martes, 12 de junio de 2018

Ataque a científicos que descubren los daños que producen los agrotóxicos

por Horacio Brignone

Pseudo científicos, pseudo publicaciones, la telaraña del agronegocio para salir a cruce de la ciencia cada vez que descubre nuevos efectos perjudiciales a la salud del glifosato y ponerlos "en duda". Lo padeció Carrasco, lo padece Serallini, hoy le toca a la agencia internacional del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la cual determinó el carácter probablemente cancerígeno de su herbicida estrella. Ciencia al servicio de las corporaciones.
(traducción) 

Monsanto confió en estos "socios" para atacar a los mejores científicos del cáncer
Publicado en 31 de mayo de 2018
por Stacy Malkan
Esta hoja informativa describe los contenidos del plan confidencial de relaciones públicas de Monsanto para desacreditar a la unidad de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para proteger la reputación del herbicida Roundup. En marzo de 2015, el grupo internacional de expertos en el panel de IARC consideró que el glifosato, el ingrediente clave en Roundup, probablemente sea cancerígeno para los humanos.
El plan de Monsanto nombra a más de una docena de grupos de "socios industriales" que los ejecutivos de la compañía planearon "informar / inocular / involucrar" en sus esfuerzos para proteger la reputación del Roundup, evitar que las reclamaciones "infundadas" de cáncer se conviertan en opinión popular, y "proporcionar cobertura para las agencias reguladoras. "Los socios incluyen académicos y grupos de fachada de industria química y alimentaria, grupos comerciales y grupos de presión: siga los enlaces a continuación para obtener hojas informativas que brindan más información sobre los grupos asociados.
En conjunto, estas hojas informativas brindan un resumen de la profundidad y la amplitud del ataque corporativo a los expertos en cáncer de IARC en la defencia del herbicida más vendido de M onsanto.
Los objetivos de Monsanto para tratar la clasificación de carcinogenicidad de IARC para glifosato (página 5).
Un documento clave publicado en 2017 en procedimientos legales contra Monsanto describe el "plan de preparación y participación" de la corporación para la clasificación del cáncer IARC para glifosato, el agroquímico más utilizado en el mundo . El documento interno de Monsanto , fechado el 23 de febrero de 2015, asigna más de 20 empleados de Monsanto a objetivos que incluyen "neutralizar el impacto de la decisión", "divulgación del regulador", "asegurar el POV de MON" y "dirigir la voz en 'quién es IARC' más 2B indignación. "El 20 de marzo de 2015, IARC anunció su decisión de clasificar el glifosato como carcinógeno del Grupo 2A," probablemente carcinógeno para los humanos ".
Para obtener más información, consulte: " Cómo Monsanto provocó indignación ante la clasificación de cáncer químico que esperaba " , por Carey Gillam, Huffington Post (9/19/2017)
Los "socios de la industria" Tier 1 de Monsanto
La página 5 del documento de Monsanto identifica cuatro niveles de "socios de la industria" que los ejecutivos de Monsanto planearon involucrar en su plan de preparación de IARC. Estos grupos juntos tienen un amplio alcance e influencia al impulsar una narración sobre el riesgo de cáncer que protege las ganancias corporativas.
Los socios de la industria de nivel 1 son grupos de relaciones públicas y grupos de relaciones públicas financiados por la industria agroquímica.
CropLife International / European Crop Protection Association son grupos comerciales de la industria de plaguicidas
GMO Answers es un sitio web de marketing de gestión de crisis financiado por Monsanto, BASF, Bayer, Dow, Dupont y Syngenta y administrado por la firma de relaciones públicas Ketchum.
Biotechnology Innovation Organization es un grupo comercial de la industria biotecnológica
Los socios de la industria de nivel 2 son grupos de fachada que a menudo se citan como fuentes independientes, pero trabajan con la industria química detrás de escena en relaciones públicas y campañas de cabildeo.
Académicos (AgBioChatter)
Biofortificado
Sentido sobre la ciencia
Proyecto de Alfabetización Genética
Revisión Académica
Los socios de la industria de Nivel 3 son grupos comerciales y sin fines de lucro financiados por la industria alimentaria. Estos grupos fueron llamados a: "Alertar a las compañías de alimentos a través del equipo de Participación de Interesados ​​(IFIC, GMA, CFI) para la 'estrategia de inoculación' para proporcionar educación temprana sobre los niveles de residuos de glifosato, describir los estudios basados ​​en ciencia versus las hipótesis panel.
El Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC) es un grupo rotativo financiado por la industria alimentaria que lidera una coalición de 130 grupos que coordinan los mensajes sobre los transgénicos y los plaguicidas.
Grocery Manufacturers Association (GMA) es el principal grupo comercial para empresas de comida chatarra.
El Center for Food Integrity (CFI) es un grupo de spin financiado por la industria alimenticia.
Los socios de la industria de Nivel 4 son "asociaciones clave de productores". Estos son los diversos grupos comerciales que representan al maíz, la soja y otros productores industriales y fabricantes de alimentos.
Plan sugiere que Sense About Science "lidere la respuesta de la industria"
La sección "post-IARC" detalla los planes de Monsanto para llevar a cabo robustos medios de comunicación y redes sociales para "organizar la protesta con la decisión IARC". El plan sugiere el grupo Sense About Science (entre corchetes con un signo de interrogación) como el grupo que " lidera la respuesta de la industria y proporciona una plataforma para los observadores de IARC y el vocero de la industria ".
Sense About Science se describe a sí misma como una organización benéfica pública que "promueve la comprensión pública de la ciencia", pero que ocurre de forma que "inclina la balanza hacia la industria", como informó The Intercept en 2016. El grupo fue fundado en Londres en 2001 por Dick Taverne , un político inglés con vínculos con la industria tabacalera y otras industrias. Sense About Science defiende.
Para más información:
Exposé en The Intercept about Sense About Science : "Seeding Doubt: How Self Appointed Guardians of 'Sound Science' Inclina las escalas hacia la industria", por Liza Gross (15/11/2016)
Hoja informativa de USRTK sobre Sense About Science USA , que se lanzó en 2014 bajo la dirección de Trevor Butterworth, quien tiene una larga historia de dudas sobre la ciencia de la fabricación que plantea inquietudes sobre la salud de los productos químicos tóxicos.
El grupo hermano de Sense About Science, el Science Media Center , es un grupo de relaciones públicas sin fines de lucro en Londres que recibe financiación de la industria y ha desatado una controversia por impulsar la ciencia corporativa . Science Media Center tiene estrechos vínculos con Kate Kelland , periodista de Reuters que ha escrito artículos inexactos sobre IARC que han sido promovidos por los grupos "socios de la industria" nombrados en el plan de RP de Monsanto y utilizados como base para ataques políticos contra IARC .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...