martes, 19 de mayo de 2015

UN AÑO DE LA RONDA DE LOS BARBIJOS

AGRADECEMOS EL ACOMPAÑAMIENTO Y QUE NOS AYUDEN A DIFUNDIR
AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA RONDA DE LOS BARBIJOS QUE SE REALIZA TODOS LOS 19 DE CADA MES EN PLAZA SAN MARTIN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, EL GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO CONVOCA A LA "CONCENTRACIÓN DE LOS BARBIJOS" FRENTE AL PALACIO DE TRIBUNALES ESTE MARTES 19/05/15 A LAS 11HS 
(Edificio Tribunales I x Calle Caseros fte. a Paseo Marques de Sobremonte- Municipalidad de Córdoba) 

Nuestro reclamo en defensa de la VIDA y la JUSTICIA
Desde 2002 que venimos reclamando a las autoridades públicas por nuestra salud, afectados por las fumigaciones sobre nuestras viviendas con casos de cáncer, leucemia, lupus, malformaciones y abortos espontáneos.
Aquel año iniciamos mas de 40 querellas contra los responsables de la contaminación (productores, aeroaplicadores e ingenieros agrónomos) y contra funcionarios públicos por la omisión de sus deberes de control y protección de la salud pública. 
Nuestras denuncias fueron sucesivamente cajoneadas.
Entre 2002 y 2007, a pesar que logramos ordenanzas para que prohiben fumigar en el barrio, nuevamente fuimos fumigados. Y volvimos a realizar denuncias hasta que recién en 2008, y a raíz de una denuncia de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Cordoba, la Fiscalía a cargo llevó adelante una investigación y pudo imputar a dos productores y un aeroaplicadorpor el delito de poner en riesgo la salud de la población. En el llamado Juicio Ituzaingó, año 2012, fueron condenados el productor Parra y el aeroaplicador Pancello.
Estamos en 2015 y esa condena aún no es efectiva porque los abogados defensores han apelado la sentencia y ahora el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Cordoba tiene en sus manos el poder de ratificar la sentencia.
Sabemos que el TSJ no se está pronunciando por los derechos de los afectados ambientales, y corremos el riesgo que la conducta condenada no la consideren un delito sino apenas una falta administrativa. Con ello corre riesgo también de ser archivada la llamada "Causa Madre", en la que están denunciados por estos delitos los propietarios de la empresa Tecnocampo S.A , ingeniero agronomos y un aeroaplicador, todos ellos por el delito de contaminación ambiental dolosa.
Sin una condena efectiva de los responsables de la contaminación y con las causas archivadas, queda en la nada el reclamo de justicia para los cientos de afectados en barrios Ituzaingó Anexo, Las Quintas y comuna Los Cedros (cuyos vecinos tambien denunciados las fumigaciones) y también para todos los pueblos fumigados de la provincia de Córdoba y de Argentina para quienes estas sentencias sientan jurisprudencia.
Tras más de 13 años de lucha en el barrio, nuestra gente se sigue enfermando: niños y niñas con agrotóxicos en la sangre sin tratamiento; jóvenes, adultos y ancianos con problemas de salud sin ninguna atención especial ni el dispensario del barrio ni en los hospitales; mujeres y hombres con sus derechos a la salud reproductiva vulnerados por los efectos de la contaminación.
Por todo esto comenzamos a realizar desde mayo de 2014, todos los días 19 de cada mes, la Concentración de los Barbijos, para caminar en protesta y reclamo de justicia, en ronda, en la plaza de San Martin, como en otras épocas lo hicieron aquellas Madres caminando en ronda la Plaza de Mayo.
Al cumplirse un año de estas rondas comenzamos a realizarlas alrededor del edificio de Tribunales, para recordarles a las autoridades del TSJ que el cáncer no espera, que no somos plantas para que nos fumiguen y que tenemos derechos, y para exigirles JUSTICIA PARA BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO Y PARA TODOS LOS AFECTADOS POR EL USO DE AGROTÓXICOS. 

Asociación Civil GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO
Contactos
Isabel Lindon: 351 2489678
Norma Herrera: 351 3023871
Marcela Ferreyra: 351 6194782
Vita Ayllon: 351 3467992  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...