lunes, 11 de abril de 2011

Recuperan los qom territorio en Castelli

CHACO - agenciawalsh


Lunes, 11 de Abril de 2011 17:53
Recuperan los qom territorio en Castelli

(AW) Integrantes de la comunidad Qom perteneciente a la Organización Toba Qompi (OTQ) recuperaron territorio por 4 hectáreas en la chacra 7 del municipio de Castelli  de la provincia del Chaco. Alrededor de 200 familias se han instalado y construyen  precarias viviendas. Los hermanos y hermanas solicitan solidaridad necesitan alimentos, agua y chapas entre otros muchos elementos.

imagen3


Comunicado OTQ, lunes 11 del 2011, Impenetrable Chaco.

Desde la madrugada del día sábado 9 de abril, procedimos a la toma de 4 hectáreas en la localidad de Castelli, 35 familias sin tierras, acompañadas de todo el movimiento OTQ, en común unidad avanzamos y tomamos posesión de un predio fiscal de 4 hectáreas que costea la ruta de entrada a la localidad de Castelli. Cerca de este terreno, esta el barrio la Esperanza, otro sitio de resistencia del pueblo Qom, como también lo es el predio de chacra 7 ubicado a unos 20 metros, el cual todavía sigue en resistencia pidiendo el traslado del basural que esta al costado del barrio que alberga a 50 familias.

imagen4


Dentro de estas 4 hectáreas se encontraba un enorme galpón levantado mediante un negociado por parte del municipio de Castelli y un empresario privado de Córdoba, el cual quiso comprarnos ofreciéndonos $20.000 a cambio de la media hectáreas que el ocupaba. No aceptamos, por que no estamos dispuestos a negociar la tierra que de por si es nuestra, y a la ves de todos.

Estamos en pie de lucha, sumados a un reclamo que ya empieza a aflorar por todos los sitios de este país. El reclamo de los pueblos indígenas por sus tierras, y el titulo comunitario de las mismas. Esta lucha que hoy toma luz, es la misma que la de nuestros hermanos de Formosa, que la de los mapuches del Sur, y la mayoría de los pueblos indígenas de argentina y el mundo.

Hoy lunes 11 hacemos visible nuestra lucha, levantando nuestras casas y banderas sobre estas 4 hectáreas, y realizando en la localidad de Miraflores un acampe frente al municipio, pidiendo se nos reconozca un predio de 400 hectáreas que de por si es nuestro por un derecho ancestral.
Además le recordamos al instituto de vivienda de la provincia del Chaco el compromiso firmado el día 2 de abril, de cara a la terminación de viviendas en los barrios tobas de Castelli y Miraflores, si para el día 15 de abril que es cuando vence el plazo, no se presentan las empresas a trabajar, volveremos nuevamente a la ruta, en forma indefinida hasta que se nos de solución.
Por todo esto hacemos llegar a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y medios de comunicación el siguiente comunicado;


Lunes 11 de abril, Impenetrable Chaco OTQ (Organización Toba Qom).

A la sociedad civil, a los medios de comunicación y organizaciones sociales.

Nuestra lucha aun, sigue siendo por la vida y la preservación de nuestra madre tierra. El mal gobierno nos responde negándonos primaveras, imposibilitando la idea de un mundo donde quepan muchos otros. Pero olvida este gobierno, como lo han hecho la mayoría de la clase política a lo largo de la historia, que nuestra lucha es por la vida y nuestra madre tierra. Y que no dejaremos de levantarnos una y mil veces, hasta ver sobre esta tierra flamear la igualdad y el respeto a los todos y todas.
Veremos cuantas muertes esta dispuesto este gobierno a cargarse para seguir escondiéndole a la sociedad civil lo que monte adentro sucede, ya nos quisieron dejar sin primaveras, pero seguimos pariendo flores y vida, en cada sitio donde este mal gobierno intenta imponer un sistema de destrucción y muerte.
Seguiremos en pie de lucha, como hace 500 años lo estamos, y no nos importa cuanto tarde, por que en nuestra visión el tiempo es circular, y la primavera que hoy nos niegan, y los hermanos que hoy nos matan, y la tierra que se nos niega junto con nuestros derechos, volverá a nosotros, es decir a los todos y todas.

Desde el impenetrable penetrado, OTQ, Organización Toba qom en común unidad.

Contactos:

Benancio Lopez: 03732 15562262 Castelli,  barrio la esperanza.
Felix Diaz : 03732 15375376 Castelli
Marcos Lopez: 03732 15660052. comunidad toba qoompi del pueblo de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...