domingo, 27 de octubre de 2013

Comisión Veedora por la Vigencia de los DDHH en Córdoba a raíz del problema "Monsanto"

Hoy, 29 de octubre de 2013, numerosos Premios Nobel Alternativos de todo el mundo, el Premio Nobel de la Paz de Argentina, autoridades y miembros de la comunidades universitarias, organizaciones de DDHH y de la sociedad civil de Córdoba y del país, constituyen la Comisión Veedora por la Vigencia de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la posible instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas.

El objetivo de creación de dicha Comisión es fortalecer el principio de respeto a los Derechos Humanos, así como registrar posibles transgresiones a los mismos y, llegado el caso, levantar las quejas y las denuncias correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Como primera actividad, la Comisión solicitó una audiencia al Sr. Gobernador y por su intermedio a las autoridades de los organismos involucrados, (Secretaría de Ambiente de la provincia, Intendente de Malvinas Argentinas, Fiscalías y Juzgados del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia), exhortándolos a extremar esfuerzos para enmarcar y resolver dicho conflicto con criterios de equidad y cumpliendo las normativas provinciales y nacionales.

Difundimos a continuación la nota que fue presentada a las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno de Córdoba.


Exhortación al Gobierno de la provincia de Córdoba.
Por una resolución del conflicto Monsanto
que garantice los Derechos Humanos
Córdoba, Argentina, 29 de Octubre de 2013
Sr. Gobernador de la provincia de Córdoba
DR. JOSÉ MANUEL DE LA SOTA
Cc:
Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
Sra. Alicia Pregno
Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Sr. Hugo Pozzi
Secretario de Ambiente
Sr. Federico Bocco
Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
Presidente, Dr. Carlos García Allocco
Fiscalía General de la Provincia
Fiscal Adjunto, Dr. Hugo Pittaro

Académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, de la provincia de Córdoba, del país, de América Latina y del resto del mundo, nos hemos convocado para la conformación de una Comisión Veedora de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la posible instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, la cual pretende ser la acondicionadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo. 
Sabemos que los procedimientos relacionados con la Evaluación de Impacto Ambiental de dicha planta han sido cuestionados mediante peticiones ciudadanas, acciones administrativas y acciones judiciales, y que las mismas aún no fueron resueltas por los organismos gubernamentales correspondientes. Conocemos asimismo que nunca se concretaron Audiencias Públicas de consulta, y que las autoridades de la Municipalidad de Malvinas Argentina rechazan la realización de una consulta popular, pese a haber sido reiteradamente solicitada por los vecinos a fin de que sea la propia ciudadanía la que decida.
No es objeto de la presente analizar cada una de esas instancias públicas, administrativas y judiciales, sino considerar que tales cuestionamientos, oportunamente fundados, han puesto en cuestión la legalidad y legitimidad de las decisiones gubernamentales. Tratándose de decisiones que pueden afectar tanto la salud de los vecinos de la ciudad de Malvinas Argentinas y lugares próximos, como impactar negativamente sobre el ambiente, reducir la biodiversidad y profundizar modelos extractivos inadecuadamente debatidos con la sociedad, la situación exige una resolución institucional que garantice los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, y en Tratados de rango supraconstitucional que el Estado argentino ha suscripto y ratificado.
Como ciudadanos hemos sido impactados por la represión policial del día 30 de septiembre del corriente año contra la protesta que llevan adelante los vecinos de Malvinas Argentinas, los integrantes de la Asamblea "Malvinas lucha por la vida" y los colectivos y personas que acompañan su resistencia pacífica, represión que puso en riesgo la integridad física de quienes están ejerciendo su derecho a manifestarse. También nos ha generado una gran inquietud las  actuaciones de integrantes de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), enfrentando física y verbalmente a los ciudadanos que se oponen a la construcción de la planta.
Consideramos que es responsabilidad indelegable de las instituciones democráticas procesar con criterios de equidad los intereses involucrados en un conflicto,  garantizando los derechos en juego promoviendo el interés general, la salud y el cuidado del ambiente.
Exhortamos a las autoridades democráticas de los organismos involucrados, entre ellos Secretaría de Ambiente de la provincia, Intendente de Malvinas Argentinas, Defensor del Pueblo de la Provincia, Fiscalía General, Fiscalías y Juzgados del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia y a su persona como responsable del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a extremar los esfuerzos para enmarcar y resolver el conflicto cumpliendo a rajatabla la normativa provincial y nacional, y evitar la violencia represiva del estado y el uso de la violencia entre ciudadanos.
Al mismo tiempo nos constituimos como Comisión Veedora de la Vigencia de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, para observar  permanentemente las acciones –privadas y estatales-  con el objetivo de fortalecer el principio de respeto a los Derechos Humanos, así como registrar posibles transgresiones a los derechos  y, llegado el caso, levantar las quejas y las denuncias correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional.
Firman la presente nota:
COMISIÓN VEEDORA DE LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Subcomisión Provincial

Dr. Marcelo Ruíz [Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto].
Lic. Rafael Velasco, SJ [Rector de la Universidad Católica de Córdoba].
Mgter. Cecilia Carrizo [Profesora del Seminario en Justicia Ambiental,  Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba].
Prof. Dr. Raúl Montenegro [Premio Nóbel Alternativo, Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) y Presidente de FUNAM].
Dra. Mirta Antonelli [Prof. de Teorías de los discursos sociales II, Universidad Nacional de Córdoba,  Miembro del Cuerpo Académico de la Especialización en Estudios Sociales y Culturales, Universidad Nacional de Catamarca y de la Comisión Académica de la Cátedra Ecología y Desarrollo, Universidad Nacional de Rosario].
Jacinta Burijovich [Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Córdoba].
Dr. Nelso Doffo [Coordinador del Observatorio de Conflictos Socio-Ambientales, Universidad Nacional de Rio Cuarto].
Dr. Diego Tatián [Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba].
Lic. Patricia Altamirano [ex Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Titular de Escuelas, Corrientes y Sistemas en esa facultad y Consejera Electa en el Consejo Superior de la UNC].
Dr. Diego Fonti [Vicerrector académico de la Universidad Católica de Córdoba].
P. Esp. Lic. Arturo Eduardo Sandiano, SJ [Vicerrector de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba].
Hernán Vaca Narvaja [Observatorio de DDHH de Universidad Nacional de Río Cuarto]
Dra. Mónica Heinzmann [Directora del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba].
Dr. Mauricio Berger [Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET- y Profesor del Seminario Justicia Ambiental, Universidad Nacional de Córdoba].
Abogado Dario Avila [Red de Abogados de Pueblos Fumigados].
Abogado Rubén Arroyo [Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Córdoba].
Dra. Cristina Arnulphi [Profesora de la Facultad de Astronomía, Física y Matemática, Universidad Nacional de Córdoba].
Dra. Alejandra Ciuffollini [Profesora de Teoría Política en la Universidad Católica de Córdoba y de Sociología Jurídica, Universidad Nacional de Córdoba].
Lic. Silvia Plaza [Profesora de Psicología Comunitaria en la Universidad Nacional de Córdoba].
Lic. Valeria Cotaimich [Docente Investigadora Cátedra de Psicología Sanitaria B y Coordinadora del Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es (ELAPS), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba].
Lic. Carlos Alvarez [Investigador y Tutor del Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es (ELAPS), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba].

Subcomisión Nacional
Adolfo Pérez Esquivel [Premio Nóbel de la Paz, Servicio de Paz y Justicia- SERPAJ].
Nora Cortiña [Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora].
Dra. Maristella Svampa [Investigadora Principal del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica- CONICET- , Sociologa y Escritora, Universidad Nacional de La Plata].
Dr. Roberto Gargarella [Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET-, Profesor de Teoría Constitucional y Derechos Humanos, Universidad Torcuato di Tella y Derecho Constitucional, Universidad de Buenos Aires].
Claudia Korol [Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía]

Subcomisión Internacional
Dra. Vandana Shiva [Premio Nóbel Alternativo, Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, miembro del Directorio del World Future Council y de Slow Food International].
Bianca Jagger, Londres [Premio Nóbel Alternativo, Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo, Miembro Ejecutivo del Leadership Council de Amnesty International].  
Dr. Manfred Max-Neef, Chile [Premio Nóbel Alternativo, Economista, ex-Rector de la Universidad Austral y ex candidato a la presidencia de Chile (1993)].
Dr. Martín Almada, Paraguay [Premio Nóbel Alternativo, activo defensor de los derechos humanos, descubrió y difundió los archivos secretos del Plan Cóndor, líder del movimiento "Por un techo para cada educador" de la Federación de Educadores del Paraguay].
Arquitecto Chico Whitakker, Brasil [Premio Nóbel Alternativo, cofundador del Foro Social Mundial, miembro del Consejo de Administración de Wikileaks, y fundador de Transparencia Brasil, organización miembro de Transparency International].
Helen Mack, Guatemala [Premio Nóbel Alternativo, Defensora de derechos humanos, Fundación Mirna Mack e investigadora designada por el Presidente guatemateco Álvaro Colom para investigar casos de corrupción en la policía de Guatemala].
Dr. Martin Hildebrand, Colombia [Premio Nóbel Alternativo, activo defensor de los derechos indígenas, Director fundador de la Fundación Gaia Amazonas e impulsor de la coalición COAMA de ONGs y pueblos indígenas].
Fernando Funes, Cuba [Premio Nóbel Alternativo, creador de la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica (ACAO) y del Grupo de Agricultura Orgánica de Cuba (GAO)].
Juan Pablo Orrego, Chile [Premio Nóbel Alternativo, Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de la ONG Ecosistemas].
Bióloga Lara Lutzenberger, Brasil [Fundación Gaia, responsable del Centro de Agricultura Regenerativa y encargada del legado Lutzenberger].

Todos los mencionados precedentemente suscribieron la presente nota e integran los distintos Comités de la Comisión Veedora de la Vigencia de los Derechos Humanos.
Teléfonos y correos electrónicos para contacto:
Cecilia Carrizo 351 152 171683 cecicarrizosineiro@yahoo.com.ar 
Mauricio Berger 351 157 384030 mauricio.berger@gmail.com 
Mirta Antonelli  03543 -15601475 mantonel@gmail.com 
Raúl Montenegro 351 155125637 biologomontenegro@gmail.com
----------------------------

FUMIGACIONES AEREAS: La comisión científica ecuatoriana encontró efectos a una distancia de 10 km de la frontera. Un documento reciente con la firma del Ministerio de Agricultura, confeccionado por CASAFE, AAPRESID y todo e...Ver más











Colectivo Tinta Verde


México: Un paso adelante para rechazar a los transgénicos

www.biodiversidadla.org


Con argumentos científicos, penales y administrativos, una demanda colectiva por el derecho a la biodiversidad logró la suspensión temporal de la liberación de maíz transgénico en México pero, advierten sus promotores, es un paso importante pero sólo un paso.














Colectivo Tinta Verde


Nuevos casos de contaminación transgénica en Uruguay

www.biodiversidadla.org


"REDES – Amigos de la Tierra Uruguay alerta y manifiesta su profunda preocupación sobre los nuevos casos de contaminación transgénica en maíz criollo, luego de los denunciados en 2009."
















Colectivo Tinta Verde
Embajadores de la biotecnología: cómo el Departamento de Estado de los EEUU promueve la agenda...
www.biodiversidadla.org
El informe concluye con la recomendación de que todos los países deberían tener el derecho a establecer su propia política de los cultivos y los alimentos transgénicos libres de la interferencia de EE.UU., y sugiere cómo el Departamento de Estado debe abordar el desarrollo agrícola poniendo los inte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...