miércoles, 2 de diciembre de 2009

NI UNA DESAPARECIDA MÁS


2 de Diciembre-Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

A 60 años del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.


Carta Abierta al Gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner:

La Asociación Civil Las Diversas, de la ciudad de Santa Fe se dirige a Usted, a fin de comunicarle nuevamente, que Santa Fe es reconocida por ong´s y distintos organismos del país que luchamos contra la trata de personas, como “cuna del proxenetismo”, ya que proxenetas, fiolos, tratantes y rufianas operan impunemente en nuestro territorio, que la gran parte de las victimas que son rescatadas luego de haber sido esclavizadas en prostíbulos de todo el país, provienen en gran mayoría de nuestra provincia y que también Santa Fe está señalada como provincia de transito y captación de mujeres, niñas y niños para estas redes inescrupulosas.
Señor Gobernador, no permita que las redes mafiosas de trata para la explotación sexual, sigan secuestrando, reclutando mujeres y niñas que luego serán esclavizadas, torturadas, violadas, drogadas y alcoholizadas en burdeles, donde se las someterá a las vejaciones mas terribles. Esos burdeles, que están a la vista de todo el mundo, y que muchas veces los municipios los habilitan con otra figura, están prohibidos, tal cual lo dice dicho convenio de 1949, son en esos lugares donde están las mujeres que desde todo el país estamos buscando. Usted no puede negar esta realidad.
Le informamos sobre este Convenio, y los artículos que no son cumplidos:
Art 1:”….castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: concertare la prostitución de otra persona, aun con el
consentimiento de tal persona; explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona.” Art. 2”……castigar a toda persona que: Mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participare en su financiamiento; diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena….”

Por otra parte, recientemente se desarrollo en nuestra ciudad el primer juicio por Trata de Personas, donde se condenó a una rufiana a 10 años de prisión, en ese caso una de las victimas está con su familia, pero la otra protagonista es una de las cientas de mujeres y niñas que se encuentran desaparecidas. En este juicio, su gobierno no difundió a la población de la importancia de este acontecimiento penal, como lo hizo nuestra asociación y, tampoco reconoce la situación y ejecuta política alguna para luchar contra este flagelo, uno de los negocios ilegales más redituables del mundo.
No se puede ocultar o negar la realidad que es preocupante, no se puede minimizar la cantidad de desaparecidas, ni como se llevan de los barrios a menores en camionetas o autos últimos modelos, o como mujeres buscando un trabajo, que termina siendo falso, caen en redes por estos delincuentes. No se puede ocultar que muchas mujeres y adolescentes opten por la prostitución como una forma de sobrevivir ante la falta de trabajo genuino y poder acceder a la educación, salud y vivienda, derechos elementales ellas también son victimas de trata, ya que no pueden salir del círculo del proxeneta que las golpea y amenaza. Como lo dice el Convenio Art. 16: “….Las Partes se comprometen a adoptar medidas para la prevención de la prostitución y para la rehabilitación y adaptación social de las víctimas de la prostitución…”. Respecto a esto el Convenio dice: Preámbulo:”... que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad..”
Por lo tanto, su gobierno debería actuar en: Art.6”… derogar o abolir cualquier ley, reglamento o disposición administrativa vigente, en virtud de la cual las personas dedicadas a la prostitución o de quienes se sospeche que se dedican a ella, tengan que inscribirse en un registro especial, que poseer un documento especial o que cumplir algún requisito excepcional para fines de vigilancia o notificación...” Para esto es necesario y urgente que se tomen medidas pertinentes, y generar fuentes de trabajo, posibilidad de capacitaciones laborales y de estudio, salud pública y acceso a viviendas. La prostitución es la base principal de la Trata de personas para la explotación sexual Por lo tanto no puede ser considerado un trabajo sino como una violencia al cuerpo de mujeres y niñas .Los Estados deberían según el Convenio Art.20:”… la inspección de las agencias de colocación, a fin de impedir que las personas que buscan trabajo, en especial las mujeres y los niños, se expongan al peligro de la prostitución..” vemos permanentemente en diarios y revistas locales la oferta descarada de wiskerías, saunas, casas de masajes, y departamentos privados que “solicitan personal”, y otros avisos incitando al consumo de la prostitución. Usted como su gabinete no puede ignorar esto. Lo vemos todos los días y también la ciudadanía, porque no lo vería usted?
Señor Gobernador, no permita que mujeres y niñas sigan siendo esclavas de estos mafiosos en burdeles que la misma policía custodia, ubicados en barrios, calles céntricas, y en hoteles. Por el contrario se debería… Art.17 inciso 2) organizar una publicidad adecuada en que se advierta al público el peligro de dicha trata, y Art 17 inciso 3)“…garantizar la vigilancia en las estaciones de ferrocarril, en los aeropuertos, en los puertos marítimos y durante los viajes y en otros lugares públicos, a fin de impedir la trata internacional de personas para fines de prostitución…”
Señor Gobernador, usted fue elegido por la mayoría de la población para gobernar esta provincia, tiene la responsabilidad de, a los 60 años de este Convenio, realizar los esfuerzos necesarios para implementarlo, ejecutando políticas adecuadas al mismo. Confiamos en usted.
NI UNA DESAPARECIDA MÁS!
Asociación Civil Las Diversas
Personería Jurídica 0648
0342-154472687/154626603

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...