viernes, 23 de febrero de 2018

Disertación de la Jueza de circuito Alicia Longo ante la mesa de trabajo por la salud y el medioambiente de Ceres.


parte de la nota:
Estando presente la Dra. Alicia Longo, los integrantes de la Mesa de Trabajo le consultaron sobre las posibilidades, alcances y límites de su juzgado a la hora de impartir justicia respecto de los Delitos Ambientales.

De la Charla con la Dra. se desprende que su juzgado, en el que recaen en principio las denuncias por fumigaciones ilegales, por tráfico de vehículos con agrotóxicos de manera irregular, de máquinas fumigadoras, etc, no puede impartir justicia ya que ha quedado fuera de los procedimientos que marca la reforma judicial de 2015, no puede ser el mismo Juez quien investiga e imparte justicia pues ha de ser considerado su fallo como viciado de parcialidad.
Así, cuando una causa, no sólo por violaciones al código de faltas de la provincia en cuanto a lo ambiental, sino en otros temas (Código de Faltas que a la vez es viejo y debe ser reformado y descansa en los cajones del congreso santafesino) llega a su Juzgado, la remite a fiscalía para que ellos hagan la investigación. El problema es que desde Fiscalía se devuelven los expedientes declarando su incompetencia para investigar dado que aducen no estar para investigar “Faltas” sino “Delitos”, es decir, cuando el tema es de índole Penal. Así, tenemos una justicia con un bache enorme, donde el atropello del agronegocio y su maquinaria de tirar agrotóxicos, cuando daña a la naturaleza y a los seres humanos, estos no tienen en la Justicia derecho a Defensa. Sin embargo, existen dos fallos de la Corte Suprema Provincial, conocidos como caso Pigüín y caso Riquelme, donde expresamente la Corte le dice a Fiscalía que debe investigar acciones catalogadas como Faltas, dado que en si mismo constituyen delitos.
Lo más llamativo de todo, es que ya existen antecedentes judiciales como el caso de Barrio Ituzaingó Anexo en Córdoba y en el caso de la Escuela rural fumigada Santa Anita en Entre Ríos, donde sí actuo Fiscalía por violación a la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24 051 y artículos del Código Penal. Más que un tema de procedimientos las sospechan recaen en que las Fiscalías están abarrotadas investigando delitos de violencia, robos o de otras índoles y no están ni preparados ni quieren abrirse a este tipo de delitos, que de ser así, empezarían a llover sobre todas las fiscalías de los departamentos más bombardeados de agrotóxicos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...