Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 20 de agosto de 2014

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS PREOCUPADAS POR ENFOQUES PROMOVIDOS EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE RESIDUOS.

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
12 agosto 2014

REENVIAMOS

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS PREOCUPADAS
POR ENFOQUES PROMOVIDOS
 EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE RESIDUOS.
 

12 de agosto de 2014.- La Coalición Ciudadana Anti-incineración, red de más 40 organizaciones del país, expresó su preocupación por algunos enfoques promovidos en el “I Congreso Internacional / IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, realizado en la ciudad de San Juan los días 6, 7 y 8 de agosto. Aspectos como la promoción de la incineración de residuos bajo el disfraz de “valorización energética”, el tratamiento en destino de los residuos con poco énfasis en la separación en origen y la casi ausencia de medidas concretas para modificar el sistema “insustentable” de producción y consumo, aparecen entre los cuestionamientos principales. Asimismo destacaron algunas de las experiencias exitosas presentadas en el Congreso por parte de varios municipios.


“Nos preocupa que organismos oficiales como el INTI y la provincia de San Juan, estén promoviendo la incineración de residuos sólidos urbanos bajo el proyecto VERSU próximo a instalarse con financiamiento de FONARSEC. Este proyecto, en su versión anterior que iba a instalarse en Mendoza, fue ampliamente cuestionado por la Coalición y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) y recibió un dictamen técnico negativo. El proyecto del INTI se promueve con el argumento absurdo de que al focalizarse en incinerar residuos orgánicos, esto no afectaría el reciclaje. En realidad los materiales orgánicos deberían reintegrarse a los ciclos naturales a través de procesos como el compostaje o la biodigestión. Ambas tecnologías son ampliamente conocidas, probadas y de bajo costo; debido a su versatilidad, permitirían el tratamiento de los residuos orgánicos tanto de grandes como de pequeñas ciudades, además de contribuir a revertir la degradación de los suelos”, señalaron desde la Coalición.

Para la Coalición “la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población. Cada año aparecen nuevos estudios que dan cuenta del impacto de estas tecnologías sobre la salud y el ambiente”.

Mirko Moskat agregó que “el discurso y práctica de muchos gobiernos parece disociado, mientras hablan de separación en origen, terminan destinando casi todos los recursos a desarrollar grandes plantas de tratamiento que terminan operando básicamente con basura mezclada.”

Por su parte Graciela Demasi de Gastaminza comentó que los diagnósticos y evaluación de los avances por parte de algunos gobiernos provinciales que se vieron en el Congreso no parecen coincidir con la realidad. “Los supuestos avances no se ven en la realidad de varias provincias que siguen aún con un manejo muy precario de los residuos que producen. En el país hay cientos de basurales a cielo abierto. Salvo varias experiencias exitosas llevadas adelante por distintos municipios, la mayor parte de los residuos se sigue disponiendo en rellenos sanitarios o basurales, y no se ha promovido la realización de estudios sobre los impactos sanitarios y ambientales de estos sitios", indicó. 

Jorge Rabey comentó que si bien en algunos discursos aparece un cuestionamiento al sistema de producción y consumo por su insustentabilidad, en la práctica no se ven medidas concretas que apunten a modificarlo. Para ejemplificar Moskat indicó que en los proyectos de ley envases que se presentaron no se incluyen hasta ahora medidas que prescriban mejorar los diseños desde una perspectiva ambiental, por ejemplo limitando el contenido de sustancias tóxicas o reduciendo el uso de descartables.

Finalmente, las organizaciones destacaron  como muy positivo que el tema de los residuos fue puesto en agenda. “A partir de ahora deben tomarse las decisiones políticas pertinentes para comenzar a darle un tratamiento adecuado, desde el punto de vista social y ambiental,  a los residuos lo antes posible ante la gran problemática que ellos representan. Hay un gran desafío para los gobiernos, ya no se puede desconocer el problema que los residuos generan”, concluyeron

Con respecto a la dinámica del congreso cuestionaron la imposibilidad  de opinar que hubo en la mayoría de las conferencias y talleres. En el mismo sentido lamentaron que la propuesta de ponencia que la Coalición envió a la organización del congreso no haya sido aceptada, “lo que hubiera permitido la inclusión de opiniones que enriquecieran y balancearan el debate, aunque quizás iban contra los intereses de algunos de los organizadores”, explicaron.

Las organizaciones agradecen la invitación, el servicio de traslado dispuesto por el gobierno de San Juan y la atención y amabilidad dispensada por los organizadores durante el desarrollo del mismo.


Contactos
Mirko Moskat: 0341 155 795088
Graciela Demasi de Gastaminza: 0299 154 116840
Jorge Rabey: 0342  155 198864


Más información: www.noalaincineracion.org

La Coalición Ciudadana Anti-incineración, formada en 1995, está integrada por más de 40 organizaciones y ciudadanos de Argentina. La Coalición es integrante de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA).

Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración:
Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), A.R.A.Agrupación Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, RíoNegro), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús,Buenos Aires), Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Cipoleños Unidos por elAmbiente (Cipolletti, Río Negro), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Ecos de la Sociedad (Puerto Gral. San Martín, Santa Fe), Espacio Chico Mendes (Ciudad de Buenos Aires), FUNAM (Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Fundación PROTEGER (Santa Fe),Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy),Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos),  Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), ONG “Ambiental Dock Sud” (Avellaneda, Buenos Aires) ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Semillas al viento (LaMatanza, Buenos Aires), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), TallerEcologista (Rosario, Santa Fe), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Cecilia Allen (Ciudad de Buenos Aires), Francisco Amaya (La Matanza, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza), Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Diana Carrero (Reconquista, Santa Fe), Claudio Lowy(Ciudad de Buenos Aires), Jorge Rabey (Santa Fe), Liliana Tonini (San Pedro Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...