lunes, 18 de mayo de 2015

UE: Los médicos exigen prohibición inmediata del herbicida glifosato.

ISDE, 15 de mayo de 2015.
Los médicos exigen prohibición inmediata del herbicida glifosato.
La Sociedad Internacional de Médicos para el Medio Ambiente (ISDE) ha escrito a los funcionarios del Parlamento de la UE y la Comisión la solicitud de una prohibición inmediata de los herbicidas glifosato y cuatro insecticidas juzgados por la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la IARC, para ser probables carcinógenos.
La carta afirma que los herbicidas de glifosato están asociados con problemas de salud tales como defectos de nacimiento, infertilidad, daño al sistema nervioso, enfermedad de Parkinson y varias formas de cáncer.
La carta añade: "para salvaguardar la salud de las poblaciones europeas, estados ISDE que la base racional ya es lo suficientemente fuerte" para justificar una prohibición inmediata y permanente.

Junta del ISDE incluye médicos de Europa, América del Norte y del Sur, Pakistán y Kenia. ISDE cuenta con organizaciones nacionales y regionales de miembros en más de 25 países diferentes.
La Comisión Europea, por su parte, ha pedido formalmente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para dar su opinión sobre el veredicto del IARC sobre herbicidas de glifosato, según un artículo publicado en Política Alimentaria de la UE (disponible sólo por suscripción).
Política Alimentaria de la UE dice que el estudio completo monográfico IARC sobre el que se basa la conclusión no será publicada hasta 2016, pero la IARC ha acordado proporcionar a la EFSA una lista de todos los estudios que utilizó este mes.
Ladislav Miko, el director general en funciones de la división de salud de la Comisión, DG SANTE, dijo Política Alimentaria de la UE, "Por otra parte, la EFSA debería establecer en qué medida la evaluación de la IARC se basó en información sobre el glifosato sustancia activa frente a los productos fitosanitarios formulados que contienen glifosato y los coadyuvantes ".
Esta es una buena pregunta, ya que las formulaciones herbicidas completos están bien establecidos para ser más tóxico que el glifosato aislado ingrediente activo.
Sin embargo, hay indicios de que el Sr. Miko también está haciendo las preguntas equivocadas para proteger la salud pública. De acuerdo con la política alimentaria de la UE, que quiere EFSA considerar si "causalidad firme" se ha establecido entre los efectos sobre la salud observados en la evaluación de la IARC y la aplicación de herbicidas de glifosato, en consonancia con las buenas prácticas y teniendo en cuenta "las condiciones de uso realistas".
En la redacción de esta pregunta, el Sr. Miko ha dado demasiada habitación retorcerse a la industria. Es difícil ver cómo cada vez se pudo establecer "causalidad firme" entre los efectos nocivos para la salud y el uso de cualquier plaguicida, y mucho menos cómo podría probarse que cualquier efectos sobre la salud como resultado de las buenas prácticas y las condiciones reales de uso.
Política Alimentaria de la UE señala que la EFSA ya está pares conclusiones sobre la revisión de glifosato con un plazo de agosto como parte de la renovación del procedimiento de autorización de la UE. La Comisión quiere que entregar su análisis de las conclusiones del CIIC para esa fecha.
La carta abierta de los ISDE está aquí:
http://www.isde.org/Appeal_glyphosate_IARC.pdf
ISDE.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...