junto a familias criollas cortaron hoy media calzada de la ruta nacional 81, a la altura de Fortín Dragones en la provincia de Salta, y, de persistir la situación, profundizarán la medida con un corte total el día de mañana. *30 de julio*** La Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo viene denunciando que persiste la tala y corte ilegal en sus territorios, emplazados en el Municipio de Embarcación, Departamento San Martín. Hace dos semanas realizaron una acción similar, de tres días de duración, dond... más »

Belgrano de Córdoba abrió bandera contra Monsanto y x Paren de Fumigar!!!!!.....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
*El equipo de Belgrano de Córdoba, solidario con su gente, plantó bandera ante 50.000 personas y dijo: ...¡JUSTICIA PARA LAS MADRES DE BARRIO ITUZAINGO... PAREN DE FUMIGAR... FUERA MONSANTO DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA...! Hacia 6 años que no se jugaba el CLÁSICO cordobés con la presencia de las dos hinchadas. El gobierno neoliberal de De la Sota generó el encuentro con el afán de cimentar su carrera presidencial hacia el 2015... Sin embargo, a pesar de todos los controles, los problemas de los cordobeses, los problemas del pueblo, se filtraron al evento que reunió 50.0... más »

Manifiesto RENACE 35º Asamblea

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
*RENACE* ** *RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina* *31 de julio 2012* * * * * *Manifiesto de la* *Red Nacional de Acción Ecologista en su* *35º Asamblea Anual* * * Las organizaciones que firman al pie, reunidas en la ciudad de Paraná, los días 7, 8 y 9 de julio del corriente, manifiestan su apoyo a *los pueblos originarios, campesinos y comunidades en general, afectadas por los intereses de las corporaciones nacionales y transnacionales de los agronegocios, de la minería hidroquímica y radiactiva, de la explotación no convencional de petróleo y gas, de los negocios inmobi... más »

TIPNIS: Inició la consulta indígena

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
Representantes del Gobierno se reunieron con la comunidad del Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Secure, para negociar detalles sobre la construcción de una carretera que pretende dividir la zona. Foto: Eluniversal.mx LA PAZ (Agencias).— El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, inició ayer una consulta a los indígenas del Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Secure (Tipnis) para validar su proyecto de construir una carretera que dividirá la zona, ante las amenazas de resistencia de los nativos que rechazan la obra vial porque temen la destrucción de la re... más »

Catorce monitoreos y ningún resultado

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
29/07/12 | Cuando la diplomacia hace silencio, esa evasión es una burla a los pueblos. Esta es la situación que involucra a las cancillerías de Argentina y Uruguay en torno al mayor conflicto social y ambiental que tiene América Latina, a raíz de la presencia de la pastera Orion (UPM-Botnia) ubicada en Fray Bentos, y que envenena el río Uruguay y todo su entorno. Hoy, en Brasil, seguramente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá una reunión a solas con su par uruguayo, José Mujica. En carpeta tiene como problema emergente las diferencias suscitadas en el proceso de drag... más »

Los Awá desalojan Mina ilegal en Tumaco

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
30-7-12 EN EJERCICIO DE NUESTRA AUTONOMÍA Y DERECHO PROPIO Porque no permitiremos la extracción legal o ilegal de nuestros elementos de la naturaleza en el territorio Inkal Awá, en ejercicio de nuestra ley de origen y dela jurisdicción especial indígena que nos rige, informamos a la opinión pública regional, nacional e internacional, el desalojo de la empresa minera “La Esperanza” ubicada ilegalmente en el Resguardo Hojal la Turbia, comunidad de Peña Caraño, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño. Desde el pasado sábado 21 de julio de 2012, una comisión de la guardia Indígena ... más »

Perforan entre las chacras en procura de gas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
*Apache desarrolla su yacimiento del Alto Valle. Pesados equipos conviven con la fruticultura.* ALLEN (AA).- La empresa Apache perfora en Allen una serie de pozos en procura de gas localizados en el área de la Estación Fernández Oro. Los trabajos se desarrollan en medio de las chacras, lo que complejiza aún más las características del proceso. Afirman que cumplen con todas las normas para proteger el medio ambiente. La calle rural asfaltada 11, situada al sur de la Ruta Nacional 22, se transformó en los últimos meses en un lugar de permanente tránsito para inmensos equipo pe... más »

Miles de japoneses rodean el parlamento en protesta por la energía nuclear

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 23 horas
Hace una semana, incluso un ex primer ministro, Yukio Hatoyama, se unió a la manifestación. Al menos 10 mil personas, algunas de ellas con máscaras de gas, se manifestaron este domingo en Tokio formando una cadena humana alrededor del parlamento para protestar contra el uso de la energía nuclear, en un país traumatizado tras la catástrofe de Fukushima. El movimiento antinuclear se reforzó desde la decisión adoptada por el primer ministro de reactivar dos reactores nucleares. Esta manifestación, que desde el comienzo reunía una multitud importante, según constataron periodistas de ... más »

Comunicado: San José - Valles Calchaquies

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
[image: Imágenes integradas 1] San Carlos, viernes 17 de Julio de 2012 EMPRESARIOS del AGRONEGOCIO EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO SIGUEN USURPANDO TIERRAS CAMPESINAS INDÍGENAS Nuevo avance en los territorios de una comunidad indígena campesina en los Valles Calchaquíes. ¿La ambición por sobre la vida campesina y nuestros derechos? ¡La Comunidad indígena diaguita calchaquí de Animaná sigue defendiendo su territorios! A pesar del armado de la carpa en nuestro territorio para hacer público nuestros reclamos, el día 15 de julio decidimos retirarnos del lugar ya que según la policía e... más »

Llegó el INAI para convencernos que el uranio no es malo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
[image: Alicia Lopez representante y amiga de la familia Limunao - Foto: OPI Santa Cruz] *11/06 – 09:30 *- Esta es la reflexión final que le dejó a la familia Limonao la llegada del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a Las Heras en el marco del conflicto suscitado alrededor de la exploración de uranio en Laguna Sirven y las estancias cercanas a esa localidad. Reclaman que el Instituto no les trajo soluciones ni les ha tramitado la personería jurídica. La pregunta que se hacen hoy es ¿Para qué llegó el INAI a Las Heras?. El 11 de mayo pasado llegaron a Las Heras integrantes del... más »

EL STJ REMITE LA CAUSA LAGO ESCONDIDO A JUEZ DE BARILOCHE PARA QUE HABILITE EL CAMINO DE TACUIFI

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
A través de la Resolución STJ del 20 de abril de 2012 en los autos caratulados “INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN AUTOS: ODARDA, MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/ VIAL RIONEGRINA S.E. Y OTROS S/ MANDAMUS S/ INCIDENTE”, Expte. 21.690/06-STJ, el Superior Tribunal de Justicia, con las firmas de los Dres. Víctor Sodero Nievas y del Juez subrogante, Dr. Roberto H. Maturana, resolvió que *“**A los fines de la prosecución de la ejecución, (corresponde) remitir de modo inmediato copias de las actuaciones habidas ante éste Tribunal**, conforme lo ordenado en el auto interlocutorio nª 15/12,* ... más »

Base Riarte: "bastantes sospechas" alcanzan para detener 25 personas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
sábado, 28 de julio de 2012 PUEBLOS ORIGINARIOS | COMUNIDAD INDIO COLALAO (TRANCAS, TUCUMÁN) Ayer Tucumán sumó dos nuevos detenidos por criminalización de la protesta contra los Pueblos Originarios. Una causa iniciada por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela por "tentativa de homicidio, lesiones, robo, amenazas y otros" contra 8 comuneros de la Base Riarte, se amplió el 25 de julio a otras 17 personas ya que el fiscal Guillermo Herrera dijo que había "bastantes sospechas" que habían participado del hecho. Lograron detener a dos: Beco Mercado y Manuel Pastrana. En ese listado se ... más »

CÓMO NO VERLO...

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
* * Amigos: hace muchos (cerca de 20 años) que me he identificado, creo que para siempre, con esta cuestión desesperante de los pueblos fumigados, envenenados… porque vivo en uno de ellos, porque conozco a los envenenadores uno por uno. Algunos, desde que sus padres noviaron, se casaron, ellos fueron concebidos y luego paridos. Conozco la cuna en que se criaron; sé, porque participé desde mi infante curiosidad, que mamaron de la vieja y auténtica agricultura, esa de los gringos que vinieron a “hacer la América” rotu... más »

Jugando con el hambre: los millonarios negocios con la tierra

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Baserri Bizia**** http://www.baserribizia.info**** *Hay un producto capitalista más atractivo que el oro, más rentable que el petróleo y más codiciado que las acciones de Apple: la tierra.***** En los últimos diez años en África, América Latina y el Sureste Asiático, 230 millones de hectáreas han sido cedidas, vendidas o alquiladas a estados petroleros, potencias emergentes, conglomerados industriales, fondos de inversión y bancos. Es como si hubieran comprado a Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Irlanda y Suiza juntos. Una fiebre de miles de millones de dólar... más »

Desmedida presión policial contra la comunidad Nam Qom

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
*Estado de alerta es el que viven en estos momentos los pobladores Nam Qom de la provincia de Formosa, luego de que en las últimas horas de este lunes se realizara un excesivo despliegue policial con el fin de amedrentar a las familias del lugar. Situaciones similares han sufrido durante los últimos días, "así meten miedo todo el tiempo a las familias que están adentro. Las familias se tiran al suelo, se quedan quietos, no reaccionan para evitar que los repriman. Los chicos empiezan a llorar", declaró el vocero. Por La Retaguardia La comunidad Nam Qom queda a 10 km. de la ciudad... más »

En una semana comienzan los alegatos por Ituzaingó Anexo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Hoy culminó la ronda de testigos. El juicio es por la fumigación ilegal en el barrio. [image: CONTRA LAS FUMIGACIONES. Una de las movilizaciones recientes en Córdoba (La Voz/S. Cejas).] Con la audiencia de hoy se clausuró la etapa de recepción de pruebas en el juicio por fumigaciones con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo (ver además *Un delito de lesa humanidad, por Adolfo Pérez Esquivel*). La Fiscalía logró remarcar algunas contradicciones en un testigo que en un principio negó las pasadas de un avión, pero que finalmente, al incorporarse su declaración instructoria, reconoc... más »

DORANDO LA PILDORA....

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Informaron detalles de la política minera a comunidades de la Puna Representantes de las comunidades en la reunión. Jujuy – Autoridades provinciales mantuvieron una reunión con las Comunidades de Susques, El Toro, San Juan de Quillaques, Coranzulí, Jama, Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Catua. En la reunión, los funcionarios hicieron hincapié en que las comunidades estén informadas, participen y se involucren en los proyectos mineros. También remarcaron que el respeto por el medio ambiente es una política de Estado, se debe cuidar y ser responsables en el manejo d... más »

Manifestación en contra de la gran minería

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
*Organizaciones sociales, ambientales y sindicales se movilizarán este miércoles en 21 ciudades del país para protestar en contra de la llamada locomotora minero-energética.* Es la primera vez que las organizaciones que vienen trabajando en contra de la gran minería en Colombia van a movilizarse: este miércoles planean una jornada de protesta en 21 ciudades del país, a través de la cual buscan rechazar públicamente los grandes proyectos mineros, petroleros y energéticos que se vienen adelantando en diferentes regiones del país y que hacen parte de las proyecciones de la llamada ‘l... más »

LEY DE GLACIARES: POLÉMICA EN ANDALGALÁ POR LA APLICACIÓN DE LA LEY

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
Fuentes gubernamentales desestimaron el pedido de aplicación de la ley de protección de glaciares en la provincia, realizada días atrás por organizaciones sociales en el Concejo Deliberante de Andalgalá. Según la opinión oficial, los yacimientos de Agua Rica y Bajo La Alumbrera se encuentran alejados de la zona glaciar- Nevado de Aconquija-, por la que reclaman ambientalistas. Desde áreas técnicas del Gobierno se informó que la ley de glaciares no prohíbe la utilización del agua en la zona de los glaciares, sino que no se produzcan explotaciones que no sean sustentables en esas zo... más »

Criminalización de la protesta: policía de Tucumán en Riarte para ejecutar 25 órdenes de detenciones

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
LA JUSTICIA DE TUCUMÁN AYER LIBRÓ 25 ORDENES DE DETENCIÓN CONTRA LA COMUNIDAD POR EL CONFLICTO EN LA BASE RIARTE (TRANCAS). EN FORMOSA LA POLICÍA SIGUE CERCANDO EL BARRIO NAMQOM [image: Image]En horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado. Siendo las 14hs según fuentes de la... más »

-- 
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. 
Rodolfo Walsh

Norberto Costa
Movida Ambiental Santiago del Estero
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...