Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 20 de agosto de 2014

GESTION AMBIENTAL O PALOS EN LA RUEDA?

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
13 de agosto 2014

Mar del Plata, 13 de agosto 2014

COMUNICADO DE PRENSA

GESTION AMBIENTAL O PALOS EN LA RUEDA?

BIOS ARGENTINA, miembro de RENACE, ha solicitado en mayo formalmente al Sr. Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires – OPDS- Sr. Hugo Bilbao, y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Pérez, que arbitren los mecanismos necesarios para establecer la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental para todo emprendimiento agropecuario.

Hemos recibido, tres meses después, un telegrama en el cual nos advierten que desestimarán la presentación si en un brevísimo lapso no presentamos la certificación del cargo en BIOS del firmante de la nota, así como un domicilio en la ciudad de La Plata. Ello implicaría gestiones, registros notariales, etc. Que para una ONG compuesta de voluntarios desde hace 25 años, resulta engorroso, costoso y –entendemos, una pérdida de tiempo provocada de modo insidioso para no dar respuesta a nuestro pedido.

Por ello, uno de nuestros compañeros fundadores de la ONG, que trabaja y vive en la ciudad de La Plata, se ha presentado ayer de modo personal, tal como lo hiciese un ciudadano de Atenas con pleno derecho amparado por nuestra Constitución Nacional y las leyes ambientales y civiles vigentes hoy en el país, y ha hecho idéntica presentación.

¿Harán, tal cual el viejo sketch de “plantar el arbolito” de solicitarle la vacuna de su señora abuela? O asumirán su deber como funcionarios públicos y darán una respuesta amiga de la salud y el ambiente, esta vez?

Quedamos a la espera de si está vigente el “empujar hacia delante y que se las vea la próxima gestión”, o los deberes de funcionario público.


NOTA PRESENTADA NUEVAMENTE:

Como ciudadano preocupado en temas de salud y ambiente, y en línea con lo solicitado por la ONG BIOS, cuyo pedido Ud desestimó por cuestiones de forma, solicito a Ud tenga a bien arbitrar los mecanismos necesarios para establecer la normativa que implique la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental para todo emprendimiento agropecuario.


Visto

- Que esta ONG ha demostrado a través de análisis clínicos con certificación notarial que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados, sino que tanto los principios activos como los componentes de sus formulados y/o los metabolitos en los que se degradan persisten y terminan en el cuerpo humano y en el ambiente por largos periodos de tiempo.

- Que comprobamos de modo fehaciente y con certificación notarial que estas sustancias se encuentran como residuo en un porcentaje importante de los vegetales de consumo humano.

- Que comprobamos de modo fehaciente que estas sustancias están como residuo en la sangre humana.

- Que las prácticas agrícolas con uso de insumos de la química de síntesis aplica de modo sistemático y a lo largo del tiempo estas sustancias que salen de los campos-objetivo a través de las derivas, los cursos de agua, los relaves de lluvias, el viento, los percolados. Miles de litros de agrotóxicos pasan de la tierra al aire o al agua, pero no desaparecen.

Y Considerando

- Que estas sustancias deprimen el sistema inmunitario, haciendo a la persona más sensible a enfermar.

- Que la ecotoxicidad de estas sustancias es ya probada ampliamente en nuestro sistema científico de investigación y en innumerables centros de investigación en todo el mundo.

- Que los plaguicidas organoclorados se caracterizan por ser altamente persistentes en las cadenas tróficas y muy lipofílicos y, por tanto, poseen un elevado potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria.

- Que tienen una elevada capacidad de resistir los procesos de degradación y, por tanto, persistir en el medioambiente y en los organismos durante años tras su última aplicación.

- Que aunque se detecten bajas cantidades mensuradas en sangre, estas sustancias tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos y a lo largo de la vida va aumentando la carga corporal.

- Que se pueden combinar y sinergizarse: aunque de modo individual sean bajas dosis, unidas a otras bajas dosis pueden generar fuertes efectos.

- Que además, se pueden combinar con efecto paradojico: pueden provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas que a altas dosis.

- Que estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadíos del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente genera efectos dispares, asi como en un anciano o en una persona malnutrida.

- Que los COPs y sus metabolitos son disruptores endocrinos que alteran el funcionamiento de las hormonas alterando esa fisiología de delicado y vital equilibrio.



Solicitamos



Que asi como se exige una Evaluación de Impacto Ambiental a aquellas actividades no industriales que generan efluentes de algún tipo, conforme a ley, se exija igualmente a la producción agrícola, máxime que usa, transporta y manipula sustancias peligrosas a la vez que contamina con sus efluentes líquidos, sólidos y gaseosos el aire, el suelo, el agua, los alimentos que llegan a los hogares y hasta las personas mismas. Es una omisión muy seria y peligrosa la que se ha hecho con esta rama de la producción, dejándola exenta de toda evaluación sanitaria previa y auditorías posteriores.





Dr. Andrés Atilio Porta

Doctor en Ciencias Bioquímicas

Profesor Adjunto Ordinario de Química Analítica

Investigador Independiente, CIC.

Director del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (Ingeniería, UNLP).

Proyectos de investigación en contaminación ambiental y salud

Dirección de Tesis de doctorado y de Maestría

Miembro de BIOS

aporta@quimica.unlp.edu.ar





Contactos:

Lic. Silvana Buján ecosil@copetel.com.ar (0223) 155019937 BIOS – RENACE

Ing. Claudio Lowy ecolowy@gmail.com (011) 1564675187 BIOS – RENACE



www.renace.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...