martes, 2 de diciembre de 2014

SEMBRAMOS UN PROYECTO: Ley de agrotóxicos para Santa Fe


Comunicado de prensa.
SEMBRAMOS UN PROYECTO
Una experiencia inédita en la política santafesina: El tránsito por la legislatura de Santa Fe del proyecto de modificación de la ley N° 11273, mal llamada “de Fitosanitarios”, redactado por organizaciones sociales prohibiendo las fumigaciones aéreas y alejando 1000 metros de escuelas las terrestres, entre otras medidas mínimas. 
Con la firma de un diputado y el acompañamiento de otros cuatro, en mayo de 2013 fue presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe siendo girado a comisiones, como es de práctica. 
A fuerza de "empujones" y públicos recordatorios, al cabo de un año la Comisión de Agricultura lo aprobó por mayoría; 4 meses después la de Medio Ambiente y el 27 de noviembre, último día de sesiones de la cámara, lo hizo la de Asuntos Constitucionales, con el apoyo de la oposición parlamentaria provincial, quedando en estado de ser votado en el recinto. El oficialismo provincial votó sistemáticamente en contra y a favor de su proyecto de minoría. 
Como se sabe, la sesión del 27/11 se frustró por falta de quorum culminando así el año legislativo ordinario, por lo cual deploramos que el proyecto recién ingresara al pleno de la cámara el último día de sesiones, luego de estar dos años legislativos completos durmiendo en Diputados, clara evidencia de la poca importancia concedida a un tema muy caro a los intereses de las mayorías pero que no cuenta con el aval empresarial.

Un proyecto pierde estado parlamentario si no es aprobado durante el transcurso de dos periodos legislativos y eso sucedió con la iniciativa popular, excepto que el gobernador lo incluya en la convocatoria a sesiones extraordinarias, por lo cual insistiremos y pediremos formalmente al gobernador Antonio Bonfatti la inclusión del proyecto en el llamado a sesiones extraordinarias que ya anunció, aunque para tratar su ley electoral. Todo debe quedar debidamente documentado, también para la posteridad.
Si bien, de resultar aprobado, el proyecto deberá pasar por el senado, donde unos cuántos legisladores son a su vez productores agropecuarios, como es público, con evidentes conflictos de intereses, la MEDIA SANCION, no obstante, transmitiría un mensaje esperanzador respecto de las instituciones, a las cuales la ciudadanía comienza a ver como parte del problema y no de la solución. 
La insistencia en poner límites a un modelo agrario que enferma y mata se ha convertido en un imperativo de subsistencia que impide abandonar la batalla, sumado a la constatación de que, como en los peores momentos de la década de los '90, aun las débiles regulaciones existentes resultan obstáculos a esta nueva oleada colonizadora, comandada por las multinacionales extractivistas que lo quieren todo, aunque las cajas fuertes suizas rebalsen de riquezas.  
No sería la primera vez que el hoy gobernador adopte decisiones sugeridas por este colectivo de organizaciones sociales, de solo recordar aquélla que, como ministro integrante del Comité Interministerial, prohibió el uso de fosfuro de aluminio en los camiones que transportan granos y que salvó la vida de muchos camioneros, aunque fue tardía para algunos otros. La demora en adoptar las medidas inevitables que hoy se demandan se traduce en vidas que se pierden, embarazos que se frustran, familias que se destruyen y personas que enferman y no solo la historia juzgará. Debemos confiar en el buen criterio de la máxima autoridad provincial.

Santa Fe, 1 de diciembre del 2014.

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe
Para mas información:
Patricio Acuña – 3498402611 -
Horacio Brignone – 3406647930 -
María Victoria Dunda – 3415114002 -
Carlos A. Manessi – 3426145532 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...