domingo, 16 de diciembre de 2012


La Trinidad, Dpto. Chicligasta - Tucumán, 13 de diciembre de 2012
 
 
Sr. Defensor del Pueblo de Tucumán  
Arq. HUGO CABRAL
S____________/____________D.-          
De nuestra mayor consideración:
 
Habiéndonos anoticiados por representantes de la Secretaria de Agricultura que se estaría elaborando un proyecto de modificación de la Ley de Agroquímicos Nº 6291/91, en donde uno de los  participantes en la modificación de la mencionada ley es la Defensoría del Pueblo de Tucumán, junto a otros organismos públicos mencionados: Estación Experimental Obispo Colombres, INTA, Si.Pro.Sa., entre otros, es que tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de solicitarle convoque a las organizaciones ambientalistas, entre ellas, la nuestra, para ser informados y consultados sobre lo que se pretende modificar y su alcance, ya que la cuestión agroquímicos no es un tema menor en nuestra provincia.
 
Nuestra organización ya lo ha planteado oportunamente en vuestra Defensoría y en la SEMA por pedido de vecinos del sur de la provincia, victimas silenciosas de las fumigaciones con agroquímicos utilizados en forma desaprensiva en la mayoría de los casos, en otros, con absoluta ignorancia, todo ello por la falta de control de parte de las autoridades competentes, lo que convierte a la Provincia de Tucumán en “tierra de nadie”. A esto le sumamos que existe un mercado negro de agro tóxico que nadie controla fehacientemente, como tampoco se controla la dosis utilizada por las empresas y/o agricultores, que en la mayoría de los casos se potencia con mezclas, y químicos que nadie sabe si están  prohibidos o no. Desde nuestras denuncias hasta la fecha de la presente nada ha cambiado para bien en las zonas o poblados expuesto en forma periódica a las fumigaciones, la gente esta más enferma y lo que estaban sanos en aquel momento hoy están con tumores y otros problemas gravísimos de salud, un dato llamativo, la mayoría de las defunciones son por cáncer.
 
Pretender modificar la Ley sin la participación de quienes realmente estamos comprometidos con la sociedad y que somos fieles testigo de los problemas de salud publica denunciados, es menoscabar un aporte valioso de la sociedad misma.
 
Sin más y a la espera de ser convocados para ser informados y consultados sobre las modificaciones pretendidas en la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Tucumán Nº 6291/91, saludamos a Ud. atentamente.-
 
                                        

Gustavo A. Masmud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...