miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diputados pedirán a Bonfatti que trate en extraordinarias la ley de agroquímicos

Lunes, 08 de diciembre de 2014 01:00 | La región
Diputados pedirán a Bonfatti que trate en extraordinarias la ley de agroquímicos

La esperanza de los vecinos afectados y las organizaciones ambientalistas y gremiales involucradas en el proyecto, se vio destrozada cuando la última sesión se frustró por falta de quórum.


Protesta. Durante la última sesión pidieron por el proyecto en la Legislatura.

Por Luis Emilio Blanco / La Capital

El proyecto de modificación de la ley de fitosanitarios, redactado por organizaciones sociales prohibiendo las fumigaciones aéreas y alejando mil metros de las escuelas las aspersiones terrestres, entre otras medidas mínimas, aún después de tres años no consiguió la media sanción de Diputados. Con el fin de que el proyecto no pierda estado parlamentario, sus impulsores intentarán que el gobernador, Antonio Bonfatti, lo incluya en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Con la participación de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, la firma del diputado José María Tessa y el acompañamiento de sus pares Oscar Urruty, Pablo Di Bert, Santiago Mascheroni y Gerardo Rico, en mayo de 2013 fue presentado el proyecto modificatorio en la Cámara de Diputados provincial. A fuerza de "empujones" y recordatorios públicos, al cabo de un año la Comisión de Agricultura lo aprobó por mayoría; cuatro meses después hizo lo propio la de Medio Ambiente y el 27 de noviembre —último día de sesiones de la cámara—, lo aprobó la de Asuntos Constitucionales, con el apoyo de la oposición parlamentaria provincial, quedando en estado de ser votado en el recinto. El oficialismo votó sistemáticamente en contra y a favor de su proyecto de minoría.

La esperanza de los vecinos afectados y las organizaciones ambientalistas y gremiales involucradas en el proyecto, se vio destrozada cuando la última sesión se frustró por falta de quórum, culminando así el año legislativo ordinario. Desde Paren de Fumigarnos emitieron un comunicado donde se deplora "que el proyecto recién ingresara al pleno de la Cámara baja el último día de sesiones, luego de estar dos años legislativos completos durmiendo en Diputados, clara evidencia de la poca importancia concedida a un tema muy caro a los intereses de las mayorías, pero que no cuenta con el aval empresarial".

Iniciativa. Un proyecto pierde estado parlamentario si no es aprobado durante dos periodos legislativos y eso sucedió con la iniciativa popular, excepto que el gobernador lo incluya en la convocatoria a sesiones extraordinarias. Los damnificados pedirán ahora "formalmente la inclusión del proyecto en el llamado que ya anunció. Todo debe quedar debidamente documentado, también para la posteridad".

En caso de ser incluido y luego aprobado, el proyecto deberá pasar por el Senado. Desde la multisectorial avizoran que se desatará un "conflicto de intereses" debido a que "unos cuantos legisladores son productores agropecuarios. La media sanción, no obstante, transmitiría un mensaje esperanzador respecto de las instituciones, a las cuales la ciudadanía comienza a ver como parte del problema y no de la solución".

"La insistencia en poner límites a un modelo agrario que enferma y mata se convirtió en un imperativo de subsistencia que impide abandonar la batalla, sumado a la constatación de que, como en los peores momentos de los'90, aun las débiles regulaciones existentes resultan obstáculos a esta nueva oleada colonizadora, comandada por las multinacionales extractivistas que lo quieren todo, aunque las cajas fuertes suizas rebalsen de riquezas", remarcaron.

Indicaron que "no sería la primera vez que el gobernador adopte decisiones sugeridas por este colectivo, como cuando era integrante del Comité Interministerial que prohibió el uso de fosfuro de aluminio en los camiones y que salvó la vida de muchos choferes. La demora en adoptar las medidas que hoy se demandan se traduce en vidas que se pierden, embarazos que se frustran, familias que se destruyen y personas que enferman y no solo la historia juzgará. Debemos confiar entonces en el buen criterio de la máxima autoridad provincial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...