martes, 1 de noviembre de 2016

Suardi: intentan amedrentar a Vecinos que luchan por la Vida

En Suardi, intentan amedrentar a Vecinos que luchan por la Vida.
Carta de Solidaridad del cuerpo de Abogados de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Vecinos Auto-convocados Suardi.
Comunicado de Prensa en solidaridad a la Sra. Milagros Moreyra - Suardi -
DARIO AVILA·VIERNES, 28 DE OCTUBRE DE 2016
La “RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD – Médicos de Pueblos Fumigados-” rechaza y repudia públicamente, el contenido francamente intimidatorio y disuasivo, de la carta documento suscripta por el Sr. Mariano Bertolotti, dirigida a la Sra. Milagros Moreyra, vecina de la localidad de Saurdi (Santa Fe) e integrante de la “ASAMBLEA DE VECINOS AUTO CONVOCADOS DE SUARDI”.
En su misiva, el Sr. Bertolotti dice sentirse afectado en su intimidad personal y/o familiar, honra, reputación e imagen aparentemente debido a imputaciones injuriantes publicadas en la red social de Facebook. Alega haberse realizado imputaciones de hechos falaces y manifestaciones de juicio de valor erróneos a través de acciones, expresiones verbales y visuales e intima, por ello, a la vecina, para que en el término de 48 hs proceda a ratificar o rectificar los hechos denunciados, bajo apercibimiento sin mas acciones por calumnias e injurias,como así también, acciones civiles (de contenido económicas) etc.
Que en tal sentido, desde la Red de Médicos, advertimos el carácter vago, impreciso, e indeterminado de las supuestas acciones que se le atribuyen a la Sra. Moreyra, y de las que se dicen afectar el la honra del Sr. Bertolotti, toda vez que no se describen de manera clara y precisa cuales son esas conductas injuriantes, lo que en esencia importa lisa y llanamente una manifiesta violación del legitimo derecho de defensa de la Sra. Milagros Moreyra toda vez que no sabe, no puede determinar ni establecer, cuales son las conductas que se le achacan y que debe ratificar o rectificar ya que nada se dice ni menciona al respecto, en la carta documento.
Que sin prejuicio de ello, destacamos la clara e inocultable intención que subyace detrás de la misiva enviada, toda vez que con ella, se pretende amedrentar, atemorizar, paralizar, neutralizar, a la Sra. Moreyra para que esta desista en su permanente e insistente reclamo público, para que privados y el propio Estado Municipal, respeten y garantice su irrenunciable derecho constitucional a la salud, a la vida, y a vivir en un ambiente sano, tal como lo ordena nuestra Carta Fundamental en su Art. 41, utilizando para ello, la amenaza de iniciar acciones legales “de contenido económico” (civiles) y/o penales.
Que la “RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD – Médicos de Pueblos Fumigados-” ha tenido la posibilidad de conocer -in situ- la situación de riesgo ambiental y sanitario al que se encuentra expuesto toda la comunidad de Suardi, frente al desarrollo de actividades que se saben son altamente contaminantes del aire y del ambiente en general (ej. funcionamiento de silos para el almacenaje de cereales) ubicados en el corazón de la planta urbana, algo que resulta absolutamente incompatible con la vida humana.
Que la situación es bien conocida por las autoridades municipales de Suardi, toda vez que la Sra. Secretaria de Medio Ambiente - Carina Campana – ha participado de la charla: “Fumigaciones con agrotóxicos y cerealeras en zona periurbana, efectos en la salud”, que se llevo a cabo el pasado día 01.07.2016 en la localidad de Suardi, organizada por la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Suardi”.
Cabe destacar que, en dicha oportunidad, fueron contestes los testimonios de los vecinos asistentes, en cuanto a señalar e identificar, como principal fuente de contaminación ambiental, a las micro partículas que se desprende de la operación de carga, descarga, y secado de cereales, contenidos en los silos ubicados en plena zona urbana. A la vez, que describieron como patologías y/o enfermedades frecuentes, entre otros, a la tos, picazón en la garganta, sequedad en la boca, dolor de cabeza, asmas, problemas en la piel, problemas respiratorios, etc., patologías todas éstas, que guardan adecuada relación con las actividades de producción descriptas.
Que sin embargo, desde la fecha supra indicada, a la actualidad, no se vislumbra que la Municipalidad de Suardi haya adoptado las medidas administrativas necesarias por las que se haya dispuesto el traslado de los silos en cuestión, a un lugar adecuado a sus actividades, y totalmente alejado de la población. Esta grave omisión de parte del Estado Municipal, ademas de dejarlo incurso, en la probable comisión del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” deja a toda la población sin respuestas a los problemas de salud que evidencian en sus cuerpos, y obligan a sus ciudadanos a tener que denunciar públicamente estos hechos, colocandolos en una posición de absoluta vulnerabilidad y a merced de los sectores empresariales y poderosos económicamente, quienes cómodamente y de un plumazo, pasan a ocupar el rol de victimarios, a victimas, con suma facilidad.
DECLARAMOS, responsables solidarios a la Municipalidad de Suardi y a los empresarios locales, titulares, propietarios o locadores de plantas de silos, por el agravamiento de las condiciones ambientales y sanitarias en las que se encuentran inmersos los vecinos de la Ciudad de Suardi, a los primeros,por su omisión de controlar, fiscalizar, y de ejercer el poder de policía sobre las actividades que se desarrollan dentro de su ejido municipal, y a los segundos, por el accionar absolutamente deliberado y consciente de las actividades que despliegan, sin reparar en los perjuicios que ocasionan en la salud de los vecinos.
HACEMOS saber a la Sra. Milagros Moreyra y demás vecinos integrantes de la “ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SUARDI” que la “RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD – Médicos de Pueblos Fumigados-” pone a su disposición, el equipo de asesores jurídicos para lo que fuere menester. CORDOBA, a los 28 días del mes de Octubre de 2016. Fdo: Med. Medardo AVILA VAZQUEZ – Ab. Dario AVILA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...