lunes, 24 de julio de 2017

NO a la Megarepresa en el Río Santa Cruz.

Le decimos NO a la Megarepresa en el Río Santa Cruz. 
+info: http://www.riosantacruzlibre.org/




Claudio Bertonatti durante la Audiencia Pública sobre Aprovechamientos Hidroeléctricos Río Santa Cruz.
Le decimos NO a la Megarepresa en el Río Santa Cruz.

--------------------
La audiencia pública por las represas en el Río Santa Cruz mostró disputas entre ONGs conservacionistas y sus ex-integrantes en funciones de gobierno.
COMAMBIENTAL.COM.AR
  • La represa "Kirchner - Cepernic" pone al descubierto la mentira sobre la supuesta "grieta".
    Tanto Frente para la Victoria como el PRO, se ponen de acuerdo para aprobar la megarepresa. El Proyecto fue gestado durante el Kirchnerismo y es ejecutado durante el Macrismo, tan solo para cumplir con las exigencias y compromisos del Gobierno Chino.
    Por su lado, el megaproyecto pone en evidencia el rol de algunos ONGeistas que utilizan sus plataformas tan solo para llegar a ocupar cargos públicos.
    Indudablemente los "movimientos sociales" siguen siendo los espacios mas auténticos y genuinos de lucha y resistencia contra el extractivismo contaminante y saqueador. Es alli donde nos nuitrimos de saberes, conocimientos y experiencias para impedir el avance de los mega-negocios empresariales-gubernamentales.. ....lo demás es "pan y circo"
.............

Claudio Bertonatti es un naturalista, museólogo y docente argentino (nacido en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1963), con un posgrado en Managment ambiental. Se dedica a la conservación de la naturaleza​ y al estudio y divulgación de su relación con la cultura desde 1983. Ha dictado cursos sobre esto último -junto con Carlos Fernández Balboa- en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Museo de Antropología de Córdoba, en el Museo del Fin del Mundo en Tierra del Fuego, en la Universidad Nacional de La Pampa y en el Teatro Argentino de La Plata.​ En este sentido ha alertado sobre las consecuencias culturales de las modificaciones ambientales, tanto en la música folklórica como en la producción de artesanías tradicionales, y en la supervivencia de las deidades, mitos y leyendas populares.​ En definitiva, contra la identidad de los pueblos.

Realizó estudios zoológicos de campo focalizados en la conservación de distintas especies sudamericanas, como el macá tobiano (Podiceps gallardoi), el guanaco (Lama guanicoe), el tatú carreta (Priodontes maximus) y el cardenal amarillo Gubernatrix cristata). Sobre esas y otras especies publicó trabajos en coautoría con Juan Carlos Chébez, Tito Narosky, Mauricio Rumboll, Andrés Johnson, Julio R. Contreras Roqué, Enrique Richard, Pablo Canevari y Marcelo Canevari.

En 1997 redactó una " Estrategia de conservación para las aves argentinas: antecedentes y propuestas" en 1997 para 'BirdLife International y Aves Argentinas. Para esta última entidad centenaria hizo -junto con Claudia Nardini- un manual para que los niños aprendan a observar aves.

Durante años estudió y denunció el tráfico de fauna divulgando sus problemas como algunas soluciones.1011​ Con Gustavo Aprile publicó un pionero Manual sobre rehabilitación de fauna en 1996. 12

Como comunicador, su testimonio ha nutrido numerosos documentales, como los dedicados al huemul (Hippocamelus bisulcus), el yaguareté (Panthera onca), el cardenal amarillo, especies invasoras como el castor (Castor canadiensis) y personalidades como el naturalista y médico rural Esteban Laureano Maradona.

Trabajó durante casi 30 años (1983-2012) desde la Fundación Vida Silvestre Argentina, ocupando varias de sus direcciones. Dirigió la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010-2011),​ donde impulsó un plan de mejoras.​ Poco después (2012), asumió la Dirección General del Zoológico de Buenos Aires. Redactó un plan para transformarlo en un centro de rescate de fauna argentina y de educación ambiental.​ Aunque concretó algunas reformas conceptuales y prácticas renunció un año más tarde ante la falta de apoyo para continuar con ese proceso de cambios. En 2014 realizó un diagnóstico de los zoológicos y acuarios en la Argentina -en coautoría con el Méd. Fidel Baschetto y el Mlgo. Carlos Fernández Balboa- para la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Desde entonces, sigue insistiendo en la necesidad de transformar los zoológicos y acuarios en centros de conservación y de educación, sin dejar de cuestionar a aquellos que se resisten a evolucionar.

Claudio Bertonatti (izq) con el paisano santacruceño Gerasín Burachof en Estancia Las Tunas, Lago Cardiel, Santa Cruz. Diciembre de 1987

Se ha desempeñado como consultor para la Administración de Parques Nacionales de la Argentina, zoológicos, museos, ONGs, empresas y organismos oficiales de Argentina, Chile y Uruguay. Entre ellas, Discovery Latin America y National Geographic.

Es uno de los profesores de la Cátedra UNESCO sobre Turismo Cultural,desde donde ha dirigido un Seminario Internacional sobre Ecoturismo (2007). Actualmente, dicta clases en su posgrado de Patrimonio y Turismo Sostenible (sobre interpretación del patrimonio). También fue docente de la Universidad del Museo Social Argentino, de la Escuela Argentina de Naturalistas y del Instituto Perito Moreno, donde sigue dictando las materias "Ecología" y "Biología de la Conservación". A propósito de esto último, uno de sus libros ("Situación ambiental argentina 2000", en coautoría con Javier Corcuera) es una obra de referencia.

Atahualpa Yupanqui, Juan Carlos Chebez (centro), Emiliano Chavero (nieto de Yupanqui) y Claudio Bertonatti en "Agua Escondida", Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, Argentina). Enero de 1985

Formó parte de los equipos de realización de varios centros de interpretación en los Esteros del Iberá (Corrientes), Valles Calchaquíes (Salta) y el Sitio del Patrimonio Mundial Cueva de las Manos (Santa Cruz), especializándose en la concepción museográfica o exhibiciones y en la redacción de sus contenidos. Ha publicado varios trabajos sobre esto.

Publicó –solo o en colaboración- más de 30 libros y más de 350 artículos científicos y de divulgación. Entre ellos, el libro "La naturaleza de la patri]" (2009).

Distinciones

Ha recibido reconocimientos como el Premio Juvenil "Guillermo Enrique Hudson" de Aves Argentinas (trienio 1986-1988), el Premio al Mérito Conservacionista de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay, 1993), el Diploma de Honor de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales (1995), el Premio Literario "Fantasía Infantil" de la Fundación Fert y Sacha de Frisching (1996), el Premio Ceibo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Ciudad de Buenos Aires (2000), el Premio Florentino Ameghino al Periodista Ambiental del Año por la Red para el Desarrollo Sustentable (2000), el Premio Quijote de la Conservación de la Asociación NATIVA (2008) y el Premio Reynal de la Fundación Vida Silvestre Argentina (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...