miércoles, 9 de marzo de 2011

Otras vez fumigando en el ferrocarril de Hersilia

Hace un par de días pasaba el tren que llaman "desmalezador". Pasó y no aplicó nada. Pero hoy en la mañana, cuatro empleados comenzaron muy temprano a trabajar cortando los altos y tupidos yuyos de las vías secundarias que recorren por el medio, el tramo urbano de Hersilia. Dimos el alerta a la Policía local que se hizo presente. También a la Comuna que no sabemos si apareció o no por el lugar pues no vimos a nadie hacerlo. Pudimos conversar con el que de los 4 empleados estaba fumigando, el que telefoneó a su superior. Le ordenaron cesar la fumigación. Los otros tres trabajaban con machetes y yo pensaba "que bueno sería si alguien inventase una máquina que se pareciera a una guadaña y que combinara el mango largo de la misma con un motor y una hélice como la de las máquinas de cortar pasto" o "que buena oportunidad para que más gente trabaje y muy bien paga porque es un trabajo de los más duros. De paso contribuyen con el neo keynesianismo desarrollista de este gobierno, el que les renovó concesiones, y así fortalecen la rueda de: buen sueldo - más consumo - más industria". En fin. Dejaron de fumigar. Tenían en la camioneta de la empresa dos bidones de Roundup, cuya toxicidad debe ser sostenida casi como si fuera inocuo o "agua" por y para el agronegocio y los gobiernos provinciales y nacional, a los fines de que puedan seguir echando en más de tres provincias 200 millones de litros de ese veneno. 
Lamentablemente, para que esto no ocurra más, en nuestras vías, sabemos que tendríamos que quedarnos a acampar a la orilla de las vías pues lo intentarán de nuevo. Porque no son nuevas estas denuncias.
Esperemos que con el dinero que ganan más el subsidio que reciben del estado les haga invertir un poco más en trabajadores y trabajo sano, respetuoso de los trabajadores y de los ciudadanos. El Sr. que llevaba la mochila no estaba usando el equipo correspondiente para protegerse y es entendible: con el calor y la humedad llevar un barbijo en medio del pastizal es asfixiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...