viernes, 25 de enero de 2013

Chaqueño Palavecino, persona "no grata" para mocovíes, tobas y coyas



http://www.salta21.com/Chaqueno-Palavecino-persona-no.html
Jueves 5 de julio de 2007, Romina Chávez Dí­az

Chaqueño Palavecino, persona "no grata" para mocovíes, tobas y coyas

Oscar Esperanza Palavecino se convirtió en insólito protagonista de la Feria del Libro de Jujuy cuando una militante por los Derechos de los Pueblos Originarios reveló que el cantante folclórico fue declarado persona no grata por mocovíes, tobas y coyas. Interesante encuentro con la cultura en el extremo norte del país.
Chaqueño Palavecino, persona "no grata" para mocovíes, tobas y coyas
Cristina Choque -dirigente coya que reside en Rosario de Santa Fe- estuvo en la sexta jornada de la III Feria del libro de San Salvador de Jujuy. “Debemos parar el saqueo y la contaminación de Nuestra Madre Tierra”-sentenció. Ante una pregunta de Salta 21 sobre el desmonte en Salta y la afirmación que las tierras de los nativos son compradas no sólo por empresas extranjeras-como dijo Cristina- sino por políticos y artistas, Choque reveló que al Chaqueño Palavecino lo declararon "persona no grata" las comunidades de pueblos originarios radicadas en Santa Fe.
Choque dijo que en noviembre del año pasado el cantante salteño fue a realizar una presentación en Rosario. En esa oportunidad elaboraron un documento en el que mocovíes, tobas y coyas lo declararon persona no grata por su protagonismo en la problemática del despojo de las tierras de pueblos nativos del norte salteño. "No pudimos llegar hasta él puesto que había gente a su alrededor que nos cerraba el paso. Pero le entregamos a sus custodios el documento para que se lo dieran a él". Ante una acotación de Salta 21 sobre la querella que inició Palavecino al periodista que reveló su presunta apropiación de tierras de comunidades originarias, dijo: "bueno, en ese caso nos tendrá que querellar también a los cientos de mocovíes, tobas y coyas que firmamos esa declaración en la que lo repudiamos y lo declaramos persona no grata. Lo que pasa es que va a ser muy difícil demostrar su responsabilidad en este tema ante la justicia puesto que no tiene nada a nombre de él sino que usa como testaferros a familiares y amigos".

Tras la charla y el diálogo con el público de Cristina Choque (Foto al momento de presenciar Voces Tobas) -una mujer coya que nació enVolcán y emigró hacia Rosario donde a raíz del contraste de sus rasgos con los de los descendientes de inmigrantes europeos comenzó una búsqueda de su identidad que la llevó a la cultura- subieron al escenario las Voces Tobas, tres jóvenes que emocionaron al público con los cantos típicos de su pueblo entonados en su propia lengua.
La Feria del Libro de Jujuy -que se inauguró el jueves 28 de junio y concluyó ayer miércoles 4 de julio- contó con la participación de los dramaturgos Griselda GambaroLuis Cano. La niñez y la juventud -fueron muchos colegios- participó de la Feria que tuvo buena afluencia de público. El encuentro cultural que tuvo como eje el libro -con ediciones de Jujuy y exposición de editoriales porteñas y publicaciones alternativas además de valiosos ejemplares provenientes de Bolivia- fue organizado por la editorial Horizonte en coordinación con el Teatro La Vuelta del siglo. Hubo paneles, conferencias, teatro, baile, música, talleres así como presentación de libros y proyección de videos.
Evo Morales en su Constitución, tiene un mensaje claro: “Prohibida la venta de tierra a extranjeros”. Estas palabras retumbaron en "La vuelta del siglo", sala ubicada en Senador Pérez 178 de San Salvador de Jujuy, sala que dirige Rodolfo Pacheco quien coordinó las actividades junto a la editorial Horizonte.
En su charla Cristina Choque, representante de los pueblos originarios en Santa Fe, recalcó que si esto pasara en Argentina -la prohibición de la venta de tierras a extranjeros- se frenaría una parte del problema. Explicó que los políticos tienen un discurso favorable a los pueblos nativos pero a la hora de la verdad no hay tierra para los originarios, o si las son inhabitables, como un grupo de islas del Paraná que les entregaron a las comunidades pero que por épocas quedan bajo las aguas.
Choque aclaró que los pueblos rechazan el término "indio” y “aborigen” y que el adecuado es “originario”.
Por la comunidad toba y mocoví, se presentó el grupo musical étnico “Voces tobas”, integrado porAriel SánchezPablo Velásquez y René Maidana, quienes grabaron un disco en 2005. En sus lenguas hablaron y cantaron los poemas y canciones de la madre tierra con historias que cuentan leyendas de los antepasados.
“No queremos patrimonios culturales”- dijo Choque respecto de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Criticó el hecho de que los lugareños son desplazados y quedan al margen de políticas de promoción que favorecen a los inversores foráneos y a los turistas. Fue muy crítica y dura con respecto a los periodistas “voceros del gobierno” que ayudan a publicitar sus mentirosas donaciones de tierras, “los políticos tienen dobles discursos”- dijo. Frente a ello Choque destacó la política de auténtico apoyo a los pueblos originarios que despliega el socialismo que gobierna la ciudad de Rosario.
La Wiphala estaba presente. Tiene 49 cuadros y siete colores, donde no se conoce el individualismo y el egoísmo y el hombre no vive de falsas ilusiones ni de fantasías. La Wiphala es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía de los Pueblos Originarios.
Cristina lleva 30 años de lucha por los derechos expuestos en la Constitución (Art. 75 inciso 17) que trata sobre “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos”, en el Convenio 169 de la O.I.T. (Pueblos Indígenas y tribales independientes) y en las leyes vigentes como la 24.228 o la 25.161, entre tantas otras. Anunció que el IPA (Instituto de Pueblos Americanos) de Santa Fe es de hecho el gobierno de las comunidades originarias en esa provincia y está dirigido por 2 mocovíes, 2 tobas y 1 coya.

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