viernes, 22 de marzo de 2013

Monsanto busca imponer impunidad para sus negocios

Derechos humanos de ayer y de siempre

Monsanto busca imponer impunidad para sus negocios, a cualquier costo; la impunidad que le da el poder económico en todo el mundo. Medardo Ávila Vázquez.
22/03/2013 00:02 | Medardo Ávila Vázquez*

El 24 de marzo, los argentinos conmemoramos el Día de la Memoria. Es el día en el que “no perdemos la memoria”; nos recordamos en las luchas por nuestros derechos y nos reconocemos en las derrotas, en los familiares, amigos, compañeros, profesores y trabajadores muertos, presos, exiliados, reprimidos, censurados, acallados.

Pero también conmemoramos que, a pesar de todo el esfuerzo que pusieron en doblegarnos, este pueblo se levantó y aquí está, juzgando a los genocidas, de pie, tratando de ampliar la democracia.

Alzar la voz. El 24 de marzo es para recordar y marchar todos juntos por las calles de la República, para decir que esta democracia es para siempre. Pero también, ese día, alzamos la voz para decir que necesitamos más democracia y que los derechos humanos que ayer nos violaron hoy se juegan en los montes formoseños bañados por la sangre qom que vierte un aborrecible gobernador; en territorios campesinos donde las bandas de sicarios (parapoliciales) de los empresarios sojeros continúan matando a la juventud del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que se resiste al desalojo y al desmonte; en los valles de la precordillera, donde se pone el cuerpo al avance de la megaminería que destruye montañas y envilece al agua; en los barrios humildes de las ciudades, como Córdoba, donde se criminaliza la pobreza con las mismas políticas que llevaron a México a vivir una guerra de baja intensidad inventada por la DEA (la agencia estadounidense contra el uso ilegal de drogas).
En este 24 de marzo, 37 años después, encontramos un pueblo que resiste y lucha por sus derechos, como los vecinos de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba y de tantos pueblos fumigados de la Nación, como los pobladores de Malvinas Argentinas, también en la provincia, que, a pesar de sus necesidades sociales, le dicen “No” a Monsanto y desenmascaran día a día sus mentiras y las complicidades del Estado nacional, provincial y municipal.

Este reclamo popular no es fruto de la casualidad: esta es la memoria del 24 de marzo, es el inconsciente colectivo de un pueblo que sigue defendiendo su dignidad, que reconoce una historia y, desde ella, se pone de pie para decir que hay que anteponer los derechos humanos, el derecho a la vida, a la salud, al ambiente, por encima de los intereses de empresas multinacionales y del agronegocio.

Rechazar la impunidad. Hoy juzgamos a los genocidas, en un gigantesco avance de la democracia y en un acto de justicia. Costó muchísimo llegar a encarcelar a estos generales, hoy jubilados y sin mando de tropa.

Pero Monsanto hoy manda en Córdoba y también es una realidad; manda al intendente y al comisario de Malvinas Argentinas; parece mandar a fiscales y jueces que le allanan prestos el camino, mientras viola todas las normativas nacionales y provinciales de regulación industrial y ambiental; compra importantes pautas de publicidad en algunos medios de comunicación, tratando de cerrar espacios a la protesta popular.

Monsanto busca imponer impunidad para sus negocios, a cualquier costo; la impunidad que le da el poder económico con que se mueve en todo el mundo y que los pueblos de todo el mundo repudian, por empresa contaminante, corruptora y depredadora. Treinta y siete años después, los argentinos (y los cordobeses) seguimos defendiendo nuestros derechos humanos, reclamando que se cumplan las leyes y rechazando la impunidad.

*Vicepresidente APDH Córdoba
http://www.lavoz.com.ar/opinion/derechos-humanos-ayer-siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...