jueves, 2 de abril de 2015

La EPA ya había clasificado al glifosato como cancerígeno 30 años atrás ...

La EPA ya  había clasificado al glifosato como cancerígeno 30 años atrás ...
 
Si gente linda, la EPA a pesar de haber  analizado al glifosato con mayoría de informes no publicados de Monsanto e informes pedido a teceros presentados por Monsanto (ver base bibliográficas de las regulaciones de 1986 y 1994)   ya lo había catalogado carcinogenico clase C. Como sabran los toxico la EPA puede tener la siguiente clasificación:
       _Grupo A: carcinógeno para los seres humanos
       _Grupo B: Es probable que sea carcinogénico para los humanos
       _Grupo C: Evidencia que sugiere que el potencial carcinogénico
       _Grupo D: Información insuficiente para evaluar el potencial carcinogénico
        _Grupo E: No es probable que sea un cancerígeno para los seres humanos
Luego en 1991 la EPA lo vuelve a reclasificar sin fundamentos complementarios sin justificativos mas que pensar en un interes economico de solo proteger el negocios de las semillas trangenicas.
Esta reflexión surge la semana pasada, tras el informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que determino la clasificación el glifosato  como "probable carcinógeno o clase 2A ." 
 He aquí una cronología resumida de los acontecimientos con los link de las regulaciones oficiales (igual se adjuntan sus informes):

1986: La Agencia de Protección Ambiental (EPA) era consciente de la capacidad del herbicida que causa cáncer hace 30 años, incluso categorizarlo como una "clase C Carcionogénico" carcinógenos Clase C tiene "evidencia sugestiva de potencial carcinogénico". (EPA emitió la Norma de Registro para el glifosato en junio de 1986 NTISPB87-103214)

1991: La EPA ya tenía evidencia de múltiples estudios que demuestran el glifosato es un posible carcinógeno, pero revirtió su decisión lo que sugiere que de pronto, seis años más tarde, no había suficiente evidencia. Aprobó el herbicida para su uso generalizado, clasificándolo como "Grupo E:. Prueba de no carcinogenicidad para los seres humanos" De acuerdo con la Asociación de Consumidores Orgánicos: "Seis años (después de la EPA glifosato clasificado como carcinógeno), justo en el momento anterior Monsanto abogado Michael Taylor Pero a qué instalado en una posición clave en la Food & Drug Administration (FDA), la EPA revocó esa decisión ".

En 1994 la EPA emite un informe ampliando categorizando de forma mas completa y general a catergoria IV (EPA 738-R-93-014 Sep. 1993)

2013: A pesar de la evidencia de carcinogenicidad de glifosato había ido en aumento desde hace años, la EPA aumentó los límites superiores de las cantidades permitidas de glifosato que se puede rociar en los cultivos.
2015: Organización Mundial de la Salud declara glifosato un "probable carcinógeno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...