lunes, 24 de septiembre de 2018

Purín de Ortigas y Super Magro: en Hersilia la agroecología hace primavera

El 21 de setiembre, se realizó un nuevo Taller Agroecológico en Hersilia.

El Equipo para la Promoción de la Agroecología, los Ingenieros Agrónomos de la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral y el grupo de Pequeños Productores Agroecológicos, volvieron a reunirse junto a otros actores para producir biofertilizantes y aprender juntos modos de manejo del suelo a partir de las problemáticas de cara a esta nueva temporada.



Estuvieron presentes: mujeres de la Cocina Comunitaria de "La Casita", que poseen una huerta de la cual se proveen verduras para el consumo familiar. El productor y Presidente de la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe, José Luis Jordan, que expresó la voluntad de trabajar en la misma dirección tirando todos juntos para el mismo lado. Huerteros y huerteras de la localidad que producen tanto para si como para los vecinos que deseen comer verduras sin agrotóxicos y un Ingeniero Agrónomo que desarrolla horticultura, fruticultura y vitivinicultura Agroecológica en la localidad de Villa Trinidad, junto a un huertero de esta última, haciendo aportes muy buenos a la jornada y estableciéndose un nuevo contacto entre productores zonales como ya había ocurrido con los pertenecientes a la localidad de La Rubia, la ciudad de Banderas y de Ceres. De esta última también estuvo, como siempre, la Ingeniera Agrónoma Estefanía Varaldo, quien acompaña técnicamente a los productores Agroecológicos del periurbano de esa ciudad. Con su cámara, acompañando el taller, estuvo el Documentalista Juan Alaimes, retratando el proceso de este caminar. Y los productores Agroecológicos del periurbano local y vecinas y vecinos Autoconvocados.



Luego de la ronda de presentación, se hizo una evaluación sobre el estado de los diferentes tipos de producciones en marcha, ponderando los avances en el camino recorrido y sopesando las dificultades. También se hizo un análisis de la situación por venir dado el cambio de temporada. Se retomó el eje suelo, desde el cual siempre partimos cuando hablamos de cultivar, de criar animales, de alimentarnos. 



En un segundo momento se dialogó sobre el por qué de esta necesidad de los biopreparados, sean tanto controladores o repelentes de insectos, hongos, etc, como biofertilizantes para multiplicar, nutrir y enriquecer el suelo y a las mismas plantas. "Siempre hay una confusión" dijeron los Ingenieros, "cuando se habla de TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA, esta no consiste en usar menos agrotóxicos, esta implica sustituirlos por productos Biológicos tanto controladores como fertilizantes, solo como parte de una etapa, hasta ir disminuyendo su uso en la medida que el propio ciclo productivo, de la mano de las tecnologías de manejo, la recreación de lo biodiverso y el trabajo conjunto con el ecosistema y la comunidad de productores y pobladores los van haciendo cada vez menos necesarios".

Al final, se procedió al preparado de dos de ellos, un Super Magro enriquecido con Ortiga y un Purín de Ortigas. Se mostraron también los resultados del Silo de Microorganismos realizado en el taller anterior y un Purín de Ortigas elaborado recientemente que iba a ser asperjado con el Fumigador Saludable en el campo de uno de los productores Agroecológicos al domingo siguiente.

Un agradecimiento al adelanto de fotos de Juan Alaimes.
y el video de Rosana Farias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...