martes, 22 de marzo de 2016

Reunión en Arrufó con Vecinos auto-convocados de Ceres-Hersilia-Arrufó-Suardi-Colonia Alpina.

Reunión en Arrufó con Vecinos auto-convocados de Ceres-Hersilia-Arrufó-Suardi-Colonia Alpina. 


Foto de Gensiano Cravero.

Mientras Hersilia y Ceres ya poseen 800 y 700 metros libres de fumigaciones en torno a sus pueblos, Arrufó y Suardi intentan avanzar en la concientización de la necesidad de alejar las fumigaciones y depósitos de agrotóxicos y están muy preocupados por la amenazante presencia de silos dentro de sus respectivas localidades. 

"El olor es insoportable" dicen vecinos de Suardi. "Yo, cada vez que me subo al techo lo encuentro con un colchón de polvillo" dice un vecino de Arrufó. En Suardi son tres las plantas de acopio, que incluyen ilegalmente depósitos y silo bolsa dentro de los mismos. En Arrufó es uno sólo, que ya ha hecho amagues lo mismo que la comuna de esa localidad, aunque todavía sigue la planta en funciones.
El polvillo proveniente de los silos, como quedara demostrado en los peritajes de Monte Maíz por parte de investigadores de la UNC y de la UNLP, lleva con sigo la carga cancerígena del glifosato y otros pesticidas.

Mientras tanto en Hersilia se ha aprobado la primera ordenanza de promoción de la agroecología de que se tenga registro en la provincia de Santa Fe, habiéndose formado un equipo integrado por una coordinadora, representando a la Comuna (Ing. Agrónoma), el INTA Ceres, Prohuerta, la Agricultura Familiar, la Sociedad Rural, un funcionario local de la ASSAL y Vecinos Autoconvocados. Este equipo ha elaborado un convenio para establecer la quita de impuestos a los propietarios de los campos que están dentro de los 800 metros y trabajan en la concreción de capacitaciones y acompañamiento para los que quieran profundizar el camino agroecológico u orgánico.

En tanto en Ceres, desde el INTA, se ha conformado un equipo de similares características (donde intervienen miembros de Inta Rafaela y Reconquista como así también de la Facultad de Esperanza), aunque allí el Concejo Deliberante de la ciudad se ha resistido a tratar el proyecto de ordenanza para la agroecología presentado por los vecinos autoconvocados de esa ciudad. 
Tras un intento fallido a principios de 2015, por parte del oficialismo pejotista, de dar marcha atrás con la prohibición de fumigar, y tras la mobilización ciudadana y el rechazo popular a la inconstitucional maniobra, siguen vigentes los 700 metros libres de fumigaciones pero no se retiraron los depósitos de agrotóxicos de la zona urbana, según lo establecido por la ordenanza que legisla sobre el tema.
Son responsables de la irregular situación las empresas y el municipio que no acciona haciendo ejercicio de su poder de contralor y policía. Esta situación deja al descubierto la complicidad, en la violación de la norma, a ambos poderes, el económica empresarial y el político. En este sentido, la oposición constituida por el FPCyS tampoco cumple con su rol de opositor al dejar pasar semejante irregularidad, comprometiendo todos la salud de los vecinos que moran en torno a los acopios de Bidones. En Ceres, por dar sólo un ejemplo, desde que uno de los más grandes depósitos de agrotóxicos se instaló en un barrio, en las cuadras lindantes se han desarrollado más de 10 casos de cáncer. Dos casos que ya fallecieron, en personas de no más de 35 años, con cáncer de cerebro. 

Por otra parte, los vecinos han evaluado como muy esperanzadora la reunión realizada en Arrufó y seguirán trabajando para ir aunando esfuerzos en pos de mejorar en toda la región la relación entre el campo y los pueblos, bregando por menos contaminación, más trabajo y producciones sanas y mejor alimentación desde lo local para todos los habitantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...