miércoles, 27 de agosto de 2014

Salió Mu de agosto: Los nuevos consumadores

Salió Mu de agosto: Los nuevos consumadores

21/08/2014 // Mu el periódico

La tendencia que decide la suerte de la economía social tiene nombre: consumar en lugar de consumir porque suma, sostiene y promueve una nueva forma de producción.






Una mujer: Sofía Gatica
Desde el año 2002 sostiene una batalla contra los agrotóxicos. Hoy es emblema del No a Monsanto. Retrato de otra madre que se convirtió en símbolo político y social.

Plantar el futuro: El acampe contra Monsanto cumple un año
Lograron paralizar la obra de la planta más grande que la multinacional transgénica construye en el mundo. Están alertas porque, aunque la justicia les dio la razón, ninguna autoridad se hizo cargo de anunciar públicamente el fin del proyecto. Cuál es la trama que sostiene esta resistencia, a qué se oponen y cómo lograron el apoyo social a pesar de las campañas, amenazas y represiones.

Agromanipulite
La organización Maizar realizó un congreso que reunió a empresarios, funcionarios y periodistas con un objetivo: “mejorar la comunicación”. Buscan así revertir la mala imagen que tiene el sector de los agronegocios en la opinión pública. qué dice el consultor que realizó la investigación. La buena noticia: nadie les cree. La mala: van a invertir recursos para sembrar el monocultivo informativo.

Corazón sojero: Pergamino
El caso de un embarazo perdido por culpa de las fumigaciones impulsó la creación de una asamblea en pleno cluster sojero, donde residen 800 empresas vinculadas al agronegocio. Darío Aranda cuenta qué reclaman y cómo resisten en la trinchera tóxica.

La que se viene: La Aurora, en Benito Juárez
¿Se puede trabajar en el campo sin agrotóxicos ni fertilizantes, y ser rentable y eficiente? Un establecimiento agroecológico bonaerense muestra sus cultivos, su ganadería y sus resultados. La alianza entre productor y agrónomo, y un nuevo paradigma sobre cómo independizarse del modelo transgénico para hacer una agricultura sana.

Te lo digo, te lo canto: Demián, de Perro Verde
Creó un tema contra la multinacional Monsanto, que cantó junto a Manu Chao ante un estadio repleto. Pero además acompaña toda la movilización cordobesa contra la instalación de la planta en Malvinas Argentinas. Cómo salir de un bajón, rapeando.

Comprar con la cabeza: El nuevo consumador
Es una tendencia que crece lenta, pero imparable. La impulsa un nuevo protagonista: el consumador. Personas que eligen productos elaborados sin explotación ni de las personas ni de la tierra. Sostienen, así, una red que no compite y se alimenta de otras redes que se tejen por amistad, donde conviven la autogestión, la ecología y la libertad.

Juntas y revueltas: Bombachas poderosas
El ciclo sube a escena a mujeres que hacen reír, cantar y bailar para cruzar públicos y artes.

Soplo de vida: Lejos, de Marina Sarmiento
Es bailarina, coreógrafa y trabajadora social, tres disciplinas que están presentes en sus obras. En esta construye intensidad a partir del movimiento y el aire.

Tormenta de ideas: Miguel Benasayag y Raúl Zibechi
El científico y el periodista se cruzaron en una charla que tuvo como eje el poder. Geopolítica, autocrítica y reflexiones sobre los desafíos actuales que resumen investigaciones, militancia y humor de dos pensadores.

Crónicas del más acá: Nuestra señora de los Tujes.

Y las columnas de Susy Shock y Pablo Marchetti.


Qué comprás cuando comprás MU, el periódico de lavaca
lavaca es una cooperativa de trabajo creada en 2001.
Editamos todas las semanas esta web para difundir noticias bajo el lema anticopyright.
Producimos contenidos radiales que se emiten libremente por una extensa red de radios comunitarias de todo el país.
Creamos espacios de formación para la autogestión social de medios de comunicación.
Trabajamos junto a mujeres y jóvenes artistas en campañas, intervenciones y muestras para nutrir espacios de debate comunitario.
Sostenemos desde hace 5 años MU.Punto de Encuentro para alojar a todas estas experiencias y a emprendimientos de economía social.
Podemos hacer todo esto y más porque una vez por mes comprás MU. ¡Gracias!
Suscribite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...