jueves, 15 de mayo de 2014

Genocidio es negado por legisladores de Guatemala

GUATEMALA
Sí hubo genocidio en Guatemala y quien lo niegue es traidor

Por Ilka Oliva Corado
Guatelmateca, corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU

Para cuando el actual presidente de la república guatemalteca el militar y genocida Otto Pérez Molina, andaba en festín de propaganda política recuerdo muy bien que varios letrados salían en su defensa tratando de dar de baja mis artículos que hablaban de memoria histórica, conciencia e identidad. Como otros miles yo también no quería que un militar llegara a ser el presidente de Guatemala, no uno de la calaña suya: violador, torturador y asesino.


GENOCIDA RÍOS MONTT
En aquella ocasión los comentarios a mis artículos eran del tipo de: “No hubo genocidio, tal vez excesos pero genocidio nunca.” Me lo dijo una catedrática de la universidad Francisco Marroquín. “Prefiero un presidente militar a un narcotraficante.” Catedrático de la universidad de San Carlos. “Es mejor tener una vicepresidenta ladina que una indígena.” Doctor egresado de la Landívar. “No se ofusque que mire, es mejor tener un militar que ponga orden y no un payaso”. Árbitro Internacional de Fútbol. “Pero fueron indios a los que mataron y con esto nos hicieron un favor hay que exterminarlos porque hay que mejorar la raza.” Palabras salidas del ronco pecho de una licenciada en Pedagogía egresada de la Landívar. “El conflicto armado ya pasó, hay que olvidarlo.” Docente de la Escuela de Psicología de la universidad de San Carlos.

Poco se puede decir de la gente de pies descalzos que desconoce lo que sucedió en Guatemala, esa plebe que sufre de hambruna en la extrema pobreza de un país socavado y en los puros huesos, a éstas parvadas que solo utilizan en tiempos de elecciones presidenciales y les regalan una bolsa de comida, una pala o una piocha para comprarles el voto, gente que no sabe que por una bolsa de abono está dando el permiso a docenas de mafias para que gobiernen el país. Estas multitudes que se mueren de hambre en el olvido total de un sistema corrupto, manipulador y asesino. ¿Cómo culparlas? Si dicha es la que sienten cuando llegan las caravanas con las bocinas y la música y las bolsas de comida a alegrarles las penas y a arrebatarles con el voto: la voz, el poder y la libertad que no saben que los tienen porque el sistema se ha encargado de mantenerlos en total nulidad.

Para nada sorprende el punto resolutivo del Congreso de la República en el niega la existencia del genocidio en Guatemala en la época del conflicto armado interno. ¿Qué esperar de algunos egresados de universidades que han tenido la valiosa oportunidad y el privilegio de beneficiarse con la educación superior? Si lo que hacen con esto es traicionar el suelo que los parió. Estos que saben perfectamente que colocando a un genocida en la silla presidencial se les facilita el camino al desfalco, a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, a la expropiación de tierras, a los crímenes sin castigo porque la justicia es manipulable por la impunidad, misma que ellos mantienen vigente. ¿Qué clase de hijos con estos? Ciudadanos corruptos y deshonestos.


GENOCIDA OTTO PÉREZ MOLINA

Ahí están las consecuencias de un voto que favorece a unos cuentos y lapida a millones. Un voto que deja carta libre al crimen organizado que de clandestino no tiene nada porque se lía perfectamente con el sistema de justicia del país.

¿Qué sigue ahora? ¿Qué por decreto castiguen con cárcel a quien se atreva a decir que sí hubo genocidio? Y peor que comiencen las desapariciones de personas. ¿Qué vuelva la panel blanca? Si ya está, en otro color y en trasporte militar que no utiliza placas. En mafias operadas por Cacif , policía y ejército. En limpieza social. Nos están matando a la juventud en un disfraz de violencia común y nosotros; como pueblo nauseabundo aplaudimos los feminicidios porque, “de seguro en algo andaban.” “A nadie lo matan por gusto,” “dicen que andaba en malos pasos.” La pregunta es, ¿cuáles son los malos pasos en un país gobernado por mafias y genocidas y un pueblo que solapa?

Un país en el cual los hijos se atreven a escupir el vientre que los parió. Hoy son los legisladores, ayer los togados de la Corte Suprema de Justica, en otra ocasión los de la Corte de Constitucionalidad, qué decir del puñado de abogados lanzando piedras a colegas justos y honrados. Pero, ¿y nosotros? Los ciudadanos comunes y corrientes que trabajamos honradamente para ganarnos el pan del día a día, estamos peor que ellos porque avalamos con nuestro silencio lo que estas mafias hacen. No nos da por dónde informarnos, leer, investigar, preguntar. Estudiantes universitarios que por haraganes se quedan con lo que dice el catedrático y no se dignan a cuestionarlo, a debatirlo, a exponer un punto de vista distinto. A pensar por sí mismos.

Cómplices somos, por solapar. Y todavía con el descaro de apedrear a quien se atreve a pensar distinto. De señalarlo, de tratar de bajarle el ímpetu, de meterle zancadilla y si se puede de descalificar su capacidad de raciocinio. No somos mejores que los traidores confesos. Lo nuestro es por callar y disimular, por comodidad. Me refiero a quienes saben lo que ha sucedido en Guatemala y aun así con su silencio dejan las puertas de par en par para que pasen los transgresores del sistema de justicia. Ser cómplices de esta barbarie es traicionar a nuestros ancestros, a nuestra juventud, a nuestros niños y a los que están por venir a este mundo de miseria. A quienes murieron defendiendo el ideal de hacer de Guatemala un país digno, próspero y en libertad.

Sigamos aplaudiendo goles de equipos de fútbol en ligas extranjeras, soñando con que no somos guatemaltecos porque nos causa vergüenza el color de piel, nuestra variedad de idiomas y nuestra pluriculturalidad. Dejémosle el camino libre a quien quiera hacer con nuestra voz y nuestros derechos lo que se le ronque la gana. Total, a nosotros con que nos den circo nos alegran la existencia.

Sí hubo genocidio y los hijos que lo nieguen son unos infames. Qué la justicia de sus ancestros les reclame la honra y los haga pagar la traición.

Ilka Oliva Corado.
Mayo 14 de 2014.
Estados Unidos.

__________________________________________

ESTA ES LA NOTICIA QUE ABOCHORNA A LA HUMANIDAD
Genocidio es negado por legisladores de Guatemala

La aprobación de un punto resolutivo que entre sus considerandos afirma la inexistencia de genocidio en el país durante el enfrentamiento armado interno provocó debate entre legisladores de varias bancadas a favor y en contra de la acción, durante la sesión plenaria la tarde de ayer.



En la sesión plenaria de este martes en el Congreso se aprobó un punto resolutivo que negaría que hubo genocidio en Guatemala. (Foto Prensa Libre)

El punto resolutivo también exhorta al Organismo Judicial a administrar justicia con imparcialidad y se evite “las influencias sectoriales” con el fin de que la justicia produzca paz.

La resolución, incluida en el séptimo punto de una moción privilegiada aprobada el pasado 24 de abril, fue propuesta por el Partido Republicano Institucional (PRI), ex Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y apoyada por 87 de los 111 que estaban en la sesión.

Luego de leer el contenido del punto resolutivo, de inmediato se llamó a votación, y al concluir se abrió el debate y enfrentamiento verbal de algunos legisladores con criterios divididos.

Legislador de la URNG: Rechazo inmediato

Luego de la votación apoyada por la mayoría de diputados del Partido Patriota, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos, el legislador de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Walter Félix manifestó su rechazo.

“No podemos dar la espalda a las víctimas del genocidio, y hoy a través de este punto resolutivo se está haciendo”, afirmó.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, razonó su voto en contra, y señaló a la directiva del Congreso de evitar la discusión antes de la aprobación.

“Con el contenido hay una clara violación a la independencia de poderes de los diferentes organismos del Estado y se nos quiere imponer una visión de una lectura de la historia que algunos diputados acá no compartimos”, aseguró Blanco.

Dejar el pasado

El diputado del PRI, Luis Pérez, ponente de la resolución, al dirigirse al pleno calificó las intervenciones en contra como de una “izquierda trasnochada”, e insistió en que se debe olvidar el pasado.

“Ellos —los detractores de la resolución— no han logrado superar el pasado, y por eso les digo que tienen una actitud revanchista, y al ver con los ojos hacia atrás no entienden que hay que tirar un puente de reconciliación”, agregó Pérez.

El legislador, quien llegó al Congreso con el FRG, fundado por el general retirado Efraín Ríos Montt, explicó que el objetivo de la acción no es la confrontación y evitar que se discutan sucesos que pasaron hace 30 años.

“Nos dejamos influenciar por algunos funcionarios de organizaciones internacionales y dejamos que la justicia nuestra la trastoquen entes que no tienen ninguna relación ni derecho de hacerlo, porque no son guatemaltecos”, añadió.

Explicó que con la resolución no se está calificando ningún delito ni violentando la independencia de poderes.

Agregó: “Nosotros no estamos calificando, ni estamos diciendo ninguna cosa que no sea conocida. En el punto resolutivo lo que habla es que el juicio —por las masacres del Ejército en el área Ixil, por el que se ha juzgado a Ríos Montt— ha abierto de nuevo heridas, polarización y confrontación”.

Según Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, apoyó la resolución porque figuraba en una agenda del conocimiento general, y los detractores “no son niños de colegio para que aleguen inocencia. Sabían que la agenda llevaba ese punto resolutivo”.

Posturas

Édgar Pérez, abogado de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, condenó la acción del Congreso al considerar que está violando la independencia judicial y extralimitando funciones al calificar un hecho.

“Como representante de las víctimas hemos respetado las reglas del juego y respetado la normativa, no compartiendo las resoluciones —judiciales— porque algunas son arbitrarias y tenemos la evidencia para decirlo; pero si el Congreso hace eso, sería un revés muy grande”, indicó el abogado.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, calificó la resolución de débil. “Demasiado tarde, como todo en Guatemala. Solo es una muestra de buenas intenciones; no tiene ningún peso jurídico, no hace variar la situación y seguimos adelante”, dijo.

Detalles del documento

El punto 3-2014 aprobado ayer contiene cinco resoluciones y seis considerandos, entre los que destaca la negativa de genocidio en el país.

Bajo el infame prisma de la sangre que ha regado nuestra tierra y el dolor que ha inundado el alma de la patria a partir de un conflicto inútil y la falta de consensos para superar con absoluta certeza jurídica nuestras diferencias sociales.

La legislación imperante da cuenta que los elementos que conforman los tipos penales señalados resulta jurídicamente inviable que se dieran en Guatemala, en cuanto a la existencia en nuestro suelo patrio de un genocidio durante el enfrentamiento armado.

Comprometernos como Organismo Legislativo al estudio de la legislación vigente emitida en el marco de los acuerdos de paz, con el objetivo de promulgar aquellas normas que cumplan con el deber del Estado de consolidar la paz y armonía.

Instar al Organismo Judicial a administrar justicia con imparcialidad... con apego a derecho y al debido proceso e impidiendo que tan imprescindible función esté afecta a las influencias sectoriales que recientemente se hicieren del conocimiento público.

GENOCIDIO

Según la Real Académica Española, el término “genocidio” se explica como el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”.

Según la Ley de Reconciliación Nacional, la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala.

Opinión carece de legalidad

Para el diputado Amílcar Pop, el punto resolutivo carece de legalidad técnica y jurídica, y con ello se está dando “un voto de traición a los derechos humanos”, en un intento de intromisión al Organismo Judicial.

Según Pop, los 87 diputados que apoyaron la resolución fortalecen la impunidad y violación de derechos humanos.

Descarta intromisión

El diputado ponente del punto resolutivo, Luis Pérez, explicó que solo se busca exhortar a la justicia, y no a la revancha, como “algunos grupos lo quieren ver”.

Según Pérez, no se da ninguna instrucción al Organismo Judicial, sino que se intenta que entre los tres poderes del Estado se busquen espacios para la reconciliación.

No tiene vinculación

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, apoyó la resolución y descartó que tenga vinculación la opinión ahí emitida, por lo que no se podría considerar injerencia entre poderes del Estado.

Agregó: “Lo que está diciendo el Congreso es que olvidemos el pasado, que nos pongamos a trabajar, que se busque la armonía, la paz y la reconciliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...