martes, 29 de agosto de 2017

Argentóxica

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Publicábamos hace un par de días la prohibición de insecticidas neonicotinoides en el Reino Unido post-brexit, siguiendo la prohibición ya vigente en toda la Unión Europea, por estar vinculado al colapso generalizado de colmenas de abejas. El envase plástico con manchas rojas es Imidacloprid (neonicotinoide), tirado en un camino de campo.

Un famoso juicio de un tribunal rosarino confirmó la validez de una ordenanza dictada por la comuna de Arequito (pueblo llamado "capital de la soja") que prohibe el uso de un codayuvante llamado Nonil fenol etoxilado por su carácter cancerígeno, comercializado por la multinacional Speedagro (podía verse su publicidad en un palenque de Jesús María y también lo vi en la camiseta de Talleres). En algunas fotos se ven envases plásticos de nonil fenol etoxilado tirados en caminos rurales.

La resolución 135/2015 del Ministerio de la Producción, dictada a partir de un recurso formal del CEPRONAT, prohibe algunos formulados del segundo herbicida más usado en el pais llamado "2,4 D" (ester) y limita severamente el uso en su formulación "amina" por su peligrosidad (creado hace ¡80 años! componente del Agente Naranja, abrevio).
La bolsa tirada en el campo (todavía tenía olor) es "2,4 D".
Como el camino está pasado por la máquina no hace mucho (las elecciones aceleran los motores) es evidente que todos fueron usados y tirados recientemente, a 1000 o 2000 metros de la planta urbana de María Juana, zona de amplio tránsito de caminantes, en inmediaciones de conocida empresa.
Qué le hace una mancha más al tigre, el cáncer no enferma a todos, solo a algunos y por ahí zafamos.

Horacio Brignone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...