lunes, 15 de febrero de 2016

Centro Cultural el Birri ante un nuevo caso de Feminicidio

COMUNICADO:
Frente al hallazgo del cuerpo sin vida de Gisela Beatriz Bustamante, la joven violada y asesinada en el predio de la ex-estación Mitre, desde el C.C. y S. El Birri, el Foro Santa Fe Contra la Trata y La Antirrepresiva, organizaciones que habitamos cotidianamente esta ex-estación, creemos importante manifestar:

1. Que merece decirse expresamente que se trató de un femicidio. Que según un informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, el año pasado, sólo entre el 1º de enero y el 31 de octubre 233 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen. Que en las manos del asesino opera la cultura machista que demuestra cómo el cuerpo de las mujeres puede considerarse como un territorio a ser poseído, cosificado, comprado y vendido como objeto de consumo, violado y asesinado. Que es deber de la justicia investigar estos crímenes y juzgar a sus responsables.

2. Que el predio de la ex-estación Mitre es un espacio atravesado por una diversidad de actores políticos y sociales, como el Centro Cultural y Social El Birri y el mercado del trueque. Además, frente al predio está radicado el Hospital Vera Candioti, institución que ha gestionado fondos para desarrollar una plaza con arbolado que hoy se encuentra en el mismo.

Se sitúa, también frente al predio, la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia y desde el año pasado, apostado en la única plaza del barrio, se ubica un destacamento de la Policía de Acción Táctica (PAT). Hay incluso presencia de la gestión de gobierno municipal en el ala este del edificio de la ex-estación: el Centro de Distrito Suroeste (instalado desde el año 2008).

Nos parece necesario destacar que no existe otro espacio verde y de recreación con el que cuenten las familias de San Lorenzo y los barrios aledaños para habitar en sus momentos libres.

Pese a la presencia que tiene el gobierno, los andenes y el sector Oeste se encuentran en estado de total abandono: no hay luz, el andén está anegado por un caño roto, falta desmalezamiento, limpieza, hay montañas de escombros arrojadas por el propio municipio... Eso es desidia de quienes nos gobiernan.

Es preciso mencionar, también, que en el sector Oeste del predio del ferrocarril, el cual tiene una superficie de casi 5 hectáreas, desde hace largo tiempo se han asentado familias en situación de emergencia habitacional. Que es un derecho de todo ser humano -y de estas familias, por lo tanto- el acceso a una vivienda digna, al agua potable y a los servicios básicos; y es el deber del Estado garantizar dichos derechos.

Reparamos en este punto para evitar caer, como nos tienen acostumbrados los poderosos y sus voceros, en la criminalización de la pobreza y la estigmatización, y responsabilizamos únicamente al Estado -denunciando su desidia- de la situación de abandono del lugar.

3. Que desde El Birri informamos y denunciamos en reiteradas oportunidades ante el Municipio sobre el estado de descuido generalizado en que se encuentra el predio. Que la propia Municipalidad fomenta, mediante el amontonamiento de tierra y escombros, el uso indebido del espacio, deteriorando de esa manera un patrimonio histórico como es la ex-estación.

En estas condiciones, los vecinos y vecinas que transitamos el predio nos vemos imposibilitados de hacerlo. Fue por esto que desde marzo de 2014, el Centro Cultural y Social El Birri viene presentando notas a la Municipalidad, iniciando expedientes e informando personalmente de la situación a funcionarios de alta jerarquía en las reuniones de la Mesa de Gestión Conjunta -instancia prevista en el convenio de comodato suscrito por ambas partes-. Estos mismos funcionarios han recorrido personalmente y acompañados por nosotros el predio, constatando visualmente y en el lugar el estado del mismo.

Además de las informaciones aportadas en las reuniones de Mesa de Gestión Conjunta a lo largo de todo el año 2014, y de las visitas al predio por parte de funcionarios que de ellas se derivaron, nos referimos puntualmente a las notas que hemos presentado en las fechas de:

-24 de abril de 2014, dirigida al Secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Ing. Roberto Porta, con Nro de expediente DE-0448-01077998-1 (N), y haciendo referencia a un expediente anterior, de fecha 25 de marzo de 2014, con Nro de expediente DE-0746-01069005-5 (NI). En esta nota solicitábamos “la reparación y/o reemplazo de las luminarias que se ubican en el sector de andenes, lado Norte de la Estación FFCC Bartolomé Mitre (...) en carácter de urgencia ante los actos de vandalismo y agresión a personas ocurridos en las semanas previas al ingreso del expediente”.

-09 de noviembre de 2015, dirigida al Coordinador de Distrito Suroeste, Javier Cejas, con Nro de expediente DE-0448-01248028-1 (N), en la cual decíamos que el sector de los andenes “no recibe limpieza correspondiente desde hace varios meses (...) permanece inundado y barroso por la acumulación de aguas pluviales que generan focos de dengue y se encuentra en un estado de abandono que es urgente revertir”, y que “(...) se utiliza indebidamente con la carga y descarga de bloques gigantes de hormigón -los andenes fueron utilizados reiteradamente, año a año, como obrador para construir los bloques de hormigón para el TC 2000-, que destruyen la vereda y hace circular un camión de carga sin responsables viales que cuide el tránsito del mismo. Esta situación se agravó a principios de este año ya que, arbitrariamente, se comenzó a utilizar el terreno del andén para la descarga de escombros que reducen el espacio de uso público con montañas de materiales de descarte.”

-05 de noviembre de 2015, dirigida a la Secretaria de Gobierno, María Martín, con Nro de expediente: DE-0448-01247813-7 (N), solicitando la “urgente realización de una reunión de la Mesa de Gestión Conjunta, instancia prevista en el comodato firmado entre la Asociación Civil y la Municipalidad de Santa Fe para viabilizar las tareas de mantenimiento del edificio”, reunión que se concretó el día 24 de diciembre de 2015. En dicha reunión, en la que participaron funcionarios públicos de alta jerarquía, del área de Secretaría de Gobierno y Secretaría de Planeamiento, se informó respecto del lamentable estado del sector de los andenes y los riesgos potenciales para la salud y la seguridad de las personas, entre otras cuestiones atinentes al mantenimiento del edificio. De esta reunión derivó la realización de una visita a la ex-estación por parte del Secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón, quien acompañado por nosotros pudo constatar en persona la situación de abandono que denunciamos en el presente comunicado.

4. Afirmamos que la desidia estatal ha generado las condiciones para que este horroroso crimen se pudiera perpetrar, ya que por medio de las denuncias realizadas desde El Birri, la gestión de gobierno tiene claro y absoluto conocimiento -desde largo tiempo atrás- de la situación del espacio.

5. Denunciamos que la Policía de Acción Táctica impuesta por el gobierno provincial con el pretexto de “combatir el narcotráfico” se encuentra instalada en el centro de la única plaza del barrio, a escasos metros del lugar donde se llevó adelante el femicidio y nada sabe ni hizo al respecto. Que su accionar cotidiano poco tiene que ver con la protección y el resguardo del territorio y sus vecinos. Que llevan adelante una política de estigmatización y persecución de los jóvenes del barrio San Lorenzo, impidiendo que lo transiten libremente. Y que en reiteradas ocasiones han expulsado de la plaza a los y las adolescentes que integran la Birrilata, comparsa del Centro Cultural, y que acudían a la misma a esparcirse luego de participar de los ensayos.

En otra oportunidad, en agosto del 2015, uniformados de las PAT dispararon un escopetazo de balas de goma contra un grupo de niños que se acercó a una de las ventanas del Centro Cultural para pedir agua. El disparo se realizó porque los niños salieron corriendo, asustados, frente a la presencia del uniforme y las armas.

6. Denunciamos el modelo de ciudad en el que vivimos. Modelo que supone la instalación de un apartheid de facto que el Estado se encarga de perpetuar. Existen dos Santa Fe: la del centro y los boulevares, con sus veredas lustrosas, arboledas, luminarias, asfalto, vidrieras, bares, boliches, hoteles, casino, Estaciones y Molinos “recuperados”, cocheras semi-soterradas y “TC 2000” todos los años. Esa es la Santa Fe de la valorización del capital.

La otra es la Santa Fe del Oeste, del Norte y de la Costa hoy inundada. La Santa Fe de los marginados y las excluídas. La Santa Fe de los barrios pauperizados, la de los pibes y las pibas que no pueden salir al centro porque la policía los detiene por averiguación de antecedentes, por portación de cara. Porque parece que ser pobre, que ser negro, que ser de barrio y osar ir al centro pone en riesgo los lujosos negocios del capital.

Esa es la Santa Fe en la que nosotros y nosotras militamos todos los días. Sin cloacas, sin calles, sin asfalto, sin luminarias. Con violencia, con mucha violencia. Violencia que se ejerce desde arriba para abajo, principalmente. Con redes de narcos y redes de trata que ampara el poder. Sabemos que las ampara el poder político y el poder económico porque si no, simplemente no existirían.

La Santa Fe con barro, mugre y basural. Con zanja que rebalsa de olor a mierda. Sin vivienda, sin trabajo. Con pocas posibilidades de educación. Esa es la Santa Fe que los Gobiernos piensan para los pobres, una ciudad que de verdad es insegura y de verdad es peligrosa. ¿Cual es el futuro para una niña que nace aquí?

Si esta Santa Fe resulta difícilmente soportable, lo es aún menos para la mujer pobre, doblemente oprimida: por pobre y por mujer. ¿Por qué naturalizar esta forma de vivir? ¿es justo vivir así?

No. ¡Claro que no! Ni es justo, ni es natural. Pero sí tiene responsables.


7. Exigimos:
-Que la Justicia actúe: investigue, busque, encuentre y juzgue a quienes cometieron este crimen. Porque Gisela, sus familiares y seres queridos merecen justicia y porque la impunidad atenta contra todas y cada una de las mujeres, reforzando la idea de que puede hacerse este tipo de cosas sin pagar las consecuencias.

-Que el destacamento de la Policía de Acción Táctica sea retirado de inmediato del centro de la plaza y se brinden las explicaciones correspondientes de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia respecto del desempeño de los uniformados en el momento en que a escasos metros se violaba y mataba una mujer; así como respecto del constante hostigamiento y persecución infundada a menores de edad que hacen uso de un espacio público como es una plaza.

-Que se realicen con carácter de urgencia las tareas de mantenimiento del predio para que no vuelva a ocurrir un hecho de características tan aberrantes ni de ningún otro tipo. Que se realicen de inmediato las obras de infraestructura necesarias, que se pavimente el paso a nivel de calle San José y se coloque el alumbrado público correspondiente.

Y que en la implementación de dichas obras y tareas, la voz de las organizaciones, colectivos, instituciones, vecinas y vecinos que habitamos cotidianamente el predio sea no sólo escuchada, sino valorada y jerarquizada como la voz de actores fundamentales en la construcción de ciudadanía que somos.


8) Por todo esto convocamos a una conferencia de prensa el miércoles 10 de febrero a las 11 hs en la sede del Centro Cultural y Social El Birri sito en Gral López 3698 para continuar desarrollando los puntos de este documento y brindar información acerca de los pedidos elevados al municipio advirtiendo sobre el deterioro del predio de la ex-estación Mitre.

Firman y convocan:
Centro Cultural y Social El Birri
Foro Santa Fe Contra la Trata
La Antirrepresiva

Adhesiones a: elbirri@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...