lunes, 17 de diciembre de 2012

Entre Ríos: piden una “ley transitoria” hacia un cambio de modelo productivo

Agroquímicos: piden una “ley transitoria” hacia un cambio de modelo productivo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 04:32 | | |



Senadores recibieron al Foro Ecologista y a fumigadores. Verzeñassi planteó numerosos puntos a resolver sobre la ley.

PARANÁ.(RN). La Comisión de Producción del Senado, presidida por Oscar Arlettaz (Colón), recibió a integrantes del Foro Ecologista de Paraná, de la Cámara de Empresas Agro Aéreas y de funcionarios del Ministerio de la Producción para avanzar en el proyecto de ley sobre regulación de agroquímicos. En diálogo con Recintonet, el bioquímico Daniel Verzeñassi e integrante de la ONG, explicó que plantearon diversos puntos a los legisladores, quienes pidieron que entreguen luego por escrito las propuestas.

“Manifestamos que antes de cualquier tipo de legislación sobre agrotóxicos hacía falta establecer una relación vinculante y ordenadora de la coexistencia de la agricultura orgánica y la química”, introdujo el especialista, y recordó así el caso de viñedos entrerrianos afectados por fumigaciones en un campo vecino. “Hay necesidad de legislar sobre esto, que alguien no tenga más derecho que alguien, no tener por qué soportar la carga química del vecino que afecte mi patrimonio o mi salud”, ejemplificó. También, marcó la necesidad de que “desde Salud Pública participen de los debates, que sabemos de manera directa quieren hacerlo”, para que se evalúe “el impacto de los agrotóxicos en la salud”.

Verzeñassi recordó que desde el espacio ambiental: “Somos partidarios de otro tipo de agricultura, reconvertir el modelo actual hacia una agroecológica y generar una provincia libre de químicos y enfermedades amenazantes”. En ese plano, propuso: “Generar hoy una ley que sea transitoria, que vaya ordenando medianamente lo que significa este uso de químicos, pero que sea un paso inicial a un proceso de transición hacia un modelo agrícola amigable. El dinero no puede tener más valor que la salud o la enfermedad”.

También plantearon la necesidad de avanzar en una ley que “obligue al etiquetado de alimentos transgénicos, tenemos derecho a saber lo que comemos”, explicó el profesional que trabaja en el Hospital San Roque. Asimismo, planteó el riesgo que implican tanto “las fumigaciones aéreas como las terrestres: Los venenos que se tiran no desaparecen en la galera del mago”, graficó, y reclamó que se avance en una normativa que prohíba el cultivo en banquinas de las rutas, tema en el que habían avanzado algunos senadores.

Respecto a la propuesta de sectores vinculados a la producción de utilizar la clasificación por bandas de los productos, Verzeñassi cuestionó la idea y afirmó: “Se debe reclamar al Senasa una reclasificación y considerarse un criterio mucho más serio y no solo el daño agudo sino el subletal o subquímico. Estamos reglamentando un químico que no sabemos de qué se trata”. Y reclamó “cerrar este capítulo escandaloso que hasta ahora hemos vivido de estudiar los riegos sobre la marcha”.

Consultado por Recintonet respecto a la recepción de los senadores de las propuestas del Foro, el bioquímico analizó: “Nosotros vamos a esperar los acontecimientos y ver los resultados a partir de los hechos. Nos llevamos la impresión que en algunas cosas logramos ser escuchados, en otras no tanto”. Y confirmó que quedaron en volver a reunirse. (RecintoNet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...