lunes, 24 de diciembre de 2012

10 a 15 % más de agrotóxicos para el 2013 = menos salud

Nota del autor del Blog: nótese como pese a la caída de venta de fertilizantes igualmente el comercio bruto de estos y de agrotóxicos no ha disminuidos, y que para la nueva campaña se espera un incremento de entre el 10 y el 15 %, esto será: más agrotóxicos, más venenos en nuestras tierras, aires y aguas en las zonas cultivables  Para no recordar querrán que sean los daños que están produciéndole al ambiente y a la salud en un territorio donde viven más de 12 000 000 de personas. He aquí la nota en cuestión:...
---------------------------------



SECTORES FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS

Agroquímicos: un año para no recordar

En los primeros diez meses del año, la venta de fertilizantes nitrogenados cayó un 31,2%. Las esperanzas del sector para 2013.
PorCARLOS BOYADJIÁN
ESPECIAL PARA CLARIN
La combinación de factores climáticos adversos, una cosecha bastante menor que la prevista, desincentivos para la producción de ciertos cultivos (trigo, maíz) y restricciones a las importaciones impactó en 2012 en la industria de fertilizantes y fitosanitarios, un mercado que mueve unos US$5.000 millones anuales. Los números consolidados del sector proyectan para todo el año un consumo (en volumen) 5% mayor que la del año anterior, pero la situación es más compleja en fertilizantes, donde la caída del consumo se calcula en un 20%, y en algunos nichos del mercado, bastante más.

Un reciente informe de IES Consultores revela que “el consumo aparente de fertilizantes nitrogenados cayó un fuerte 31,2% en el acumulado de los primeros diez meses de 2012” frente al año anterior, debido a “la menor actividad agrícola”, a la vez que “continuaría mostrando el mantenimiento de bajos niveles de fertilización, que no recuperan el contenido de nutrientes extraídos por los productos”.
En paralelo, asegura IES, “las importaciones de agroquímicos y fertilizantes tuvieron un derrumbe del 23,9% en valores y del 35,7% en cantidades, afectados por la sequía y las restricciones a las importaciones”. En ese contexto, vale recordar que las exportaciones de estos productos crecieron 10,9% entre enero y octubre de este año.
Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), destaca que “en 2012 el consumo de fertilizantes (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre) cayó un 30%, por reducción en el uso por parte de los productores”, mientras que en los denominados defensivos agrícolas (fungicidas, herbicidas, etcétera), “durante la segunda mitad del año hubo algún indicio de recuperación”, y así los volúmenes comercializados serían similares a 2011.
Pese a ello, para Rodríguez las perspectivas son buenas. “El año 2013 se presenta muy lluvioso –por el efecto El Niño–, por lo que será necesario mayor uso de fungicidas e insecticidas”. Este panorama configura un 2013 en el que “el mercado va a tener un aumento del consumo del 10 al 15%”, asegura el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...