Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 14 de enero de 2015

CERES: ¡¡¡CONCEJALES DEL PJ, RESPETEN LA ORDENANZA Y LOS 700 METROS SIN FUMIGACIONES!!!

COMUNICADO DE PRENSA 

CERES: CONCEJALES DEL PJ,
RESPETEN LA ORDENANZA, 
RESPETEN LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS
QUEREMOS QUE SE QUEDEN COMO ESTÁN 
LOS 700 metros LIBRES DE AGROTOXICOS

A la comunidad ceresina
A los vecinos de los barrios que lindan con la zona rural
A quienes padecen enfermedades que pueden agravarse aún más por la contaminación por agrotóxicos
A quienes están sanos y sería injusto pudiendo prevenirse
A los políticos que escuchan y trabajan por los intereses comunes y a los otros políticos
A los médicos 
A los medios de comunicación

El martes 13 de enero pasado, se realizó la audiencia pública concedida por el Concejo Deliberante de Ceres a los vecinos autoconvocados, unos 50 aproximadamente acompañados con la presencia de referentes del Sitram, Ate, Amsafé, Inta y una familia de productores tamberos ceresinos que no usan agrotoxicos y pueden vivir muy bien de ellos.

El lunes 12 hicieron lo propio, aproximadamente 7 u 8 empresarios del agro que habían solicitado por carta la no entrada en vigencia de los 700 metros libres de fumigaciones, luego de lo cual recurrieron al Intendente para que ordene ejecutar en el Concejo Deliberante la suspensión de la misma. 

Según expresó Sergio Uberti, Presidente del Concejo Deliberante y miembro del PJ, al inicio de la audiencia con los vecinos, la intención de su bloque, que son mayoría, es la de cambiar la fecha de entrada en vigor de los 700 metros y aplazarla hasta agosto de 2015. Es decir, los 700 metros libres de fumigaciones que ya están en vigencia serían puestos en suspenso y se volvería al régimen de 200 metros sin fumigaciones y a partir de allí el permiso para fumigar.

Interrogados por los vecinos, los Concejales del PJ presentes, Uberti y Giovanini, contestaron por toda respuesta que como ellos no habían participado de la construcción de la ordenanza, entonces querían prorrogarla, para escuchar a las partes. Los vecinos les volvimos a recordar, por enésima vez, los dos años de debates previos a la sanción de la ordenanza, charlas públicas, documentos presentados al Concejo, todo guardado en los expedientes del mismo y que están para ser leídos si tienen la intención. Más todo los alcanzado al Concejo después de promulgada la ordenanza donde seguimos ofreciendo materiales que la sustentan y personas que han venido a refrendar esos conocimientos. Sostenemos, que el no haber estado no es razón para aplazar una ordenanza que pone en riesgo irreversible a la salud de la población. Los Concejales del radicalismo dijeron que respetaban la entrada en vigencia de la ordenanza y que no votarían el aplazo de la misma, así mismo desde el Map habían confirmado igual postura.
Demás está decir que el argumento de “queremos escuchar a las partes”, como si no se hubiera hablado y trabajado suficiente al respecto, nos pareció una burla y falta de respeto a todos los actores sociales que participaron en su momento de la construcción de esta ordenanza que hoy es ejemplo en toda la provincia y el país por su progresividad y respeto al derecho a la salud. 

Le hicimos saber a los Concejales del oficialismo que nos parece al menos irrespetuoso decir que tienen que escuchar para decidir sobre el asunto, cuando la ordenanza fue y es una decisión ya tomado hace dos años y medio con tres votos del radicalismo y acompañada con el voto del Presidente del Concejo Deliberante en ese momento, el Sr. Ernesto Paulón, quien hoy ocupa la Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad. También recordamos que los dos concejales que quieren escuchar a las partes para saber, ya deberían haber sabido, puesto que la Dra. Luisina Giovanini fue Jueza de Faltas justamente en momentos de aplicación de la ordenanza y como tal debía conocerla porque justamente una de sus funciones es velar por la justicia ante el incumplimiento de alguna de ellas. Por su parte, el Sr. Sergio Uberti tuvo su participación en el Ejecutivo Municipal, lugar que dejó para ser concejal. Cuando como vecinos recordamos lo que Uberti decía cuando empezaba su campaña para ser concejal: “…soy un cerecino igual que todos Uds. nacido acá y criado en Ceres, con padres que me enseñaron el valor del trabajo, la honestidad y el progreso y también el valor que tiene cada persona, todos valemos por el hecho de ser personas, no importa el poder adquisitivo que tenga cada uno.»(eldepartamental.com 17/07/2013) nos da la impresión de que estaría ya olvidándolas. Porque, un puñado de empresarios entregó 40 firmas, luego tres de ellos hablaron con el Intendente, y de allí surge la decisión de cambiar la ordenanza, eso para ellos es escucharlos, mientras que los vecinos hace tres años presentamos un proyecto con 800 metros libres avalado con 360 firmas personales y de 25 instituciones, ahora 600 firmas más, nuestra voz a través de más de 10 charlas con expertos que nos visitaron desde diferentes lugares, nuestra voz en documentos científicos alcanzados al Concejo reiteradamente, nuestra voz en las fotos y las ramas de paraísos que entregamos al concejo en esta oportunidad mostrando la presencia de deriva del temible 2-4D detectado por árboles al deformarse, nuestras voces que parece que en esta ocasión no son como las de aquellos tres empresarios reunidos con el intendente. El nuestro, un grito que parece clamar en el desierto, el de ellos, un susurro a escondidas para que sin pensarlo ni pensar en la población, decidan a favor de unos pocos. El problema más grave es que la decisión de favorecer a unos pocos compromete la salud de toda una ciudad, vaya decisión.

Pero la postura comunicada por el Sr. Sergio Uberti aún tiene que concretarse. ¿Será el lunes 19 de enero, será este viernes 16, la sesión donde los tres ediles del Pj ejecuten la orden de los de arriba? 

Estaremos atentos porque iremos a escuchar, ya que las sesiones son públicas, si han encontrado alguna buena razón para hacer lo que dicen que van a hacer, o si la razón los ha encontrado a ellos, y deciden avanzar hacia la protección de la comunidad, enseñándonos a todos que se debe respetar la ley, que no se debe pasar por encima de ellas ni de los pueblos y personas que han trabajado por ello, y sobre todo, que nos enseñen que se puede discutir, disentir, se puede estar presionado, pero en medio de eso se puede ejercer con total y plena libertad el derecho a rectificarse, a cambiar de opinión, asumir el equívoco y reestablecer el diálogo y la confianza, más el respeto, que por ahora los vecinos han perdido sobre ellos y el cargo que representan hasta que demuestren lo contrario. Sobre todo porque los vecinos queremos seguir trabajando en lo que ya habíamos iniciado junto al Municipio y el Inta y algunos pequeños y medianos productores que quieren producir orgánicamente, más lo que ya lo están haciendo. De hecho hemos compartido un proyecto de ordenanza donde proponemos quita de impuestos para los agricultores que produzcan orgánico, tenemos propuestas de ingenieros agrónomos experimentados en agroecología y producción orgánica dispuestos a ayudar en esto. Estaba todo listo y los empresarios se propusieron romper esos avances.

En la próxima sesión del Concejo se juega junto al derecho a la salud, la calidad institucional de un Concejo Deliberante. 

Invitamos a la ciudadanía a decir donde pueda y como quiera, siempre con respeto:

NO CAMBIEN LA ORDENANZA 
QUEREMOS LOS 700 metros LIBRES DE AGROTOXICOS


VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CERES POR LA SALUD Y EL AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...