Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 8 de septiembre de 2015

PROYECTO COMPLETO: FORESTACIÓN URBANA HERSILIA



PROYECTO COMPLETO: FORESTACIÓN URBANA HERSILIA


Instituto Superior Particular Incorporado N° 9054. “Santa Teresita del Niño Jesús”

Setiembre de 2015

PROYECTO: FORESTACION URBANA HERSILIA – SANTA FE

Fundamentos

Junto al crecimiento de las industrias y los avances tecnológicos en base al uso del petróleo y sus derivados, la humanidad ha ido comprometiendo cada vez más y de peor manera el equilibrio medio ambiental. Esta situación, expresada en la mayor de las amenazas a la vida en el planeta, “El Cambio Climático y el Calentamiento Global” han pasado a ser una de las preocupaciones prioritarias de organismos internacionales como las Naciones Unidas, gobiernos de diferentes naciones, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.
Aumento de las temperaturas, inundaciones, fuertes vientos, desertificación, contaminación química son desafíos que debemos enfrentar si queremos mitigar los efectos de estos cambios y proporcionar un futuro sostenible para las generaciones futuras. Por ello, plantar árboles no sólo está bien sino que es una urgencia, una necesidad imperiosa en la que todos debemos comprometernos. Porque los árboles:
·         Previenen la erosión del suelo. Paran las tormentas de tierra. Detienen o morigeran los fuertes vientos. Equilibran la humedad ambiental. Nutren y recuperan suelos. Frenan el impacto de las fuertes precipitaciones. Disminuyen la temperatura. Son el hogar de muchas especies de animales en el mundo. Juegan un rol importante en la producción del aire que respiramos, eliminando el dióxido de carbono y con eso, contrarrestan los efectos del calentamiento global. Brindan alimentos. Su madera tiene cientos de utilidades diferentes. Permite que la lluvia regrese, el aire frio que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia. Disminuyen la contaminación. Filtran la contaminación química ambiental. Reducen la contaminación sonora. Intervienen en el ciclo del agua. Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que esta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos.

Objetivo general,
  • Sembrar y plantar árboles para mitigar el cambio climático. mejorar la calidad ambiental y de vida las personas.
Objetivos específicos

  •  Concientizar sobre los problemas ambientales para que la ciudadanía se solidarice con el cuidado del mismo.
  • Procurar el recurso económico para llevar a cabo el proyecto.
  • Plantar árboles nativos para mantener vivas las especies autóctonas.
  • Hacer cortinas forestales para frenar la fuerza de los vientos y la contaminación del aire.
  • Construir un vivero forestal a los fines de proveernos de árboles.
  •  Forestar espacios públicos con fines recreativos, de resguardo ambiental y de embellecimiento estético. Iniciar un Parque Forestal.

Áreas del Proyecto:

Construcción de un invernáculo: Para la reproducción de árboles y el cuidado de los que sean donados hasta el momento de la plantación.
Cortinas Forestales: sobre caminos urbanos y periurbanos. Las mismas están contempladas realizarse con diferentes especies autóctonas y nacionales, combinadas en los caminos según las posibilidades espaciales y la dirección de los vientos teniendo en cuenta altura, velocidad de crecimiento y permeabilidad. Esta idea combina la necesidad del cortinado con el cuidado de la biodiversidad de especies.
Parque Forestal: el mismo estará localizado a la vera de uno de los tramos de camino más anchos del periurbano de la localidad. Allí se combinarán especies autóctonas, nacionales y exóticas, manteniendo para cada una de ellas sectores particulares. El objetivo no es sólo contar con un parque arbolado de grandes dimensiones, sino con un espacio de recreación, pedagógico y donde puedan reproducirse la biodiversidad.

Acciones
  • Plantar en plazas.
  • Plantar de cortinas forestales en caminos urbanos y suburbanos.
  • Plantar en zona destinada a Parque Forestal.
  •  Hacer campañas publicitarias.
  • Hablar en las radios.
  • Solicitar donadores de árboles.
  • Conseguir lugares donde plantar.
  • Construir un vivero.
  • Reproducir árboles.
  • Incentivar a otras instituciones de las zonas para que el proyecto tome más fuerza.
  • Gestionar ante organismos gubernamentales herramientas, mano de obra y trabajo, árboles.

Financiación
  •  Rifas.
  • Donaciones.
  • Gestión de subsidios.
  • Organización de eventos.

Tiempo de ejecución
  • Primera etapa : Investigación sobre silvicultura; Concientización, difusión y obtención de recursos. Identificación y gestión de los territorios a forestar.
  • Segunda etapa: Identificación y gestión de zonas forestables. Inicio de la forestación. Concreción del vivero. Campaña de difusión.
  • Tercera etapa: Manutención y cuidado de los árboles plantados. Continuar con nuevas áreas de plantación. Continuar con la reproducción de árboles. Evaluación del proyecto.

Actores responsables
  • Directivos del ISPI nº 9054 
  • Alumnos de 5º Año del colegio Santa Teresita del Niño Jesús
  • Profesor de Formación Religiosa.

Otros actores
  • Instituciones, 
  • Donantes, 
  • medios de comunicación, 
  • reparticiones públicas, 
  • ciudadanos.

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