domingo, 26 de mayo de 2013

24-05-2013

Datos duros derrumban principios de la propiedad intelectual
Estudio demuestra que las patentes no se relacionan con la innovación y el crecimiento económico

Matrizur.org


Un estudio realizado por investigadores argentinos encontró que la supuesta relación entre innovación, crecimiento y patentes, no se corresponde a la realidad en países en desarrollo.
El grupo de investigadores correlacionó el numero de solicitudes de patentes con el crecimiento del PIB y los niveles de innovación representados por las solicitudes de patentes presentadas en terceros países -en particular los Estados Unidos- un parámetro mundial para medir la innovación de un país que adoptaron los organismos internacionales de economía y propiedad intelectual.

En el caso argentino, se encontró que el país experimento un aumento del PIB desde 362.99 billones de dolares en 2001 (peor momento de la economía de ese país) hasta 580.43 billones de dolares en 2010.
Sin embargo, los investigadores liderados por el economista Marcos Piña, del Observatorio Sudamericano de Patentes, encontraron de acuerdo a los datos oficiales suministrados por la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) presentados en su informe 2012, que la Argentina había descendido de 5.779 solicitudes de patentes en 2001 a 4.717 en 2010, presentando una disminución pronunciada para el periodo 2007-2010 (5.743 y 4.717) a pesar del crecimiento que experimento ese país demostrado en el aumento de su Producto Bruto Interno en un 60% para ese periodo considerado.
En cuanto al nivel de innovación que desarrollo la Argentina, se encontró que el anho 2001 se habían presentado en el exterior 352 solicitudes de patentes mientras que en 2010 este numero descendió hasta 298, según datos estadísticos presentados por la oficina argentina INPI al organismo internacional de patentes OMPI.
Asimismo el numero de solicitudes de particulares y empresas argentinas habían caída de 671 en 2001 hasta 552 solicitudes en 2010.
Como resultado de estos estudios se concluyo que las solicitudes de patentes no son un indicador de crecimiento de la economía de un país y que la innovación científica y tecnológica las están desacopladas de los índices de patentes, tanto de solicitudes como de patentes concedidas.
El economista argentino Marcos Piña afirma en su informe que "Estos resultados demuestran que los indicadores en materia patentes son útiles para comparar patentes entre países pero pueden inducir a graves errores cuando se las correlación al comportamiento de la economía nacional y a los niveles de innovación tecnológica".
Los organismos oficiales de propiedad industrial divulgan realizan gráficos que correlacionan las variables medidas pero manipulan los resultados de las oficinas nacionales para justificar el patentamiento de resultados de investigaciones financiadas por dinero publico, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...